Irán y Venezuela firmaron un contrato de 110 millones de euros para reparar y reiniciar la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo. Así lo informó este viernes la agencia oficial de noticias de ese país IRNA.
El anuncio detalla que el acuerdo se hizo específicamente con la empresa estatal National Iran Oil Engineering and Construction Company. También que dicho acuerdo es resultado de las negociaciones previas con el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, durante su viaje a Venezuela. Esto ocrurrió a principios de mayo, cuando se reunió con Maduro y el ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, reseñó Reuters.
La inversión para reactivar El Palito, con capacidad para refinar 146.000 barriles por día, según la IRNA, forma parte del plan de reactivación de producción y exportación petrolera anunciado por Maduro. Un buque de propiedad venezolana que se cargó frente a las Maldivas también trajo condensado iraní para abastecer las refinerías.
El director gerente de Niordc (Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán), Farhad Ahmadi, informó que en el contrato están contempladas reparaciones, puesta en marcha y finalización en El Palito.
«El proyecto será financiado por Naftiran Intertrade Company», agregó Ahmadi, según el informe de IRNA. El crudo para alimentar El Palito también lo proporcionará Naftiran. A pesar de las declaraciones hechas por las autoridades iraníes, ni Pdvsa ni el gobierno de Maduro se han pronunciado al respecto todavía.
En 2021 un incendio se presentó en las instalaciones de esta sede. Según testimonios de habitantes de las comunidades vecinas, la alarma por el siniestro en la refinería de El Palito se activó a las 6:00 am aproximadamente. Por lo que a partir de esa hora, varias unidades del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabello se dirigieron al lugar.
Personal fue evacuado de El Palito
De acuerdo a la minuta del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabello, no hubo temor de que el incendio se propagara a otros sectores cercanos. Eso se debe a que se inició en un sitio confinado. Sin embargo, el personal de las instalaciones fue evacuado rápidamente.
La exdiputada de la Asamblea Nacional de 2015, Deyalitza Aray, señaló que este tipo de accidentes en el complejo refinador son recurrentes. A su juicio, la falta de mantenimiento de las distintas unidades de la planta suponen un peligro permanente y son difíciles de ocultar.
Agregó que “hemos sido testigos de estos accidentes que se han hecho cotidianos resultado de la devastación, el deterioro y la presión que ha experimentado este complejo refinador por producir una gasolina que no tenemos”.
Las 137 familias que residen en la comunidad de El Palito, sector La Playa, viven con miedo permanentemente de que un incendio o una explosión cause daños en sus viviendas y temen por sus vidas, pues este tipo de sucesos se repiten cada vez con más frecuencia.
Nuria Volcán relató que “nosotros vivimos justo detrás de los tanques. En las noches nos despertamos porque es cuando encienden la planta. Hoy pensábamos que era una quema controlada como siempre, pero de pronto empezaron a pasar los bomberos y las llamas era más altas de lo normal”.