April 29, 2026 Presente en la historia

Luis Vicente León cree que el CNE es resultado de una negociación

El cambio ocurrido en el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es tan “cosmético”, sostuvo este miércoles el analista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis. También, que esa estructuración vino de una negociación y no de la voluntad del chavismo.

Para él cualquiera que diga que Roberto Picón está comprado por Maduro no entiende nada. También, al hablar sobre Enrique Márquez aclaró que “no puedes decir de ninguna manera que no es un opositor de pura sangre. Él es un purasangre opositor”.

Menos de 15% de la población sentía que el CNE era una institución independiente y transparente, recordó León en entrevista con Unión Radio. Hoy hay una oportunidad de abrir el juego, destacó, así como mencionó que el cambio siempre abre una oportunidad.

De acuerdo a Luis Vicente León en abril, las opiniones sobre participar en las regionales dividían al país en partes iguales. Las condiciones electorales explican rechazo y la necesidad de articular la lucha la aceptación. Pero, supuestamente el 75% cree que los partidos opositores deben llamar a votar.

¿Quiénes son los nuevos rectores del CNE en Venezuela?

La Asamblea Nacional de Venezuela, conformada en más de un 90% por diputados del partido de gobierno y elegida en cuestionados comicios el pasado 6 de diciembre, designó este martes un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE):

Repite en el cargo como rectora del CNE Tania D’Amelio y se incorporan cuatro nuevos nombres: Pedro Calzadilla, Alexis Corredor, Enrique Márquez y Roberto Picón.

Pedro Enrique Calzadilla: Historiador de la UCV, político y profesor. Fue miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela y durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez fue ministro de Cultura entre 2011-2014. Ese año, ya bajo la presidencia de Nicolás Maduro, pasó a ser ministro de Educación Superior. Fundó y presidió el Centro Nacional de Historia y formó parte de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y el Centro de Estudios Simón Bolívar.

Alexis Corredor Pérez: Profesor de Historia y Geografía. Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de agosto de 2017 a diciembre de 2020. Perteneció al PSUV.

Roberto Picón: Es ingeniero de sistemas; postulado por las universidades. Exasesor electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una alianza de partidos opositores que presentó una tarjeta única en las elecciones parlamentarias de 2015.

Tania D’Amelio: Abogada y dirigente política; nombrada rectora del CNE en noviembre de 2009. Previamente, diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (2000-2005).

Enrique Márquez: Ingeniero electricista. Fue diputado de la Asamblea Nacional en el periodo 2015-2020 por el partido Un Nuevo Tiempo. En el primer año de ese periodo ejerció la primera vicepresidencia. La primera vez que ejerció como diputado fue en el año 2000-2005.

Related Posts

Fuerza Vecinal propuso elegir al candidato a la Alcaldía de Libertador

agosto 9, 2021

agosto 9, 2021

El coordinador general en Caracas de Fuerza Vecinal, Alí Mansour, propuso elegir, en primarias al candidato a la Alcaldía de Libertador.

Falleció Raúl Salazar: Ministro de Defensa de Hugo Chávez

octubre 9, 2020

octubre 9, 2020

El general Raúl Salazar, quien se desempeñó como ministro de Defensa durante el primer gobierno de Hugo Chávez falleció en Miami.

Leopoldo López espera que Capriles no sea aliado del oficialismo

julio 15, 2021

julio 15, 2021

Leopoldo López, residenciado en España, espera que Henrique Capriles Radonski no tenga una agenda planeada con el oficialismo venezolano.

“Pollo Carvajal” intenta evitar extradición con tres frentes legales

septiembre 22, 2021

septiembre 22, 2021

El Pollo Carvajal abrió tres frentes en su intento por evitar una extradición aprobada por la justicia española y el Consejo de Ministros.

Delsa Solórzano: Continuidad del gobierno de Guaidó es constitucional

diciembre 26, 2021

diciembre 26, 2021

Delsa Solórzano aseguró que continuidad de presidencia de Guaidó es constitucional y que no debe condicionarse a conveniencias partidistas.

Acción Democrática pide reorganizar a la oposición venezolana

noviembre 29, 2021

noviembre 29, 2021

El secretario general de Acción Democrática en Aragua, José Trujillo, se pronunció con la idea de reorganizar a la oposición venezolana.

PJ renunció a administración de activos a cargo de Juan Guaidó

septiembre 27, 2021

septiembre 27, 2021

Primero Justicia renunció a los espacios que atienden la gestión de activos en el exterior al no acoger Juan Guaidó sus propuestas.

Argenis Chávez renunció a gobernación de Barinas tras reclamo opositor

noviembre 30, 2021

noviembre 30, 2021

Argenis Chávez renunció este martes a la gobernación de Barinas, luego de que el TSJ ordenó repetir las elecciones en ese estado.

María Corina Machado propuso elección para escoger liderazgo opositor

noviembre 24, 2021

noviembre 24, 2021

María Corina Machado propuso la realización de una elección para elegir un liderazgo opositor cuyo objetivo sea la salida de Nicolás Maduro.

Presidente Maduro conversó con Vladimir Putin y reiteró su apoyo a Rusia

marzo 2, 2022

marzo 2, 2022

El presidente Maduro conversó con Vladimir Putin, a quien le entregó su apoyo. Criticó las acciones como intención de desestabilización.

Guaidó pidió a Argentina y México condenar delitos de lesa humanidad

diciembre 20, 2020

diciembre 20, 2020

Juan Guaidó pidió a los gobierno de Argentina y México condenar las violaciones a los delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Juan Guaidó acompañó protestas en Barinas en apoyo a Superlano

diciembre 5, 2021

diciembre 5, 2021

Juan Guaidó llegó este sábado al estado Barinas para acompañar la protesta en apoyo a la elección de Freddy Superlano como gobernador.

Movimiento Venezolano por el Revocatorio exige activación de referéndum

enero 17, 2022

enero 17, 2022

Mover ratificó la solicitud de la activación del referendo revocatorio ante el CNE. Primera solicitud entregada todavía está en revisión.

Correos evidencian negocios realizados por Alex Saab

abril 19, 2021

abril 19, 2021

Mientras que Cabo Verde está definiendo si Alex Saab será extraditado a Estados Unidos, el periodista Gerardo Reyes publicó su libro, en el que se expone la verdad sobre este y su caso.

Asamblea Nacional designará nuevos rectores del CNE

abril 30, 2021

abril 30, 2021

La Asamblea Nacional oficialista anunció que en los próximos diez días designará a los nuevos rectores del CNE.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *