October 6, 2026 Presente en la historia

Aumentó número de fallecidos por la explosión de un camión en Haití

El número de fallecidos en la explosión de un camión cisterna ocurrida el pasado 14 de diciembre en Cap-Haitien, en el norte de Haití, aumentó a 95, dijo este jueves el vicealcalde de la ciudad, Patrick Almonord. “Hubo cinco nuevas muertes”, apuntó a Efe el funcionario, quien señaló que otros quince afectados siguen hospitalizados con quemaduras graves, por lo que indicó que es posible que el balance de fallecidos aumente.

Mientras sube el número de víctimas, familiares de los fallecidos criticaron la organización del funeral de Estado realizado el pasado martes en memoria de estos. Reprocharon la ausencia de las autoridades en el acto y su falta de apoyo económico para la ceremonia, que tuvo lugar en el mismo lugar del accidente y en el que solo se expusieron cinco de los ataúdes. El propio Almonord reconoció que no se ha recibido el dinero para la ceremonia, por lo que se tuvo que pedir un crédito y los familiares de las victimas tuvieron que aportar 70 mil gourdes, unos 680 dólares.

El accidente se produjo en la madrugada del martes 14 de diciembre después de que un camión cisterna volcara en una curva en un barrio céntrico de Cap-Haitien, la segunda mayor ciudad de Haití. Después del accidente, decenas de personas trataron de robar el combustible del camión, para lo que algunos golpearon la cisterna de gasolina con martillos.

Las autoridades todavía no han aclarado qué ocasionó la chispa que causó la explosión del camión cisterna, que afectó además a cerca de veinte viviendas ubicadas en la calle donde volcó el vehículo. Los precios de los combustibles se han disparado en Haití como consecuencia del desabastecimiento que se produjo en octubre y del que no se ha recuperado del todo el país.

Contabilizan fallecidos y personas heridas a causa del terremoto en Haití

Esta no es la única tragedia que ha afectado a Haití el 2021. Hasta mediados de agosto se habían contabilizado 29 muertos y decenas de personas heridas a consecuencia de que se registró un terremoto en el sur; de una magnitud de 7,2 de acuerdo al Servicio Geológico de EE.UU., USGS, por sus siglas en inglés.

Jerry Chandler, director de la oficina de Protección Civil de Haití, le confirmó a varios medios, entre ellos la agencia de noticias AP, la cifra de víctimas fatales. El terremoto ocurrió pocos días antes del posible arribo de la tormenta tropical Grace.

Según el reporte del USGS, el epicentro del sismo se ubicó a unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud. Las autoridades locales reportaron daños estructurales en la ciudad de Jérémie y Les Cayes, además de la capital, Puerto Príncipe.

Por su parte, el primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación de Haití, por el terremoto, es dramática. Henry anunció que ha movilizado a todo el equipo del Gobierno para adoptar urgentemente todas las medidas necesarias y para evaluar la situación en conjunto.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en redes sociales las personas comenzaron a compartir imágenes de edificios afectados por el sismo en la región norte del país. Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro a esta agencia de noticias, informó que muchas casas están destruidas, personas muertas y algunas en el hospital.

La agencia Reuters reportó que la situación más difícil se presentó en la ciudad de Les Cayes, donde residen 129 mil personas. Allí varios testigos reportaron el colapso de varios edificios, entre ellos un hotel.

Related Posts

Cuatro mujeres murieron al derrumbarse un edificio en Egipto

junio 26, 2021

junio 26, 2021

Cuatro mujeres murieron al derrumbarse un edificio residencial en el centro de Alejandría, Egipto. También rescataron a cuatro con vida.

EEUU no realizará detenciones a inmigrantes en centros de vacunación contra coronavirus

febrero 2, 2021

febrero 2, 2021

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció el lunes 1 de febrero de 2021 que no realizará detenciones rutinarias de...

Avión con 132 pasajeros se precipitó contra región montañosa de China

marzo 22, 2022

marzo 22, 2022

Un avión con 132 pasajeros se estrelló este lunes en el suroeste de China. El mismo era propiedad de la compañía China Eastern Airlines.

Jorge Arreaza llegó a Turquía donde se reunió con el canciller Irán

junio 18, 2021

junio 18, 2021

El canciller del oficialismo en Venezuela, Jorge Arreaza, llegó a Turquía donde se reunió con Mohammad Javad Zarif por el Foro Diplomático de Antalya.

Estados Unidos sancionó compañías con lazos entre Rusia, China e Irán

julio 9, 2021

julio 9, 2021

El gobierno de Estados Unidos sancionó empresas involucradas con el ejército y la política de China hacia la minoría musulmana uigur.

Audiencia Nacional de España ordenó extradición de “El Pollo” Carvajal

octubre 20, 2021

octubre 20, 2021

Audiencia Nacional de España ordenó el miércoles la extradición de Hugo "El Pollo" Carvajal, exmilitar venezolano a Estados Unidos.

Alertan a Haití por el paso de la tormenta Grace y la ponen en vigilancia

agosto 15, 2021

agosto 15, 2021

Se espera que en los próximos días a tormenta Grace cruce República Dominicana y Haití, que el sábado sufrió un terremoto de magnitud 7,2.

Kamala Harris: Primera mujer en ocupar la Presidencia de Estados Unidos

noviembre 19, 2021

noviembre 19, 2021

Joe Biden se sometió a una colonoscopia de rutina y traspasó el poder a la vicepresidenta Kamala Harris, anunció la Casa Blanca.

EEUU votó para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump

enero 14, 2021

enero 14, 2021

La Cámara Baja de EEUU votó con 232 votos a favor y 197 en contra para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump.

Bombardeo de Israel destruyó edificio que albergaba oficinas altos mandos de Hamás

mayo 11, 2021

mayo 11, 2021

El bombardeo de Israel destruyó un edificio albergaba oficinas de altos mandos del movimiento Hamás cerca de la costa en la Franja de Gaza.

Colombia: Indígenas heridos por disparos de civiles en Cali

mayo 10, 2021

mayo 10, 2021

Autoridades denunciaron que civiles armados dispararon contra un grupo indígena que se estaba manifestando en Cali, Colombia.

Periodistas se convierten en blanco de ataques en EE.UU tras protestas

junio 16, 2020

junio 16, 2020

Con el incremento de la violencia en las protestas ocurridas en varias ciudades de Estados Unidos, hubo un alza en los ataques a los periodistas que se encuentran documentando, lo que podría denominarse como, uno de los momentos más significativos en la historia estadounidense de los últimos 50 años.

Rusia advierte sobre los riesgos de una tercera guerra mundial

abril 26, 2022

abril 26, 2022

Ministro ruso habló sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de las repercusiones una tercera guerra mundial.

Rusia descarta diálogos mientras ucranianos denuncian nuevos ataques

marzo 30, 2022

marzo 30, 2022

Rusia rechazó las esperanzas de un avance en las conversaciones de paz entre rusos y ucranianos que se llevaron a cabo en Turquía.

Kim Yo-jong crítico al presidente de Corea del Sur por pruebas de misiles

septiembre 15, 2021

septiembre 15, 2021

La hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, criticó al presidente de Corea del Sur y amenazó con una “destrucción total” de las relaciones.