fbpx
April 30, 2025 Presente en la historia

Cuba: Raúl Castro se retira como primer secretario del Partido Comunista

El expresidente de Cuba, Raúl Castro anunció este viernes que se retira del cargo de primer secretario del Partido Comunista del país. Durante el primer día de sesiones del octavo Congreso de la agrupación política, el ejecutivo comunicó que su tarea en el cargo concluye con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria. Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel fungirá ambos cargos.

Mediante un discurso, Castro afirmó que nadie lo obligó a tomar esta decisión, que confía en sus compatriotas y que no quepa duda que mientras viva estará listo para defender la patria, la revolución y el socialismo. El político cubano estuvo a cargo del puesto de primer secretario del Partido Comunista desde 2011.

Pero su renuncia no fue lo único que comunicó el octavo Congreso del Partido Comunista. Castro presentó un informe y denunció que Estados Unidos ha estado llevando a cabo una escalada contra la isla, que ha afectado económicamente al país. Además, habló sobre la situación de la pandemia y explicó cómo Cuba ha evitado un mayor número de contagios, con aportes científicos, protocolos y vacunas. Por último, presentó un cambio en las medidas económicas para enfrentar la actual situación.

Cuba toma medidas económicas ante su peor crisis desde 1993

Actualmente, Cuba se encuentra en una delicada situación económica, después de que la economía de la isla cayese un 11% en 2020. Desde principios de este año, el presidente Díaz-Canel anunció una reforma financiera para enfrentar las crisis. Estos problemas derivan de múltiples factores, como lo serían la pandemia por Covid-19, el reforzamiento del embargo estadounidense y los desequilibrios internos del país.

Cada cinco años se lleva a cabo el congreso del Partido Comunista, en los cuales hacen balance y  marcan las nuevas pautas para el próximo quinquenio. Desde que la antigua Unión Soviética desapareció, Cuba ha tenido numerosos cambios en su economía, siendo el último en 2008 cuando Raúl Castro tomó el cargo de prisidente de la nación caribeña.

El día de su retiro, Castro presentó un plan que establece las bases de la política económica y social que ha de seguir el país hasta 2030. Este año, Cuba unificó sus dos monedas, el peso cubano y el peso convertible, además de un aumento en el salario mínimo y las pensiones. Sin embargo, registró una inflación de al menos 160%.

Related Posts

Presidente Maduro conversó con Vladimir Putin y reiteró su apoyo a Rusia

marzo 2, 2022

marzo 2, 2022

El presidente Maduro conversó con Vladimir Putin, a quien le entregó su apoyo. Criticó las acciones como intención de desestabilización.

Rusia restringe el acceso a Facebook tras conflictos armados con Ucrania

febrero 25, 2022

febrero 25, 2022

El regulador ruso, Roskomnadzor, explicó que la restricción al acceso a Facebook se debe a censura por parte de la red social.

Sismo de magnitud 5.8 afectó el sudoeste de Irán

abril 18, 2021

abril 18, 2021

Un sismo de magnitud 5.8 sacudió este domingo la ciudad de Bandar Genaveh, Irán. El temblor se localizó a 32 km al noreste de la localidad.

EEUU impide que Moscú pague deudas con fondos estadounidenses

abril 5, 2022

abril 5, 2022

EEUU impide que Moscú pague deudas con fondos guardados en el sistema financiero estadounidense como presión por la invasión a Ucrania.

Pentágono se opuso a usar el ejército contra las protestas de EEUU

junio 3, 2020

junio 3, 2020

Jefe del Pentágono se opuso a usar el ejército contra las manifestaciones que se han presentado en EEUU, según lo propuso el presidente Donald Trump.

La DEA aseguró que Alex Saab colaboró como su “fuente confidencial”

febrero 16, 2022

febrero 16, 2022

Alexa Saab fue informante de la DEA entre enero de 2018 y mayo de 2019, según señaló la Fiscalía de los Estados Unidos.

Papa Francisco denunció desigualdades en la encíclica Fratelli Tutti

octubre 4, 2020

octubre 4, 2020

El Papa Francisco notó en la encíclica Fratelli Tutti que muchos ateos cumplen mejor la voluntad de Dios que muchos creyentes.

Joe Biden listo para acudir a Taiwán en caso de agresión china

octubre 23, 2021

octubre 23, 2021

El presidente de los Estados Unidos, Joe Bien dijo que Washington estaba listo para acudir en ayuda de Taiwán en caso de una agresión china.

Portugal cuenta con nuevo Parlamento con mayoría socialista

marzo 29, 2022

marzo 29, 2022

Portugal estrenó hoy nuevo curso político con la primera reunión del Parlamento salido de las urnas , con mayoría para los socialistas.

Kim Yo-jong crítico al presidente de Corea del Sur por pruebas de misiles

septiembre 15, 2021

septiembre 15, 2021

La hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, criticó al presidente de Corea del Sur y amenazó con una “destrucción total” de las relaciones.

EEUU autorizó cierre de transacciones para mantenimiento con Pdvsa

noviembre 25, 2021

noviembre 25, 2021

EEUU autorizó el cierre de transacciones para permitir el mantenimiento de operaciones y contratos con la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Presidente de Haití fue asesinado esta madrugada en su residencia

julio 7, 2021

julio 7, 2021

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que ingresaron a su residencia en Puerto Príncipe.

En siete días conocerá el fallo de extradición de Alex Saab a EEUU

agosto 13, 2021

agosto 13, 2021

En un plazo de siete días se conocerá si la justicia de Cabo Verde aprueba o no la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

OTAN acordará reunión para evaluar acciones ante ataque ruso a Ucrania

marzo 15, 2022

marzo 15, 2022

La OTAN espera acordar en su reunión extraordinaria el valuar el despliegue de más fuerzas ante la agresión de Rusia a Ucrania.

Irán afirmó que movimientos militares eran una advertencia para Israel

diciembre 24, 2021

diciembre 24, 2021

Las máximas autoridades de Irán aseguraron que se trató de una advertencia hacia Israel, su histórico enemigo de la región.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *