El Tribunal Supremo de Reino Unido informó que el caso correspondiente a las reservas de oro venezolano, será analizado a finales de julio. Los 31 lingotes depositados en el Banco de Inglaterra tienen un valor equivalente a 1.600 millones de euros.
El ente determinará si el oro le corresponde a la administración del gobierno de Nicolás Maduro o al gabinete de trabajo del opositor Juan Guaidó. Las estimaciones indican que el organismo judicial emitirá un fallo días después de las respectivas audiencias entre el 19 y el 21 de julio. Posterior a eso, el caso volverá a manos de la División Comercial del Tribunal Superior.
En las audiencias participarán los abogados del Banco Central de Venezuela (BCV), representantes de Guaidó y los letrados del Ministerio de Exteriores británico. La junta del BCV, presidida por Calixto Ortega, pretende vender parte de los activos por un valor de mil millones de euros, para pagar equipamiento contra el coronavirus.
Obstáculos por parte del oficialismo para que el oro venezolano caiga en manos de Guaidó
El BCV demandó al Banco de Inglaterra en mayo de 2020 después de que se bloqueara el acceso a las reservas de oro. Desde entonces, el caso cayó en manos del Alto Tribunal a la Corte de Apelación, que falló en contra de Guaidó en otoño. El líder opositor pidió que se anule dicha sentencia desfavorable emitida el pasado 5 de octubre.
Además, este tribunal rechazó que el gobierno británico reconociera al opositor Juan Guaidó como el presidente de Venezuela, en todos lo sentidos en una declaración del 4 de febrero de 2019. La corte de Apelaciones invalidó así un dictamen del 2 de julio de 2020 del Tribunal Superior, que otorgaba a la junta ad hoc de Juan Guaidó la autoridad sobre los activos depositados en Inglaterra.