July 22, 2026 Presente en la historia

Asamblea Nacional opositora desaprueba la presencia de Nicolás Maduro en Cumbre Iberoamericana

La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), liderada por Juan Guaidó, emitió una carta para manifestar su preocupación con la presencia de Maduro en la Cumbre Iberoamericana. 

Dicha cumbre será la edición XXVII y se llevará a cabo este 21 de abril en Andorra. La AN rescata en su comunicado que esta reunión se creó en 1991 con la intención de formalizar las relaciones de América Latina con la Península Ibérica mediante el diálogo, la cooperación y la solidaridad; consolidarlo como uno de los espacios privilegiados de la región, con una agenda positiva -educación, sanidad, juventud, cultura y fortalecimiento institucional-, con efectos concretos para los ciudadanos a través de los programas iberoamericanos de cooperación.

Por lo anteriormente mencionado, los diputados de la AN opositora al oficialismo rechazan la presencia de Nicolás Maduro en la próxima Cumbre Iberoamerica. Expresan que su presencia es contraria a los preceptos éticos y por no representar los más altos intereses de los ciudadanos ni del Estado venezolano. Agregando además que él no cuenta con la legitimidad de origen, usurpó el poder con elecciones fraudulentas que no fueron reconocidas por la comunidad internacional.

Crímenes contra los derechos humanos por Nicolás Maduro

Agregan que se concluyó que hay motivos para creer que las fuerzas de seguridad venezolanas han ejecutado violaciones contra la DDHH por orden de Maduro. 

Destacan que la Fiscal de la Corte Penal Internacional concluyó que individuos a favor de Maduro, han cometido crímenes de lesa humanidad. La abogada indicó que desde al menos 2017 los mencionados son culpables de encarcelación, tortura, violencia sexual y persecución política.

La AN sentenció en su comunicado que por todo lo expuesto anteriormente consideran reprochable la presencia de Nicolás Maduro en la XXVII Cumbre Iberoamericana. Puesto que su actitud y percepción democrática no favorece la búsqueda de soluciones a la crisis institucional y humanitaria que vive Venezuela, concluyó el comunicado.

Related Posts

Tribunal de Cabo Verde rechazó suspender extradición de Alex Saab

julio 21, 2021

julio 21, 2021

El Tribunal de Cabo Verde rechazó la apelación presentado por la defensa de Alex Saab para suspender la extradición a Estados Unidos.

Dirigentes crean movimiento para reunificar el partido Acción Democrática

febrero 7, 2022

febrero 7, 2022

Un grupo de militantes de Acción Democrática quienes se definen como neutrales frente a la división crearon el movimiento prounidad.

Leopoldo López espera que Capriles no sea aliado del oficialismo

julio 15, 2021

julio 15, 2021

Leopoldo López, residenciado en España, espera que Henrique Capriles Radonski no tenga una agenda planeada con el oficialismo venezolano.

María Corina Machado propuso elección para escoger liderazgo opositor

noviembre 24, 2021

noviembre 24, 2021

María Corina Machado propuso la realización de una elección para elegir un liderazgo opositor cuyo objetivo sea la salida de Nicolás Maduro.

Desmintieron rumor acerca del fallecimiento de Hermann Escarrá

mayo 25, 2021

mayo 25, 2021

Desmintieron el 24 de mayo el rumor acerca de la muerte de Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Especial en Defensa del Esequibo.

Solórzano: Saab busca evadir justicia internacional por el asesinato de Fernando Albán

mayo 3, 2021

mayo 3, 2021

Declaraciones de declaraciones de Tarek William Saab por el asesinato de Fernando Albán buscan evadir a la justicia internacional.

Delsa Solórzano: Continuidad del gobierno de Guaidó es constitucional

diciembre 26, 2021

diciembre 26, 2021

Delsa Solórzano aseguró que continuidad de presidencia de Guaidó es constitucional y que no debe condicionarse a conveniencias partidistas.

Venezolanos participan en consulta popular convocada por Juan Guaidó

diciembre 12, 2020

diciembre 12, 2020

La consulta popular convocada por Juan Guaidó mostró la afluencia que esperaba la oposición. Incluso en zonas chavistas como amazonas.

Grupo opositor venezolano llamó a reconstruir Acción Democrática

enero 31, 2022

enero 31, 2022

Militantes de Acción Democrática instaron a Henry Ramos y a Bernabé Gutiérrez a procurar la reunificación del partido.

Iván Duque alabó a Leopoldo López por ser la voz de Venezuela

diciembre 10, 2020

diciembre 10, 2020

Leopoldo López se reunió este jueves 10 de diciembre con el presidente de Colombia, Iván Duque, en el Palacio de Nariño en Bogotá.

Asamblea Nacional designará nuevos rectores del CNE

abril 30, 2021

abril 30, 2021

La Asamblea Nacional oficialista anunció que en los próximos diez días designará a los nuevos rectores del CNE.

Jorge Arreaza pidió medida humanitaria para Alex Saab

diciembre 24, 2020

diciembre 24, 2020

Arreaza emitió un comunicado pidiendo a Cabo Verde una medida humanitaria para Alex Saab; esperando que la fecha inspire a la solidaridad.

Populismo: Desde Caracas hasta Washington

agosto 1, 2020

agosto 1, 2020

Los gobiernos populistas no son para nada una novedad del Siglo XXI. Argentina, por ejemplo, experimentó su primer gobierno de este estilo con la llegada de Perón al poder, en 1946.

Javier Bertucci presentó a los candidatos que participarán en las elecciones

septiembre 8, 2020

septiembre 8, 2020

Javier Bertucci presentó este martes 8 de septiembre los candidatos de Alianza Democrática que participarán en las elecciones del próximo 6 de diciembre.

Acción Democrática pide reorganizar a la oposición venezolana

noviembre 29, 2021

noviembre 29, 2021

El secretario general de Acción Democrática en Aragua, José Trujillo, se pronunció con la idea de reorganizar a la oposición venezolana.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *