El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, compartió a través de su cuenta de Instagram un análisis sobre la situación económica actual del país. Adicionalmente, ofreció recomendaciones para los negocios y dio a conocer sus perspectivas para el cierre del año.
Para Oliveros, el anuncio de una nueva reconversión monetaria es inevitable. La Banca, así como las grandes empresas, tendrán un lapso de noventa días para ajustar sus sistemas a la nueva norma. El economista agregó que el país tendrá un alza del 50% en los ingresos petroleros en divisas del Estado.
Oliveros explicó que lo anterior es gracias a que, en lo que va del año, ya se ha registrado un alza de un poco más del 50% en este tipo de ingresos. De esta manera, se puede pensar que para finales del 2021, ya tendremos un flujo mayor que al del 2020.
Oliveros pronosticó buenas y malas noticias
Dentro de sus estimaciones, destacó que Venezuela facturará aproximadamente unos 11 mil millones de dólares durante este año, 3 mil más que en 2020. Consecuentemente, el PIB registraría un incremento del 2%. Con respecto a la dolarización, dijo que se calculó un aumento del 8% en el flujo de remesas, que poco más del 65% de las transacciones comerciales se realizan en divisas.
Sin embargo, detalló que la economía del país caerá un 4% durante el presente año, esta representaría la menor en siete años. Todo esto junto con una inflación del 1500%, la mitad del total registrado durante el año 2020.
Según Oliveros, los sectores que muestran mejor estabilidad son: alimentos, salud, cuidado personal, tecnología, telecomunicaciones, servicios profesionales y retail. Por su parte, los que en peores condiciones están son los de manufactura, construcción, agricultura y cría.