fbpx
June 23, 2024 Presente en la historia

Cuba: Raúl Castro se retira como primer secretario del Partido Comunista

El expresidente de Cuba, Raúl Castro anunció este viernes que se retira del cargo de primer secretario del Partido Comunista del país. Durante el primer día de sesiones del octavo Congreso de la agrupación política, el ejecutivo comunicó que su tarea en el cargo concluye con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria. Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel fungirá ambos cargos.

Mediante un discurso, Castro afirmó que nadie lo obligó a tomar esta decisión, que confía en sus compatriotas y que no quepa duda que mientras viva estará listo para defender la patria, la revolución y el socialismo. El político cubano estuvo a cargo del puesto de primer secretario del Partido Comunista desde 2011.

Pero su renuncia no fue lo único que comunicó el octavo Congreso del Partido Comunista. Castro presentó un informe y denunció que Estados Unidos ha estado llevando a cabo una escalada contra la isla, que ha afectado económicamente al país. Además, habló sobre la situación de la pandemia y explicó cómo Cuba ha evitado un mayor número de contagios, con aportes científicos, protocolos y vacunas. Por último, presentó un cambio en las medidas económicas para enfrentar la actual situación.

Cuba toma medidas económicas ante su peor crisis desde 1993

Actualmente, Cuba se encuentra en una delicada situación económica, después de que la economía de la isla cayese un 11% en 2020. Desde principios de este año, el presidente Díaz-Canel anunció una reforma financiera para enfrentar las crisis. Estos problemas derivan de múltiples factores, como lo serían la pandemia por Covid-19, el reforzamiento del embargo estadounidense y los desequilibrios internos del país.

Cada cinco años se lleva a cabo el congreso del Partido Comunista, en los cuales hacen balance y  marcan las nuevas pautas para el próximo quinquenio. Desde que la antigua Unión Soviética desapareció, Cuba ha tenido numerosos cambios en su economía, siendo el último en 2008 cuando Raúl Castro tomó el cargo de prisidente de la nación caribeña.

El día de su retiro, Castro presentó un plan que establece las bases de la política económica y social que ha de seguir el país hasta 2030. Este año, Cuba unificó sus dos monedas, el peso cubano y el peso convertible, además de un aumento en el salario mínimo y las pensiones. Sin embargo, registró una inflación de al menos 160%.

Related Posts

Ucrania difundió video para alertar a países sobre posible ataque de Putin

marzo 13, 2022

marzo 13, 2022

Un video donde se ve la simulación de un bombardeo en París fue difundido por Ucrania para concientizar sobre la escalada militar de Putin.

Audiencia Nacional de España ordenó extradición de “El Pollo” Carvajal

octubre 20, 2021

octubre 20, 2021

Audiencia Nacional de España ordenó el miércoles la extradición de Hugo "El Pollo" Carvajal, exmilitar venezolano a Estados Unidos.

Estados Unidos bombardeó en Irak y Siria milicias iranís

junio 28, 2021

junio 28, 2021

Este 27 de junio, el Ejército de los Estados Unidos hizo un bombardeo milicias respaldadas por Irán en la frontera entre Irak y Siria.

Israel y Gaza llevaron a la ONU a advertir una gran guerra

mayo 13, 2021

mayo 13, 2021

Violencia entre Israel y Gaza no ha disminuido; llevaron a la ONU a advertir que el conflicto podría convertirse en una guerra a gran escala.

En siete días conocerá el fallo de extradición de Alex Saab a EEUU

agosto 13, 2021

agosto 13, 2021

En un plazo de siete días se conocerá si la justicia de Cabo Verde aprueba o no la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

Ucrania anunció que recuperó el control de su segunda ciudad más grande

febrero 27, 2022

febrero 27, 2022

Ucrania anunció que recuperó el control de Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, después que Rusia ingresó en el territorio.

Joe Biden listo para acudir a Taiwán en caso de agresión china

octubre 23, 2021

octubre 23, 2021

El presidente de los Estados Unidos, Joe Bien dijo que Washington estaba listo para acudir en ayuda de Taiwán en caso de una agresión china.

FBI detuvo a venezolanos involucrados en protestas de EEUU

junio 3, 2020

junio 3, 2020

El FBI detuvo a venezolanos en Miami, y otras ciudades de Estados Unidos durante las jornadas de protestas violentas el fin de semana.

Presidente de Haití fue asesinado esta madrugada en su residencia

julio 7, 2021

julio 7, 2021

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que ingresaron a su residencia en Puerto Príncipe.

Ascendió el número de fallecidos por derrumbe de edificio en Miami

julio 5, 2021

julio 5, 2021

Las autoridades de Miami encontraron y reportaron el hallazgo de tres cuerpos más entre los escombros del edificio Champlain Towers South.

África Occidental: Grupos terroristas asesinaron a dos periodistas españoles en Burkina Faso

abril 27, 2021

abril 27, 2021

Asesinaron a David Beriáin y Roberto Fraile, los periodistas españoles desaparecidos tras un ataque por un grupo armado en Burkina Faso.

Bombardeo de Israel destruyó edificio que albergaba oficinas altos mandos de Hamás

mayo 11, 2021

mayo 11, 2021

El bombardeo de Israel destruyó un edificio albergaba oficinas de altos mandos del movimiento Hamás cerca de la costa en la Franja de Gaza.

Oficial del Capitolio William Evans que murió era veterano en la Policía

abril 3, 2021

abril 3, 2021

El oficial del Capitolio William Evans, que murió el viernes luego de que un hombre embistiera con su auto y se abalanzara sobre las autoridades con un cuchillo, era un veterano con 18 años en el Departamento de Policía de la capital, Washington D.C., según lo confirmaron las autoridades.

Pentágono se opuso a usar el ejército contra las protestas de EEUU

junio 3, 2020

junio 3, 2020

Jefe del Pentágono se opuso a usar el ejército contra las manifestaciones que se han presentado en EEUU, según lo propuso el presidente Donald Trump.

República Dominicana inició regulación de venezolanos indocumentados

abril 20, 2021

abril 20, 2021

República Dominicana anunció en enero un plan de normalización, el cual inició esta semana con un censo de indocumentados.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *