La Academia Nacional de Medicina (ANM), solicitó este viernes al fiscal general del gobierno de Maduro, Tarek Saab, que inicie una investigación sobre la venta ilegal de vacunas contra el coronavirus. La institución explicó que el objetivo de esta solicitud es lograr identificar a los responsables de esta actividad de tráfico de las vacunas.
La academia publicó una carta en la que se consigna la petición de la investigación al Ministerio Público. El documento reza que buscan determinar la veracidad de la información acerca del presunto mercado ilegal con la venta de vacunas anti vocid-19. Las dosis están bajo custodia del Estado venezolano con la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Los médicos añadieron que esta actividad ilegal puede ocasionar daños en las dosis debido a que pueden no cumplir con el adecuado mantenimiento de la cadena de frío, necesaria para su viabilidad como producto biológico o que su contenido no se corresponda con la debida formulación.
Adicionalmente, la institución acotó que la lentitud del proceso de vacunación es parte del causante de que este mercado ilegal se originara. Y resaltó la necesidad de apresurar el proceso en la sociedad venezolana, ya que es la más atrasada de la región.
Interpol instó a prepararse ante crimen por venta ilegal de vacunas
A inicios de diciembre de 2020, la organización internacional Interpol advirtió a sus 194 países miembros y les instó a prepararse ante acciones del crimen organizado centrados en las vacunas anti Covid.
En un comunicado, Interpol alertó sobre lo que ellos consideraron una potencial actividad criminal sobre la falsificación y el robo de vacunas contra el Covid-19.
La pandemia ya ha dado lugar a una actividad criminal aprovechando la actual crisis de Covid-19. Es necesario aclarar que la interpol ya ha constatado la promoción, venta y administración ilegal y de falsas vacunas contra el coronavirus.