El partido político de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se colocó como vencedor de las elecciones legislativas intermedias en México, pero perdió la mayoría absoluta de la que gozaba.
Según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtendrá entre 190 y 203 diputados. Hasta ahora contaba con 256 de los 500 miembros que conforman la Cámara de Diputados.
Por su parte, los partidos que respaldan a AMLO sí mantendrán la mayoría absoluta, ya que el Partido Verde Ecologista de México contará con entre 40 y 48 diputados. Y el Partido del Trabajo conseguirá entre 35 y 41 miembros de la cámara, lo que les dará un total de entre 265 y 292 curules.
Con estas cifras, Morena perdería en torno a un 20% de sus legisladores y dependerá más de sus aliados para desarrollar sus iniciativas del Congreso. En cuanto a la oposición, el Partido de Acción Nacional (PAN) recuperó presencia y conseguirá entre 106 y 117 diputados, antes tenía 77. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) logrará entre 63 y 75 curules, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) alcanzará entre 12 y 21.
La pandemia y la creciente violencia polarizaron las elecciones legislativas en México
Las elecciones se celebraron tras la pandemia y una ola de violencia que dejó 91 políticos asesinados, 36 de ellos candidatos o precandidatos.
El domingo 6 de mayo, desconocidos abandonaron dos cabezas y otros restos humanos en puestos de votación de Tijuana, informó la Fiscalía. Además, cinco indígenas que transportaban material electoral murieron en una emboscada en el estado de Chiapas, reportaron las autoridades.
Pese al temor en localidades como Guerrero y Jalisco, la jornada de votación tuvo una participación de entre 51% y 52%, según el INE.
Aunque México es uno de los países más golpeados por el coronavirus, la perspectiva de un voto de castigo no era clara ante el retroceso de la epidemia, según encuestas. El país acumula casi 229 mil muertes por covid-19 y su tasa de mortalidad es la vigesimoprimera por 100 mil habitantes.