September 16, 2026 Presente en la historia

Colegio Médico rechaza aplicación de Abdala a menores en Venezuela

El médico toxicólogo José Trujillo, expresidente del Colegio Médico del estado Aragua, calificó como “una atrocidad sanitaria” el anuncio del gobierno de Venezuela de vacunar contra el Covid-19 a los niños menores de dos a doce años. Así lo reportó el periodista Dick Torres.

Según él se desconocen las intenciones verdaderas de la vicepresidenta Delcy Rodríguez quien anunció, que a partir de este lunes 25, el gobierno iniciará un plan de inmunización en niños de entre 2 y 12 años; aplicándoles las vacunas contra el coronavirus”.

El pasado viernes 21 de octubre, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que la vacuna cubana Soberana se incorpora al plan de inmunización masiva para niños entre los 2 y 12 años de edad, gracias al convenio integral de ​cooperación Venezuela-Cuba​,​ que cumple 21 años de vigencia el próximo 30 de octubre. El plan de vacunación comenzará junto con el regreso a clases este lunes 25.

El anuncio lo hizo la funcionaria ​luego de recibir en su despacho la visita oficial a Venezuela del Viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, con quien concretó la compra de 12 millones de vacunas Abdala.

Trujillo, expresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, hizo un llamado a las organizaciones internacionales de salud. Eso “para que eviten esta atrocidad sanitaria que pretende aplicar el gobierno de Nicolás Maduro ​a​ los niños venezolanos”.

Argumentó que después de haber transcurrido dos años desde que se presentó la pandemia del covid, la morbimortalidad en los niños es prácticamente cero. “No se entiende por qué se les quiere vacunar a los niños con este biológico​ Abdala​ del que no se tiene referencia bibliográfica ni siquiera es reconocido por la comunidad científica internacional”. Como lo agregó Trujillo. 

Vacunas en Venezuela sin aval científico

Asimismo difundió un comunicado de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría que rechaza la administración de los productos cubanos Abdala. Además de la Soberana porque no tienen el aval de ninguna organización científica reconocida.

El documento dice que “no se puede administrar medicamentos o productos biológicos del que no se tenga información avalada por publicaciones científicas reconocidas”. El mismo, firmado por la presidenta de la sociedad, Elvia Badell. 

Agrega que “tanto las candidatas a vacunas Abdala como Soberana carecen de ese aval​ para su uso en la población general”. Lo hizo representando a la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. 

Torres también reportó que el escrito gremial se une al rechazo de la Sociedad Venezolana de Infectología y Academia Nacional de Medicina. Así como de la Federación Médica Venezolana que han ​alertado al gobierno del presidente Maduro a retirar las dosis cubanas de sus planes de inmunización.

Related Posts

Variante de covid-19 encontrada en la India alerta a profesionales de salud

junio 14, 2021

junio 14, 2021

En Febrero se detectó por primera vez en la India una variante del covid-19 y ahora está presente en docenas de países.

Reportaron la muerte del jaguar que se encontraba en Parque del Este

noviembre 6, 2021

noviembre 6, 2021

Este viernes reportaron la muerte de Caroní, el jaguar en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido Parque del Este, en Caracas.

Jorge Arreaza denunció bloqueo de pago por vacunas anti covid

junio 11, 2021

junio 11, 2021

El canciller oficialista de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que el banco UBS bloqueó los últimos pagos realizados por el país por las dosis anti covid

Mariposa nacional venezolana podría estar en peligro de extinción

octubre 1, 2021

octubre 1, 2021

Algunas mariposas están en riesgo de extinción. La subespecie Morpho Helenor Cramer, la mariposa nacional venezolana podría ser una.

Personas buscan vacunarse en el Hospital de los Magallanes de Catia

mayo 18, 2021

mayo 18, 2021

Personas continúan llegando al Hospital Dr. José Gregorio Hernández, de los Magallanes de Catia para vacunarse contra Covid-19.

FMV pidió incluir crisis hospitalaria en mesa de negociaciones en México

agosto 16, 2021

agosto 16, 2021

Douglas León Natera pidió incluir la crisis hospitalaria del país en la mesa de negociaciones de México entre el Gobierno y la oposición.

Indígenas detuvieron embarcaciones con combustible y solicitaron protección a su territorio ancestral

noviembre 11, 2020

noviembre 11, 2020

Miembros de una comunidad indígena de Amazonas retuvieron a un grupo de embarcaciones con combustible, destinado a la realización de actividades mineras ilegales en la zona; Pueblo Uwottüja de la Cuenca del Sipapo, Autana, solicitó Protección de su Territorio Ancestral.

Presidente de la FMV desconoce a médicos integrales comunitarios

octubre 19, 2021

octubre 19, 2021

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, alertó a la Confemel y a la Asociación Médica Mundial del proyecto creado por Maduro.

Ballenas piloto murieron en costas de Nueva Zelanda

octubre 21, 2020

octubre 21, 2020

Rescatistas y voluntarios trabajaron para mantener con vida a las ballenas piloto que permanecieron atrapados en la península Coromandel.

Mortalidad de ballenas en Venezuela se torna frecuente y persistente

octubre 5, 2021

octubre 5, 2021

Cerca de mil ballenas murieron tras ser cazadas, mientras que otras 20 mil fallecieron por choques con cruceros, barcos o flotas pesqueras.

Vacunados con Vero Cell deben especificar que es Sinopharm

junio 22, 2021

junio 22, 2021

Aquellos venezolanos que vacunaron con Vero Cell, deben acudir nuevamente a sus centros de vacunación para especificar que es la Sinopharm.

Miguel Pizarro agradeció la llegada de vacunas del laboratorio Sinopharm

noviembre 14, 2021

noviembre 14, 2021

Miguel Pizarro agradeció a la OPS y al Unicef. Ésto a propósito de la llegada de las vacunas a Venezuela del laboratorio chino Sinopharm.

Eliminan estudio sobre uso de ivermectina contra coronavirus por errores

julio 18, 2021

julio 18, 2021

Retiraron uno de los mayores estudios que respalda el uso de ivermectina como tratamiento de la Covid-19 debido a discrepancias en los datos.

Nicolás Maduro evalúa la posibilidad de descartar el método 7+7

julio 19, 2021

julio 19, 2021

Nicolás Maduro aseguró que está evaluando la posibilidad de levantar el método 7+7, implementado desde 2020 para frenar el covid-19

Fast Fashion ¿cuál es el verdadero costo de la ropa que usamos?

agosto 16, 2020

agosto 16, 2020

Fast Fashion es la moda rápida, la moda pasajera. Sí, con esto hablamos de las prendas que compras hoy y que en un par de meses ya deshechas porque se dañó.