fbpx
February 15, 2024 Presente en la historia

Elías Jaua no participará en elecciones por razones de coyuntura política

Elías Jaua confirmó que el reglamento establecía que los miembros de la dirección nacional requerían autorización del PSUV para poder participar en la segunda etapa de las votaciones. En su caso, por razones de estricta coyuntura política no se le autorizó a participar el 8 de agosto.

A pesar de ello, indicó que acata esta decisión siempre dispuesto a contribuir a la unidad programática del chavismo. El alto funcionario de varias carteras durante el gobierno de Chávez y Maduro agradeció a los militantes del PSUV en Miranda que postularon su nombre para disputarle la candidatura al actual mandatario regional, Héctor Rodríguez.

Su declaración se suma a las irregularidades denunciadas reiteradamente en el proceso de postulaciones en el partido político. Sobre estas, el también oficialista Francisco Arias Cárdenas denunció que el proceso estuvo lleno de presiones y amenazas.

Jaua aseguró que la escogencia de precandidatos, de acuerdo al reglamento del PSUV, no solo dependía del número de postulaciones, sino también de otras decisiones; de las cuales no dió detalles. Manifestó que seguirá luchando por la unidad programática del chavismo y por un buen porvenir para Venezuela, cree que todo tiene su tiempo.

Respecto a la reciente vida política de Elías Jaua, el 29 de enero de 2012 fue nombrado de nuevo ministro de Agricultura y Tierras, conservando el cargo de vicepresidente ejecutivo. En octubre de ese mismo año dejó su cargo de vicepresidente para convertirse en candidato del PSUV a la gobernación del estado Miranda.

Perdió por apenas 45 mil votos por Henrique Capriles, y logró conseguir la mayoría legislativa en el Consejo Legislativo de Miranda. Entonces, el presidente Chávez lo nombró presidente de CorpoMiranda.

Elías Jaua reemplazado como ministro de Comunas y Movimientos Sociales

En enero de 2013, bajo el gobierno de Hugo Chávez, Elías Jaua fue designado ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Nicolás Maduro quien obtuvo el cargo de vicepresidente. Tras la muerte del expresidente, lo ratificaron nuevamente en el cargo. Finalmente, ejerció como ministro de las Comunas y Movimientos Sociales del oficialismo, hasta el 26 de mayo de 2015 y lo reemplazaron por Rosángel Orozco.

Related Posts

Memorándum firmado en México fue publicado en Gaceta Oficial

agosto 18, 2021

agosto 18, 2021

El memorándum de entendimiento firmado en México entre el gobierno de Maduro y la plataforma unitaria fue publicado en la Gaceta Oficial.

Suiza cerró una investigación sobre Alex Saab

marzo 27, 2021

marzo 27, 2021

Saab se encuentra en Cabo Verde en medio de un requerimiento de extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos por presunta corrupción.

Javier Bertucci presentó a los candidatos que participarán en las elecciones

septiembre 8, 2020

septiembre 8, 2020

Javier Bertucci presentó este martes 8 de septiembre los candidatos de Alianza Democrática que participarán en las elecciones del próximo 6 de diciembre.

Fuerza Vecinal propuso elegir al candidato a la Alcaldía de Libertador

agosto 9, 2021

agosto 9, 2021

El coordinador general en Caracas de Fuerza Vecinal, Alí Mansour, propuso elegir, en primarias al candidato a la Alcaldía de Libertador.

Iván Duque alabó a Leopoldo López por ser la voz de Venezuela

diciembre 10, 2020

diciembre 10, 2020

Leopoldo López se reunió este jueves 10 de diciembre con el presidente de Colombia, Iván Duque, en el Palacio de Nariño en Bogotá.

Claudio Fermín ofreció candidatura unitaria para la gobernación de Barinas

diciembre 8, 2021

diciembre 8, 2021

El candidato de la Alianza Democrática a la gobernación de Barinas, Claudio Fermín, expresó que "vamos a unir a todo el estado".

Uzcátegui confía en que presión lleve a CNE a aceptar renuncia de Ocariz

noviembre 12, 2021

noviembre 12, 2021

David Uzcátegui dijo que confía en que la presión de los observadores internacionales lleve al órgano electoral a aceptar la renuncia.

Alex Saab aseguró que no colaboraría con EEUU de ser extraditado

marzo 3, 2021

marzo 3, 2021

Alex Saab aseguró e que no colaboraría con EEUU en caso de ser extraditado por Cabo Verde, donde está detenido a petición de Washington.

Desmintieron rumor acerca del fallecimiento de Hermann Escarrá

mayo 25, 2021

mayo 25, 2021

Desmintieron el 24 de mayo el rumor acerca de la muerte de Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Especial en Defensa del Esequibo.

Asamblea Nacional designará nuevos rectores del CNE

abril 30, 2021

abril 30, 2021

La Asamblea Nacional oficialista anunció que en los próximos diez días designará a los nuevos rectores del CNE.

Correos evidencian negocios realizados por Alex Saab

abril 19, 2021

abril 19, 2021

Mientras que Cabo Verde está definiendo si Alex Saab será extraditado a Estados Unidos, el periodista Gerardo Reyes publicó su libro, en el que se expone la verdad sobre este y su caso.

Natalicio de Simón Bolívar: Figura del libertador como estrategia del chavismo

julio 24, 2020

julio 24, 2020

En el Natalicio de Simón Bolívar recordamos que muchos han sido los gobernantes que han exaltado al libertador para construir discursos o relatos.

María Corina Machado propuso elección para escoger liderazgo opositor

noviembre 24, 2021

noviembre 24, 2021

María Corina Machado propuso la realización de una elección para elegir un liderazgo opositor cuyo objetivo sea la salida de Nicolás Maduro.

Jorge Arreaza pidió medida humanitaria para Alex Saab

diciembre 24, 2020

diciembre 24, 2020

Arreaza emitió un comunicado pidiendo a Cabo Verde una medida humanitaria para Alex Saab; esperando que la fecha inspire a la solidaridad.

Grupo de Lima: Elecciones de Nicolás Maduro carecen de legalidad y legitimidad

diciembre 7, 2020

diciembre 7, 2020

El Grupo de Lima reiteró que los comicios del 6 de diciembre, organizados por el Nicolás Maduro carecen de legalidad y legitimidad.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *