Elías Jaua confirmó que el reglamento establecía que los miembros de la dirección nacional requerían autorización del PSUV para poder participar en la segunda etapa de las votaciones. En su caso, por razones de estricta coyuntura política no se le autorizó a participar el 8 de agosto.
A pesar de ello, indicó que acata esta decisión siempre dispuesto a contribuir a la unidad programática del chavismo. El alto funcionario de varias carteras durante el gobierno de Chávez y Maduro agradeció a los militantes del PSUV en Miranda que postularon su nombre para disputarle la candidatura al actual mandatario regional, Héctor Rodríguez.
Su declaración se suma a las irregularidades denunciadas reiteradamente en el proceso de postulaciones en el partido político. Sobre estas, el también oficialista Francisco Arias Cárdenas denunció que el proceso estuvo lleno de presiones y amenazas.
Jaua aseguró que la escogencia de precandidatos, de acuerdo al reglamento del PSUV, no solo dependía del número de postulaciones, sino también de otras decisiones; de las cuales no dió detalles. Manifestó que seguirá luchando por la unidad programática del chavismo y por un buen porvenir para Venezuela, cree que todo tiene su tiempo.
Respecto a la reciente vida política de Elías Jaua, el 29 de enero de 2012 fue nombrado de nuevo ministro de Agricultura y Tierras, conservando el cargo de vicepresidente ejecutivo. En octubre de ese mismo año dejó su cargo de vicepresidente para convertirse en candidato del PSUV a la gobernación del estado Miranda.
Perdió por apenas 45 mil votos por Henrique Capriles, y logró conseguir la mayoría legislativa en el Consejo Legislativo de Miranda. Entonces, el presidente Chávez lo nombró presidente de CorpoMiranda.
Elías Jaua reemplazado como ministro de Comunas y Movimientos Sociales
En enero de 2013, bajo el gobierno de Hugo Chávez, Elías Jaua fue designado ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Nicolás Maduro quien obtuvo el cargo de vicepresidente. Tras la muerte del expresidente, lo ratificaron nuevamente en el cargo. Finalmente, ejerció como ministro de las Comunas y Movimientos Sociales del oficialismo, hasta el 26 de mayo de 2015 y lo reemplazaron por Rosángel Orozco.