El número de fallecidos en la explosión de un camión cisterna ocurrida el pasado 14 de diciembre en Cap-Haitien, en el norte de Haití, aumentó a 95, dijo este jueves el vicealcalde de la ciudad, Patrick Almonord. “Hubo cinco nuevas muertes”, apuntó a Efe el funcionario, quien señaló que otros quince afectados siguen hospitalizados con quemaduras graves, por lo que indicó que es posible que el balance de fallecidos aumente.
Mientras sube el número de víctimas, familiares de los fallecidos criticaron la organización del funeral de Estado realizado el pasado martes en memoria de estos. Reprocharon la ausencia de las autoridades en el acto y su falta de apoyo económico para la ceremonia, que tuvo lugar en el mismo lugar del accidente y en el que solo se expusieron cinco de los ataúdes. El propio Almonord reconoció que no se ha recibido el dinero para la ceremonia, por lo que se tuvo que pedir un crédito y los familiares de las victimas tuvieron que aportar 70 mil gourdes, unos 680 dólares.
El accidente se produjo en la madrugada del martes 14 de diciembre después de que un camión cisterna volcara en una curva en un barrio céntrico de Cap-Haitien, la segunda mayor ciudad de Haití. Después del accidente, decenas de personas trataron de robar el combustible del camión, para lo que algunos golpearon la cisterna de gasolina con martillos.
Las autoridades todavía no han aclarado qué ocasionó la chispa que causó la explosión del camión cisterna, que afectó además a cerca de veinte viviendas ubicadas en la calle donde volcó el vehículo. Los precios de los combustibles se han disparado en Haití como consecuencia del desabastecimiento que se produjo en octubre y del que no se ha recuperado del todo el país.
Contabilizan fallecidos y personas heridas a causa del terremoto en Haití
Esta no es la única tragedia que ha afectado a Haití el 2021. Hasta mediados de agosto se habían contabilizado 29 muertos y decenas de personas heridas a consecuencia de que se registró un terremoto en el sur; de una magnitud de 7,2 de acuerdo al Servicio Geológico de EE.UU., USGS, por sus siglas en inglés.
Jerry Chandler, director de la oficina de Protección Civil de Haití, le confirmó a varios medios, entre ellos la agencia de noticias AP, la cifra de víctimas fatales. El terremoto ocurrió pocos días antes del posible arribo de la tormenta tropical Grace.
Según el reporte del USGS, el epicentro del sismo se ubicó a unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud. Las autoridades locales reportaron daños estructurales en la ciudad de Jérémie y Les Cayes, además de la capital, Puerto Príncipe.
Por su parte, el primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación de Haití, por el terremoto, es dramática. Henry anunció que ha movilizado a todo el equipo del Gobierno para adoptar urgentemente todas las medidas necesarias y para evaluar la situación en conjunto.
De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en redes sociales las personas comenzaron a compartir imágenes de edificios afectados por el sismo en la región norte del país. Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro a esta agencia de noticias, informó que muchas casas están destruidas, personas muertas y algunas en el hospital.
La agencia Reuters reportó que la situación más difícil se presentó en la ciudad de Les Cayes, donde residen 129 mil personas. Allí varios testigos reportaron el colapso de varios edificios, entre ellos un hotel.