De acuerdo con la información recopilada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) durante junio de 2021, se encontró que en San Fernando de Apure esperan de tres a cuatro meses para disfrutar del servicio de gas doméstico.
Estos datos los obtuvieron de los usuarios que utilizan cilindros individuales para cocinar, una tercera parte recibe las bombonas cada tres meses o más, siendo esta la frecuencia con el mayor porcentaje en las doce ciudades evaluadas.
Entre otras frecuencias de recepción del gas, conocieron que un 22,1% de los consultados los recibe una o dos veces al mes, seguido de un 13,5% que cuenta con la distribución una vez cada dos meses; no obstante, un 13,0% expresó que casi nunca recibe el servicio y un 14,3% aseveró que las bombonas no llegan a la comunidad.
En cuanto a los resultados de las frecuencias obtenidos por ciudades, un 48,5% de los encuestados en Maracaibo indicó que el recurso no llega a la comunidad, seguida de Barcelona con el 27,8% y San Cristóbal con 21,2%.
Mientras que San Cristóbal, Barquisimeto y Valencia representaron las mayores proporciones de los usuarios que casi nunca cuentan con el recurso arrojando un 26,2%, 22,9% y 17,9%.
San Fernando de Apure figuró con 63,3% como la localidad con la proporción de usuarios que esperan por gas doméstico cada tres meses o más, seguida de Valencia, con 52,6% y Barinas con 49,5%.
En Caracas reciben entre una y dos bombonas al mes
La ONG también calculó que Caracas ocupó el 63,1% en la frecuencia de recepción de una o dos veces al mes, seguido de un 43,7% correspondiente a Porlamar y un 38,1% de Barcelona. Asimismo, Porlamar con 28,0% fue la primera en la distribución de bombonas una vez cada dos meses con Punto Fijo como la segunda urbe con el 23,6%.
Como otros datos relevantes, un 22,2% de los consultados indicó que espera entre uno y dos días para recibir la bombona una vez que realizó el pago, seguido de un 18,1% que la recibe el mismo día, un 11,2% entre cuatros días y una semana, un 10,5% entre dos y cuatro días y apenas el 3,8% indicó que paga por las bombonas luego de recibirlas.
No obstante, entre otros tiempos de espera más extensos, un 15,5% aguarda por los cilindros desde uno hasta tres meses o más luego de pagar por ellos, un 8,4% de los encuestados entre una y dos semanas, un 7,6% entre dos semanas y un mes.
En cuanto a la opinión de los ciudadanos, expresaron que el funcionamiento del servicio de distribución de bombonas en los últimos tres meses, donde un 39,4% indicó que se ha mantenido igual, con San Fernando de Apure como la ciudad con el mayor porcentaje de respuestas con el 47,5%.
También un 39,4% expresó que la distribución de gas doméstico ha empeorado, donde Maracaibo ocupó la mayor proporción con el 53,6%. Por su parte, un 19,2% observó mejoras en el servicio, con Punto Fijo como la urbe que ocupó el porcentaje más alto de respuestas con un 37,8%.
Reportan protestas exigiendo gas doméstico
Finalmente, según el Observatorio de Medios y Redes del OVSP, continúan los reportes de protestas para exigir la distribución de gas doméstico en diversas comunidades del país, donde pueden sumar hasta 180 días sin recibir los cilindros.
Ante la carencia del servicio, los ciudadanos optan por cocinar con leña, rubro que se ha encarecido ante el aumento de la demanda y que las lluvias han dificultado su obtención ya que humedecen la madera.