Tarek William Saab, fiscal general designado por la ANC, habló este jueves 18 de febrero sobre una nueva supuesta trama de sobornos que involucra a Diego Salazar Carreño y a su primo Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa.
Durante una rueda de prensa, Saab indicó que el Ministerio Público (MP) inició una investigación para establecer y sancionar las responsabilidades en la participación de la empresa española Ingelec, en lo que según es la trama de pago de sobornos a exfuncionarios del gobierno venezolano.
Saab explicó que Ingelec, con sede en Sevilla, fabrica generadores de energía y habría pagado 2,7 millones de euros en comisiones a una estructura criminal liderada por Diego Salazar y su primo Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa y exministro de Energía y Petróleo.
Por más de un millón de euros y para enviar otros 834 mil euros a EEUU para la compra de un inmueble, “estas comisiones habrían sido pagadas entre 2009 y 2010 a una sociedad panameña y luego transferidas a la banca privada de Andorra, que fue utilizada para pagar a Diego Salazar una estancia de lujo en el Hotel Four Seasons de París”, según Saab.
De acuerdo a la información proporcionada, este hombre pagó 100 mil euros de propina a un mesonero que lo atendió en el mencionado hotel de París. En tal sentido, el MP acusó tanto a Salazar como a José Enrique Luongo.
Delitos de legitimación de capitales y asociación
Posteriormente detuvieron a Elías Daniel Salazar Bracho, acusado por los delitos de legitimación de capitales y asociación. “Los tres eran parte de esta organización criminal que se dedicaba a solicitar sobornos a empresas internacionales que; a cambio, obtenían contratos con Pdvsa”, detalló Saab.
Por los hechos se privó de libertad a tres personas, tres con medida cautelar sustitutiva de libertad; 16 con orden de aprehensión, once más con alerta roja de la Interpol y cinco detenidas en el extranjero.
A todo ésto, Rafael Ramírez cuestionó las declaraciones de Saab y aseguró que no existe ninguna orden de captura en su contra. “Otra vez las infamias del fiscal sicario y los palangristas del odio, especialistas en montar ollas desde España. ¿Quién paga estas campañas? ¿Tendrá que ver con los Bolichicos y Petrozamora? No tengo ninguna orden de captura, los únicos que no pueden salir del país son ustedes”, sentenció.