El expresidente de Cuba, Raúl Castro anunció este viernes que se retira del cargo de primer secretario del Partido Comunista del país. Durante el primer día de sesiones del octavo Congreso de la agrupación política, el ejecutivo comunicó que su tarea en el cargo concluye con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria. Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel fungirá ambos cargos.
Mediante un discurso, Castro afirmó que nadie lo obligó a tomar esta decisión, que confía en sus compatriotas y que no quepa duda que mientras viva estará listo para defender la patria, la revolución y el socialismo. El político cubano estuvo a cargo del puesto de primer secretario del Partido Comunista desde 2011.
Pero su renuncia no fue lo único que comunicó el octavo Congreso del Partido Comunista. Castro presentó un informe y denunció que Estados Unidos ha estado llevando a cabo una escalada contra la isla, que ha afectado económicamente al país. Además, habló sobre la situación de la pandemia y explicó cómo Cuba ha evitado un mayor número de contagios, con aportes científicos, protocolos y vacunas. Por último, presentó un cambio en las medidas económicas para enfrentar la actual situación.
Cuba toma medidas económicas ante su peor crisis desde 1993
Actualmente, Cuba se encuentra en una delicada situación económica, después de que la economía de la isla cayese un 11% en 2020. Desde principios de este año, el presidente Díaz-Canel anunció una reforma financiera para enfrentar las crisis. Estos problemas derivan de múltiples factores, como lo serían la pandemia por Covid-19, el reforzamiento del embargo estadounidense y los desequilibrios internos del país.
Cada cinco años se lleva a cabo el congreso del Partido Comunista, en los cuales hacen balance y marcan las nuevas pautas para el próximo quinquenio. Desde que la antigua Unión Soviética desapareció, Cuba ha tenido numerosos cambios en su economía, siendo el último en 2008 cuando Raúl Castro tomó el cargo de prisidente de la nación caribeña.
El día de su retiro, Castro presentó un plan que establece las bases de la política económica y social que ha de seguir el país hasta 2030. Este año, Cuba unificó sus dos monedas, el peso cubano y el peso convertible, además de un aumento en el salario mínimo y las pensiones. Sin embargo, registró una inflación de al menos 160%.