El general de división del Ejército Raúl Salazar, quien se desempeñó como Ministro de Defensa durante el primer gobierno de Hugo Chávez, falleció este viernes 9 de octubre en Miami tras padecer de diabetes por varios años.
Es recordado por organizar a las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (FANB) y coordinar un puente aéreo y marítimo para rescatar a personas atrapadas durante la tragedia de Vargas en diciembre de ese año. Posteriormente se desempeñó como embajador de Venezuela en España, cargo que ocupó por un año y medio.
También estuvo como agregado de Defensa en la Embajada de Venezuela en Estados Unidos durante la segunda presidencia de Rafael Caldera. Además, ocupó importantes cargos dentro de la FANB y se desempeñó como docente en la Academia Militar de Venezuela.
Como ministro de Defensa, se opuso a la reincorporación de los militares que participaron en los intentos de golpes de Estado del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992 a las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el fallecido presidente lo hizo posteriormente de forma paulatina. Se convirtió en uno de los primeros desertores del chavismo y fue crítico al régimen.
El ex militante fue entrevistado en febrero de 2018 en el programa Aló Buenas Noches con Carla Angola, donde explicó que existen varias opciones sobre la salida del socialismo del país, pero insistió en que se debe buscar la de menor costo.
Para él, en los Estados Unidos se ha venido haciendo un esfuerzo en búsqueda de la democracia en Venezuela. Manifestó que su país natal se convierte en un elemento perturbador de la paz y la tranquilidad en la región Latinoamericana.
Raúl Salazar ejerciendo en las Fuerzas Armadas.
Dijo que perteneció a unas FANB que eran nacionalistas, disciplinadas, no políticas sino al servicio de la nación. No a ningún partido, ni a ninguna revolución, sino a la defensa de la patria. Según sus palabras antes de fallecer, se puede ver que el aparato político y psicológico conlleva a una mezcla entre la milicia y militares, que hablan más de política que de la organización y visión principal que se deba tener.
Sintió mucha pena sobre las Fuerzas Armadas. A su juicio, el ministro de la Defensa tiene la responsabilidad de asesorar al presidente de la República, hacerle ver la situación y el camino a seguir. En Venezuela se mezcló la política con la Defensa y eso no se debe politizar.