fbpx
April 7, 2025 Presente en la historia

Tras reclamos de Superlano inician postulaciones al Gobierno de Barinas

Tras los reclamos por parte de Freddy Superlano, Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que se inició la postulación a la Gobernación de Barinas que se celebrarán el 9 de enero de 2022. En una entrevista para Unión Radio señaló que el proceso de postulación arranca desde este jueves 02 diciembre hasta el próximo 6 del presente mes.

Apuntó que después hay un periodo que también se puede declinar los candidatos; modificar las alianzas hasta el 30 de diciembre. Informó que la campaña electoral es desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero. Picón aseguró que desde el punto de vista técnico, contará exactamente con las mismas garantías con que contó la elección del 21 de noviembre.

En este sentido, el rector aseguró que nunca recibieron ninguna notificación por parte de la Contraloría donde indicaban la inhabilitación política del candidato opositor Freddy Superlano; a pesar de que si recibieron más de treinta oficios habilitando o inhabilitando a personas durante el proceso de postulaciones.

Aseveró que «no sabemos cuál es la causa que se le sigue a partir de qué acción porque él había sido indultado el 31 de agosto del 2020 por el presidente de la República”. Consideró que la inhabilitación llegó «en un momento por demás inoportuno».

En noviembre, Argenis Chávez, hermano mayor del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez, renunció a la gobernación de Barinas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó repetir las elecciones en ese estado donde Superlano, y en general la oposición reclamó el triunfo.

Chávez no aspirará a la reelección enenero por orden del máximo TSJ tras reclamo de Superlano

Chávez, candidato por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las recientes elecciones regionales, no aspirará a la reelección cuando se repitan los comicios el 9 de enero por orden del máximo tribunal de justicia, y dijo que la designación del nuevo candidato recaerá en la cúpula de la organización política.

Durante una rueda de prensa, el oficialista dijo que «voy a presentar mi renuncia al cargo de gobernador ante el órgano competente que es el consejo regional legislativo». Eso para «hacer más expedito este proceso de transición de aquí a las elecciones».

Argenis Chávez, de 63 años, contendió por la gobernación de Barinas durante las elecciones regionales del 21 de noviembre frente al opositor Freddy Superlano. El opositor reclamó que se oficializara su supuesta victoria en esta región de 970 mil habitantes y donde la familia Chávez gobierna desde 1998.

Barinas fue el único estado que no presentó resultados de las elecciones, lo que desencadenó protestas en la tierra natal del exmandatario Hugo Chávez. El lunes, la Sala Electoral del TSJ ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar nuevas elecciones.

El PSUV ganó 19 de 23 gobernaciones en un proceso en el que el grueso de la oposición regresó a las urnas. Eso tras negarse a participar en las votaciones de 2018. En ellas fue reelecto el presidente Nicolás Maduro, y las parlamentarias de 2020, al denunciar que eran procesos fraudulentos.

Related Posts

Memorándum firmado en México fue publicado en Gaceta Oficial

agosto 18, 2021

agosto 18, 2021

El memorándum de entendimiento firmado en México entre el gobierno de Maduro y la plataforma unitaria fue publicado en la Gaceta Oficial.

Javier Bertucci presentó a los candidatos que participarán en las elecciones

septiembre 8, 2020

septiembre 8, 2020

Javier Bertucci presentó este martes 8 de septiembre los candidatos de Alianza Democrática que participarán en las elecciones del próximo 6 de diciembre.

Fuerza Vecinal llamó a lograr candidaturas para el municipio Libertador

agosto 20, 2021

agosto 20, 2021

El coordinador general en Caracas de Fuerza Vecinal hizo un llamado a los venezolanos a superar en votos al oficialismo en las elecciones.

Acción Democrática pide reorganizar a la oposición venezolana

noviembre 29, 2021

noviembre 29, 2021

El secretario general de Acción Democrática en Aragua, José Trujillo, se pronunció con la idea de reorganizar a la oposición venezolana.

Juan Guaidó aseguró no tomar con inocencia el diálogo en México

agosto 21, 2021

agosto 21, 2021

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó aún no escoge a sus candidatos para las elecciones regionales previstas para noviembre.

Defensa de Alex Saab pidió que impongan sanciones a Cabo Verde

marzo 25, 2021

marzo 25, 2021

Defensa de Alex Saab pidió al Tribunal de Justicia de la Cedeao; imponga sanciones a Cabo Verde, que lo retiene a petición de Estados Unidos.

Guaidó pidió a Argentina y México condenar delitos de lesa humanidad

diciembre 20, 2020

diciembre 20, 2020

Juan Guaidó pidió a los gobierno de Argentina y México condenar las violaciones a los delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

María Corina Machado propuso elección para escoger liderazgo opositor

noviembre 24, 2021

noviembre 24, 2021

María Corina Machado propuso la realización de una elección para elegir un liderazgo opositor cuyo objetivo sea la salida de Nicolás Maduro.

Carlos Ocariz podría declinar sus aspiraciones a gobernación de Miranda

noviembre 11, 2021

noviembre 11, 2021

David Uzcátegui y Carlos Ocariz son los dos candidatos de la oposición que aspiran ganar la gobernación del estado Miranda.

Tribunal de Cabo Verde rechazó suspender extradición de Alex Saab

julio 21, 2021

julio 21, 2021

El Tribunal de Cabo Verde rechazó la apelación presentado por la defensa de Alex Saab para suspender la extradición a Estados Unidos.

Falleció Raúl Salazar: Ministro de Defensa de Hugo Chávez

octubre 9, 2020

octubre 9, 2020

El general Raúl Salazar, quien se desempeñó como ministro de Defensa durante el primer gobierno de Hugo Chávez falleció en Miami.

Alianza Democrática apoya a Gloria Pinho como alcaldesa de Chacao

septiembre 30, 2021

septiembre 30, 2021

Alianza Democrática anunció el respaldo a la doctora en Derecho Constitucional, Gloria Pinho, como candidata a la alcaldía de Chacao.

Leopoldo López espera que Capriles no sea aliado del oficialismo

julio 15, 2021

julio 15, 2021

Leopoldo López, residenciado en España, espera que Henrique Capriles Radonski no tenga una agenda planeada con el oficialismo venezolano.

Fuerza Vecinal propuso elegir al candidato a la Alcaldía de Libertador

agosto 9, 2021

agosto 9, 2021

El coordinador general en Caracas de Fuerza Vecinal, Alí Mansour, propuso elegir, en primarias al candidato a la Alcaldía de Libertador.

Corte Penal Internacional: En Venezuela han ocurrido delitos de lesa humanidad

noviembre 5, 2020

noviembre 5, 2020

La Corte Penal Internacional comunicó que existen fundamentos para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte.