fbpx
December 2, 2025 Presente en la historia

Rusia inicia siguiente fase de la operación militar contra Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció este martes que las fuerzas armadas de Rusia han iniciado la siguiente fase de la operación militar especial en Ucrania. El canciller declaró a medios internacionales que: “La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo; como ya se anunció, la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta operación continuará, la siguiente fase de esta operación especial está comenzando ahora”.

De igual forma, Lavrov añadió que esta fase resulta fundamental y clave en el desarrollo de la operación militar especial. En la misma, las fuerzas armadas se disponen a emplear exclusivamente armas convencionales.

Asimismo, el alto diplomático aseveró en referencia a la autodeterminación de Ucrania que: “Queremos que los ucranianos decidan por su cuenta cómo quieren seguir viviendo. Queremos que la gente tenga libertad de elección”.

Previamente, el gobierno ruso ha enfatizado que cumplirá cabalmente los objetivos planteados inicialmente en la operación especial. Ratificó que las instalaciones militares constituyen únicamente los puntos de la ofensiva. El Ministerio de Defensa de Rusia retomó la proposición a los efectivos del ejército ucraniano. Estos permanecen en la planta metalúrgica Azovstal de Mariúpol para que depusieran las armas.

En este sentido, el jefe del Centro Nacional ruso de Gestión de la Defensa, el coronel general Mijaíl Mizíntsev, afirmó garantizar “la preservación de la vida y el respeto de todas las normas de la Convención de Ginebra en lo referente al trato de los prisioneros de guerra, como ya ocurrió con sus compañeros que se habían rendido anteriormente en Mariúpol”.

Rusia descartó diálogos mientras ucranianos denuncban nuevos ataques

En marzo, el Kremlin rechazó las esperanzas de un avance positivo en las conversaciones de paz entre delegados rusos y ucranianos que se llevaron a cabo en Turquía. «No podemos declarar en estos momentos que haya habido ningún avance ni nada muy prometedor». Así lo dijo el portavoz de Rusia, Dmitry Peskov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

Se esperan nuevas actualizaciones a lo largo del día por parte de Rusia sobre estas negociaciones. Durante las conversaciones de alto el fuego, Ucrania había propuesto convertirse en un Estado neutral a cambio de ciertas garantías de seguridad.

Rusia dijo que «reduciría drásticamente» los ataques en la capital, Kiev, y en la ciudad de Chernígov, donde, sin embargo, se han reportado nuevos bombardeos. El gobernador regional de Chernígov, VIacheslav Chaus, dijo que las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques «durante toda la noche». Eso pese a su promesa de reducir las operaciones de combate.

«En estos momentos, mientras hablamos, puedo escuchar lo que parecen proyectiles», dijo el alcalde desde Chernígov este miércoles. La BBC no ha podido confirmar esta información de manera independiente, pero varios residentes de Chernígov también declararon que los combates continuaban.

Funcionarios ucranianos dijeron que Rusia también está bombardeando casi todas las ciudades en la línea del frente. Eso ocurría en la región oriental de Donetsk, donde se reportan nuevos ataques. Oleksander Danylyuk, exasesor de seguridad nacional ucraniano, dice que Rusia está «reagrupando» sus fuerzas hacia el este.

Related Posts

Ucrania aseguro que Rusia tomó la central nuclear de Chernóbil

febrero 25, 2022

febrero 25, 2022

Ucrania dijo que Rusia tomó el control de la antigua central nuclear de Chernóbil, al norte de Kiev y cercano a la frontera con Bielorrusia.

Protestas en París contra proyecto de ley de seguridad global

noviembre 28, 2020

noviembre 28, 2020

Desde sindicatos, organizaciones humanitarias, hasta asociaciones de periodistas convocaron la tarde del sábado a manifestaciones en París.

Avión con 132 pasajeros se precipitó contra región montañosa de China

marzo 22, 2022

marzo 22, 2022

Un avión con 132 pasajeros se estrelló este lunes en el suroeste de China. El mismo era propiedad de la compañía China Eastern Airlines.

Pentágono se opuso a usar el ejército contra las protestas de EEUU

junio 3, 2020

junio 3, 2020

Jefe del Pentágono se opuso a usar el ejército contra las manifestaciones que se han presentado en EEUU, según lo propuso el presidente Donald Trump.

Sismo de magnitud 5.8 afectó el sudoeste de Irán

abril 18, 2021

abril 18, 2021

Un sismo de magnitud 5.8 sacudió este domingo la ciudad de Bandar Genaveh, Irán. El temblor se localizó a 32 km al noreste de la localidad.

Colombia: Indígenas heridos por disparos de civiles en Cali

mayo 10, 2021

mayo 10, 2021

Autoridades denunciaron que civiles armados dispararon contra un grupo indígena que se estaba manifestando en Cali, Colombia.

Citaron a Alex Saab en un Tribunal Federal tras llegada a Estados Unidos

octubre 17, 2021

octubre 17, 2021

Tras su llegada a EEUU, Alex Saab se presentará este lunes ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos.

Bomberos reportaron gran incendio en estación de tren en Londres

junio 28, 2021

junio 28, 2021

Este lunes, el cuerpo de bomberos de Londres, Inglaterra reportó un gran incendio en la estación de tren “Elephant and Castle”.

Ascendió el número de fallecidos por derrumbe de edificio en Miami

julio 5, 2021

julio 5, 2021

Las autoridades de Miami encontraron y reportaron el hallazgo de tres cuerpos más entre los escombros del edificio Champlain Towers South.

FBI detuvo a venezolanos involucrados en protestas de EEUU

junio 3, 2020

junio 3, 2020

El FBI detuvo a venezolanos en Miami, y otras ciudades de Estados Unidos durante las jornadas de protestas violentas el fin de semana.

Alex Saab se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero

octubre 29, 2021

octubre 29, 2021

Alex Saab,enviado especial de Nicolás Maduro, se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero cuando sea procesado el lunes.

Portugal cuenta con nuevo Parlamento con mayoría socialista

marzo 29, 2022

marzo 29, 2022

Portugal estrenó hoy nuevo curso político con la primera reunión del Parlamento salido de las urnas , con mayoría para los socialistas.

La ONU condenó asesinatos de inocentes ejecutados por fuerzas de seguridad de Birmania

marzo 27, 2021

marzo 27, 2021

La ONU condenó los asesinatos en plena conmemoración del día de las Fuerzas Armadas, por las fuerzas de seguridad de Birmania.

Aumentó número de fallecidos por la explosión de un camión en Haití

diciembre 23, 2021

diciembre 23, 2021

El número de fallecidos en la explosión de un camión cisterna ocurrida en Cap-Haitien, en el norte de Haití, aumentó a 95.

Destruidos laboratorios de cocaína en Colombia

septiembre 8, 2020

septiembre 8, 2020

Fueron destruidos catorce laboratorios de cocaína para el procesamiento de la pasta base de coca. Éstos, eran propiedad del grupo terrorista colombiano ELN.