fbpx
April 30, 2025 Presente en la historia

Fiscalía solicitó a España extradición de Leopoldo López

Últimas Noticias reportó este lunes que el Ministerio Público solicitó al gobierno de España la extradición del político Leopoldo López. Esta solicitud fue planteada ante el Juzgado 5 de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas, quienes remitieron el expediente a la Sala Penal del TSJ.

El medio informativo agregó que el motivo de dicha solicitud de extradición está relacionada con la participación de López en la Operación Gedeón. Una fuente judicial afirmó que este proyecto tenía como finalidad el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro. El plan se puso en marcha el 3 de marzo de 2020, pero resultó frustrado por organismos de seguridad que enfrentaron a la primera avanzada compuesta por civiles y militares que intentaron entrar al país por las costas de Macuto, La Guaira.

El rotativo recordó que López participó en el Golpe de Estado del 30 de abril de 2019, cuando un grupo opositor tomó el Distribuidor Altamira. Ese día Juan Guaidó anunció, mediante un vídeo junto al solicitado por extradición, que estaban en la base militar Generalísimo Francisco de Miranda, acompañados por un grupo de militares que se revelaron en contra del gobierno de Nicolás Maduro. 

Leopoldo López se encontraba encarcelado hasta ese 30 de abril. El entonces director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Figuera, fue el responsable de liberar a López. Posterior a eso, el funcionario huyó a Estados Unidos y el político a España.

Ahora los magistrados analizarán esas circunstancias para determinar si la solicitud de extradición cumple los requisitos. Para elaborar un proyecto de sentencia que contenga la decisión definitiva, la Sala Penal designó a la magistrada Elsa Moreno, informó Últimas Noticias.

Leopoldo López sancionado por viajar durante cierre perimetral por Covid-19

El líder opositor venezolano fue propuesto para sanción por la Policía Local de Cambados, Pontevedra, por viajar de Madrid hasta Galicia durante cierre por Covid-19. Sin embargo, supuestamente presentó documentos que justificaron su presencia en la región.

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, informó que López fue descubierto por los agentes locales mientras estaba sentado en la terraza de un bar. En un contexto de cierre perimetral entre comunidades en España como medida contra la pandemia; aportaron un documento justificativo para poder desplazarse. 

La Policía Local incoa este expediente sancionador que se remite a la Xunta de Galicia, que decidirá ahora sobre si se multa o no a Leopoldo López. El Ayuntamiento de Cambados se adhirió a un convenio por el cual el Gobierno gallego se encarga de tramitar las propuestas de sanción. En el informe que le remite la Policía Local se anexan los justificantes presentados por el sancionado.

Related Posts

Fuerza Vecinal propuso elegir al candidato a la Alcaldía de Libertador

agosto 9, 2021

agosto 9, 2021

El coordinador general en Caracas de Fuerza Vecinal, Alí Mansour, propuso elegir, en primarias al candidato a la Alcaldía de Libertador.

Juan Guaidó acompañó protestas en Barinas en apoyo a Superlano

diciembre 5, 2021

diciembre 5, 2021

Juan Guaidó llegó este sábado al estado Barinas para acompañar la protesta en apoyo a la elección de Freddy Superlano como gobernador.

Corte Penal Internacional: En Venezuela han ocurrido delitos de lesa humanidad

noviembre 5, 2020

noviembre 5, 2020

La Corte Penal Internacional comunicó que existen fundamentos para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte.

CNE aceptó como candidato a gobernación de Barinas a Claudio Fermín

diciembre 6, 2021

diciembre 6, 2021

El CNE aceptó la postulación como candidatos a la gobernación del estado Barinas al dirigente político Claudio Fermín y de Jorge Arreaza.

Carlos Ocariz podría declinar sus aspiraciones a gobernación de Miranda

noviembre 11, 2021

noviembre 11, 2021

David Uzcátegui y Carlos Ocariz son los dos candidatos de la oposición que aspiran ganar la gobernación del estado Miranda.

Asamblea Nacional designará nuevos rectores del CNE

abril 30, 2021

abril 30, 2021

La Asamblea Nacional oficialista anunció que en los próximos diez días designará a los nuevos rectores del CNE.

Defensa de Alex Saab pidió que impongan sanciones a Cabo Verde

marzo 25, 2021

marzo 25, 2021

Defensa de Alex Saab pidió al Tribunal de Justicia de la Cedeao; imponga sanciones a Cabo Verde, que lo retiene a petición de Estados Unidos.

Guaidó calificó como simulación de justicia la sentencia del capitán Arévalo

febrero 5, 2022

febrero 5, 2022

Juan Guaidó calificó como una "simulación de justicia", la sentencia de los presuntos homicidas del capitán Rafael Acosta Arévalo.

Uzcátegui confía en que presión lleve a CNE a aceptar renuncia de Ocariz

noviembre 12, 2021

noviembre 12, 2021

David Uzcátegui dijo que confía en que la presión de los observadores internacionales lleve al órgano electoral a aceptar la renuncia.

“Pollo Carvajal” intenta evitar extradición con tres frentes legales

septiembre 22, 2021

septiembre 22, 2021

El Pollo Carvajal abrió tres frentes en su intento por evitar una extradición aprobada por la justicia española y el Consejo de Ministros.

Jorge Arreaza pidió medida humanitaria para Alex Saab

diciembre 24, 2020

diciembre 24, 2020

Arreaza emitió un comunicado pidiendo a Cabo Verde una medida humanitaria para Alex Saab; esperando que la fecha inspire a la solidaridad.

Movimiento Venezolano por el Revocatorio exige activación de referéndum

enero 17, 2022

enero 17, 2022

Mover ratificó la solicitud de la activación del referendo revocatorio ante el CNE. Primera solicitud entregada todavía está en revisión.

Claudio Fermín ofreció candidatura unitaria para la gobernación de Barinas

diciembre 8, 2021

diciembre 8, 2021

El candidato de la Alianza Democrática a la gobernación de Barinas, Claudio Fermín, expresó que "vamos a unir a todo el estado".

Dirigentes crean movimiento para reunificar el partido Acción Democrática

febrero 7, 2022

febrero 7, 2022

Un grupo de militantes de Acción Democrática quienes se definen como neutrales frente a la división crearon el movimiento prounidad.

Presidente Maduro conversó con Vladimir Putin y reiteró su apoyo a Rusia

marzo 2, 2022

marzo 2, 2022

El presidente Maduro conversó con Vladimir Putin, a quien le entregó su apoyo. Criticó las acciones como intención de desestabilización.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *