fbpx
June 23, 2024 Presente en la historia

Aprobadas las aperturas de cuentas en divisas en el Banco de Venezuela

Nicolás Maduro anunció que en país ya se pueden abrir cuentas en divisas convertibles. El oficialista indicó que todos los venezolanos pueden ir al Banco de Venezuela, a Banca Amiga, a Banesco, al Banco Nacional de Crédito y al Banco del Tesoro a abrir una cuenta en moneda extranjera.

Maduro afirmó que el Banco del Tesoro ya dispone de una cuenta en moneda extrajera plus y ya registran más de 20 mil cuentas de este tipo abiertas. Además, señaló que las mismas disponen de tarjetas de débito. Destacó que el 2021 será el año donde la economía en Venezuela será 100% digital. “Esta es una excelente iniciativa para reactivar la economía”, dijo.

Una persona podrá abrir una cuenta con cero dólares y después aportarle la cantidad que desee. Asimismo, agregó que en el país se contará con un sistema de pago que permitirá utilizar el bolívar y las divisas convertibles al mismo tiempo.

Cabe destacar que las instituciones bancarias deberán reportar diariamente al Banco Central de Venezuela la información relativa a las operaciones de venta de monedas extranjeras efectuadas a sus clientes hasta la 1:40 pm, así como las operaciones interbancarias realizadas con la posición adquirida como resultado del mecanismo de intervención cambiaria.

Según una circular del ente emisor, el objetivo de esta medida es “determinar el saldo de la posición total en moneda extranjera no vendida a sus clientes”.

El BCV precisó que aquellos bancos que no suministren la información en el lapso previsto deberán mantener un encaje especial del 1% del monto de los activos crediticios e inversiones en valores que tengan conforme a su último balance de publicación.

Cuentas bancarias en dólares se esperan masificar en el Banco de Venezuela

En enero de 2021, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) todavía no publicaba las normas relativas a las cuentas bancarias nacionales en dólares. Sin embargo, Nicolás Maduro reveló algunos detalles sobre cómo funcionarán; que se esperan masificar durante los próximos meses en el Banco de Venezuela, Banca Amiga, Banesco, Banco Nacional de Crédito y el Banco del Tesoro.

A finales de 2019, la banca nacional empezó a ofrecer unas cuentas custodias a las grandes cadenas de supermercados para guardarles los dólares en efectivo, que recibían de sus clientes tras el inicio de una dolarización informal gracias a la hiperinflación.

Luego en febrero 2020, entidades como Bancaribe ampliaron esta oportunidad a cualquier venezolano que quisiera tener una cuenta corriente. Otros trece bancos nacionales también recibieron la autorización y lanzaron al mercado estas cuentas corrientes.

En cambio, Maduro especificó que en esta nueva fase de estas cuentas bancarias en dólares se ofrecerán tanto cuentas de ahorro como cuentas corrientes; como lo dijo en la entrevista con Ignacio Ramonet a comienzos de este 2021.

En medio de la presentación de la Memoria y Cuenta del año 2020; Maduro reveló también que el elemento clave para el funcionamiento de estas cuentas bancarias en dólares serán los pagos con tarjeta de débito en bolívares.

Informó que todo comerciante podrá abrirla, tendrá su tarjeta y podrá pagar en bolívares. También, que buscarán distintas formas para combinar la dolarización con la economía digital para mantener el signo monetario venezolano.

Related Posts

Trabajadores y jubilados denuncian que salarios y pensiones son muy bajos

abril 14, 2021

abril 14, 2021

Los ciudadanos exigen salarios y pensiones dignos y suficientes para subsistir. Piden que se haga valer el artículo 91 de la Constitución.

En Catia realizan jornada de vacunación sin carnet de la patria

junio 13, 2021

junio 13, 2021

En Catia están realizando una jornada de vacunación contra covid-19 sin carnet de la patria o inscripción en Ministerio de Salud.

Trasladaron caso de corrupción de exgerentes de Pdvsa Gas a Caracas

mayo 19, 2021

mayo 19, 2021

El TSJ ordenó trasladar el proceso contra los exgerentes de Pdvsa Gas Comunal, acusados de corrupción, del estado Aragua a Caracas.

Banco de Venezuela dispone de aplicación para aperturar cuentas en línea

julio 17, 2021

julio 17, 2021

Banco de Venezuela ahora tiene a disposición producto que permite abrir una cuenta corriente en línea mediante la aplicación BDVdigital.

Denunciaron ataque terrorista ante fallas del Banco de Venezuela

septiembre 18, 2021

septiembre 18, 2021

Pese a que las fallas del Banco de Venezuela se presentaron desde hace 48 horas, el comunicado refiere a que se produjo el 17 de septiembre.

Funvisis registró un sismo de magnitud 4,1 al suroeste de Carora

junio 3, 2021

junio 3, 2021

Funvisis informó que registraron un sismo de magnitud 4,1 a 16 km al suroeste de Carora, con una profundidad de 5,0 km.

Hijo de Maduro apostará por el sector privado para desarrollo económico

junio 19, 2021

junio 19, 2021

Venezuela apostará por el capital y la empresa privada como uno de los pilares de desarrollo económico, según el hijo de Maduro.

Tribunal Supremo británico decidirá en julio acerca del oro venezolano

junio 21, 2021

junio 21, 2021

El Tribunal Supremo de Reino Unido informó que el caso correspondiente a las reservas de oro venezolano, será analizado a finales de julio.

Banco de Venezuela comenzó operaciones para adquirir divisas

mayo 14, 2021

mayo 14, 2021 1

El Banco de Venezuela comenzó operaciones de venta de moneda extranjera para que los clientes puedan adquirir divisas, en dólares o euros.

Perú: Coronavirus fue invención de George Soros, familia Rockefeller y Bill Gates

enero 12, 2021

enero 12, 2021

Tribunal de Perú afirmó en una resolución que el coronavirus fue una invención de George Soros, la familia Rockefeller y Bill Gates.

Estados Unidos extendió la licencia de Chevron en Venezuela

noviembre 17, 2020

noviembre 17, 2020

EE.UU. extendió hasta junio de 2021 la licencia que permite a Chevron continuar con sus operaciones esenciales en territorio venezolano.

Buque petrolero Nabarima amenaza con un nuevo derrame

septiembre 3, 2020

septiembre 3, 2020

La imagen del Nabarima que está inundado e inclinándose hacia un costado, frente a una costa remota de Venezuela; ha desatado exhortaciones internacionales.

Irán y Venezuela firman contrato para reparar refinería El Palito

mayo 14, 2022

mayo 14, 2022

Irán y Venezuela firmaron un contrato de 110 millones de euros para reparar y reiniciar la refinería El Palito, ubicada en Carabobo.

Sudeban: Bancos abrieron puertas al público por nuevo Bolívar Digital

octubre 2, 2021

octubre 2, 2021

Este sábado abrieron los bancos situados en los centros comerciales, según instrucciones de la Sudeban; al igual que la próxima semana.

Banco Central de Venezuela: Entrará en vigencia un nuevo Bolívar Digital

agosto 5, 2021

agosto 5, 2021

El gobierno inaugurará un nuevo cono monetario, anunció el Banco Central de Venezuela. En octubre entrará en vigencia el bolívar digital.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *