fbpx
June 21, 2024 Presente en la historia

Estados Unidos anunció una recompensa por la captura de Samark López Bello

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una recompensa de hasta 5 millones de dólares para llevar ante la justicia al empresario venezolano Samark López Bello, supuestamente vinculado con el gobierno de Nicolás Maduro. El motivo del incentivo es por el delito de crimen organizado transnacional.

Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, afirmó que el gobierno, encabezado por Donald Trump, trabajará con el Departamento de Justicia para proteger a sus ciudadanos del gobierno de Maduro, mientras ayuda a los venezolanos a restaurar su democracia.

El 13 de febrero de 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Tareck el Aissami y a Samark José López Bello por presuntamente jugar un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes. López Bello fue una designación derivada de El Aissami y se identificó como una persona involucrada en el lavado de dinero.

En mayo del mismo año, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional inició una investigación dirigida contra López y otros por lavado de dinero y evasión de las sanciones de la OFAC; que culminó con la presentación de un acta de acusación en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York el 1 de marzo de 2019. La investigación posterior culminó con una acusación formal sustitutiva contra el empresario venezolano y algunos acusados más el 13 de marzo de 2020.

EEUU ofreció recompensa por información que lleve al arresto de Maikel Moreno

Meses atrás el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que se recompensará con 5 millones de dólares a quien proporcione información; que lleve al arresto y enjuiciamiento del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

Asimismo, Pompeo también sancionó a la esposa de Moreno, Deborah Menicucci. El funcionario estounidense asocia al magistrado de estar envuelto, en lo que calificó como; una significativa corrupción y aseguró que este recibió sobornos a cambio de acciones judiciales; como ordenar a jueces de tribunales inferiores que liberen a acusados específicos o desestimen casos particulares, “algo que ocurrió en más de 20 procedimientos judiciales”. El secretario explicó que la acción de hoy busca enviar un mensaje que aclare que EE.UU. se posiciona contra lo que consideran una corrupción.

Maikel Moreno, quien preside el TSJ del gobierno de Maduro desde 2017, buscó la posibilidad de alejarse del oficialismo; según lo reseñado por Efecto Cocuyo; cuando el 30 de abril de 2019 el líder opositor Juan Guaidó protagonizó un levantamiento con un grupo de militares que desembocó en manifestaciones.

Asimismo, en marzo de este año los fiscales del estado de Florida (EE.UU.) acusaron a Moreno de lavado de dinero y otros crímenes relacionados con esos supuestos sobornos que recibió en Venezuela.

En total, en ese momento, EE.UU. presentó cargos contra 15 funcionarios o exfuncionarios venezolanos; entre ellos el presidente Maduro al que acusó de narcotráfico; y por el que ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

Es necesario recordar que Estados Unidos fue el primer país en reconocer en enero de 2019 a Juan Guaidó como jefe de Estado interino de Venezuela y desde entonces, ha impuesto diferentes sanciones a Nicolás Maduro y otros líderes socialistas del país petrolero.

Related Posts

Desmintieron rumor acerca del fallecimiento de Hermann Escarrá

mayo 25, 2021

mayo 25, 2021

Desmintieron el 24 de mayo el rumor acerca de la muerte de Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Especial en Defensa del Esequibo.

Tras reclamos de Superlano inician postulaciones al Gobierno de Barinas

diciembre 2, 2021

diciembre 2, 2021

Tras los reclamos de Freddy Superlano el CNE informó que se inició la postulación a la Gobernación de Barinas que se celebrarán en enero.

Populismo: Desde Caracas hasta Washington

agosto 1, 2020

agosto 1, 2020

Los gobiernos populistas no son para nada una novedad del Siglo XXI. Argentina, por ejemplo, experimentó su primer gobierno de este estilo con la llegada de Perón al poder, en 1946.

Claudio Fermín ofreció candidatura unitaria para la gobernación de Barinas

diciembre 8, 2021

diciembre 8, 2021

El candidato de la Alianza Democrática a la gobernación de Barinas, Claudio Fermín, expresó que "vamos a unir a todo el estado".

María Corina Machado propuso elección para escoger liderazgo opositor

noviembre 24, 2021

noviembre 24, 2021

María Corina Machado propuso la realización de una elección para elegir un liderazgo opositor cuyo objetivo sea la salida de Nicolás Maduro.

Delcy Rodríguez aseguró que sí se llevarán a cabo las elecciones

agosto 22, 2021

agosto 22, 2021

Ante el rumor de la suspensión de las elecciones de noviembre, Delcy Rodríguez aseguró este sábado que se llevarán a cabo las elecciones.

Tribunal de Cabo Verde rechazó suspender extradición de Alex Saab

julio 21, 2021

julio 21, 2021

El Tribunal de Cabo Verde rechazó la apelación presentado por la defensa de Alex Saab para suspender la extradición a Estados Unidos.

Dirigentes crean movimiento para reunificar el partido Acción Democrática

febrero 7, 2022

febrero 7, 2022

Un grupo de militantes de Acción Democrática quienes se definen como neutrales frente a la división crearon el movimiento prounidad.

Acción Democrática pide reorganizar a la oposición venezolana

noviembre 29, 2021

noviembre 29, 2021

El secretario general de Acción Democrática en Aragua, José Trujillo, se pronunció con la idea de reorganizar a la oposición venezolana.

PJ renunció a administración de activos a cargo de Juan Guaidó

septiembre 27, 2021

septiembre 27, 2021

Primero Justicia renunció a los espacios que atienden la gestión de activos en el exterior al no acoger Juan Guaidó sus propuestas.

Leopoldo López espera que Capriles no sea aliado del oficialismo

julio 15, 2021

julio 15, 2021

Leopoldo López, residenciado en España, espera que Henrique Capriles Radonski no tenga una agenda planeada con el oficialismo venezolano.

Alex Saab aseguró que no colaboraría con EEUU de ser extraditado

marzo 3, 2021

marzo 3, 2021

Alex Saab aseguró e que no colaboraría con EEUU en caso de ser extraditado por Cabo Verde, donde está detenido a petición de Washington.

Fuerza Vecinal llamó a lograr candidaturas para el municipio Libertador

agosto 20, 2021

agosto 20, 2021

El coordinador general en Caracas de Fuerza Vecinal hizo un llamado a los venezolanos a superar en votos al oficialismo en las elecciones.

Guaidó pidió a Argentina y México condenar delitos de lesa humanidad

diciembre 20, 2020

diciembre 20, 2020

Juan Guaidó pidió a los gobierno de Argentina y México condenar las violaciones a los delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Javier Bertucci presentó a los candidatos que participarán en las elecciones

septiembre 8, 2020

septiembre 8, 2020

Javier Bertucci presentó este martes 8 de septiembre los candidatos de Alianza Democrática que participarán en las elecciones del próximo 6 de diciembre.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *