May 15, 2026 Presente en la historia

Fiscalía solicitó a España extradición de Leopoldo López

Últimas Noticias reportó este lunes que el Ministerio Público solicitó al gobierno de España la extradición del político Leopoldo López. Esta solicitud fue planteada ante el Juzgado 5 de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas, quienes remitieron el expediente a la Sala Penal del TSJ.

El medio informativo agregó que el motivo de dicha solicitud de extradición está relacionada con la participación de López en la Operación Gedeón. Una fuente judicial afirmó que este proyecto tenía como finalidad el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro. El plan se puso en marcha el 3 de marzo de 2020, pero resultó frustrado por organismos de seguridad que enfrentaron a la primera avanzada compuesta por civiles y militares que intentaron entrar al país por las costas de Macuto, La Guaira.

El rotativo recordó que López participó en el Golpe de Estado del 30 de abril de 2019, cuando un grupo opositor tomó el Distribuidor Altamira. Ese día Juan Guaidó anunció, mediante un vídeo junto al solicitado por extradición, que estaban en la base militar Generalísimo Francisco de Miranda, acompañados por un grupo de militares que se revelaron en contra del gobierno de Nicolás Maduro. 

Leopoldo López se encontraba encarcelado hasta ese 30 de abril. El entonces director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Figuera, fue el responsable de liberar a López. Posterior a eso, el funcionario huyó a Estados Unidos y el político a España.

Ahora los magistrados analizarán esas circunstancias para determinar si la solicitud de extradición cumple los requisitos. Para elaborar un proyecto de sentencia que contenga la decisión definitiva, la Sala Penal designó a la magistrada Elsa Moreno, informó Últimas Noticias.

Leopoldo López sancionado por viajar durante cierre perimetral por Covid-19

El líder opositor venezolano fue propuesto para sanción por la Policía Local de Cambados, Pontevedra, por viajar de Madrid hasta Galicia durante cierre por Covid-19. Sin embargo, supuestamente presentó documentos que justificaron su presencia en la región.

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, informó que López fue descubierto por los agentes locales mientras estaba sentado en la terraza de un bar. En un contexto de cierre perimetral entre comunidades en España como medida contra la pandemia; aportaron un documento justificativo para poder desplazarse. 

La Policía Local incoa este expediente sancionador que se remite a la Xunta de Galicia, que decidirá ahora sobre si se multa o no a Leopoldo López. El Ayuntamiento de Cambados se adhirió a un convenio por el cual el Gobierno gallego se encarga de tramitar las propuestas de sanción. En el informe que le remite la Policía Local se anexan los justificantes presentados por el sancionado.

Related Posts

PJ renunció a administración de activos a cargo de Juan Guaidó

septiembre 27, 2021

septiembre 27, 2021

Primero Justicia renunció a los espacios que atienden la gestión de activos en el exterior al no acoger Juan Guaidó sus propuestas.

CNE aceptó como candidato a gobernación de Barinas a Claudio Fermín

diciembre 6, 2021

diciembre 6, 2021

El CNE aceptó la postulación como candidatos a la gobernación del estado Barinas al dirigente político Claudio Fermín y de Jorge Arreaza.

Grupo de Lima: Elecciones de Nicolás Maduro carecen de legalidad y legitimidad

diciembre 7, 2020

diciembre 7, 2020

El Grupo de Lima reiteró que los comicios del 6 de diciembre, organizados por el Nicolás Maduro carecen de legalidad y legitimidad.

Suiza cerró una investigación sobre Alex Saab

marzo 27, 2021

marzo 27, 2021

Saab se encuentra en Cabo Verde en medio de un requerimiento de extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos por presunta corrupción.

Delcy Rodríguez aseguró que sí se llevarán a cabo las elecciones

agosto 22, 2021

agosto 22, 2021

Ante el rumor de la suspensión de las elecciones de noviembre, Delcy Rodríguez aseguró este sábado que se llevarán a cabo las elecciones.

Solórzano: Saab busca evadir justicia internacional por el asesinato de Fernando Albán

mayo 3, 2021

mayo 3, 2021

Declaraciones de declaraciones de Tarek William Saab por el asesinato de Fernando Albán buscan evadir a la justicia internacional.

Tribunal de Cabo Verde rechazó suspender extradición de Alex Saab

julio 21, 2021

julio 21, 2021

El Tribunal de Cabo Verde rechazó la apelación presentado por la defensa de Alex Saab para suspender la extradición a Estados Unidos.

EEUU apoya continuidad de Gobierno Interino en Venezuela

enero 5, 2022

enero 5, 2022

EEUU apoya la continuidad del Gobierno Interino, la cual considera constitucional, como la única institución democrática de Venezuela.

Movimiento Venezolano por el Revocatorio exige activación de referéndum

enero 17, 2022

enero 17, 2022

Mover ratificó la solicitud de la activación del referendo revocatorio ante el CNE. Primera solicitud entregada todavía está en revisión.

Fuerza Vecinal llamó a lograr candidaturas para el municipio Libertador

agosto 20, 2021

agosto 20, 2021

El coordinador general en Caracas de Fuerza Vecinal hizo un llamado a los venezolanos a superar en votos al oficialismo en las elecciones.

Correos evidencian negocios realizados por Alex Saab

abril 19, 2021

abril 19, 2021

Mientras que Cabo Verde está definiendo si Alex Saab será extraditado a Estados Unidos, el periodista Gerardo Reyes publicó su libro, en el que se expone la verdad sobre este y su caso.

“Pollo Carvajal” intenta evitar extradición con tres frentes legales

septiembre 22, 2021

septiembre 22, 2021

El Pollo Carvajal abrió tres frentes en su intento por evitar una extradición aprobada por la justicia española y el Consejo de Ministros.

Populismo: Desde Caracas hasta Washington

agosto 1, 2020

agosto 1, 2020

Los gobiernos populistas no son para nada una novedad del Siglo XXI. Argentina, por ejemplo, experimentó su primer gobierno de este estilo con la llegada de Perón al poder, en 1946.

Alianza Democrática apoya a Gloria Pinho como alcaldesa de Chacao

septiembre 30, 2021

septiembre 30, 2021

Alianza Democrática anunció el respaldo a la doctora en Derecho Constitucional, Gloria Pinho, como candidata a la alcaldía de Chacao.

Acción Democrática pide reorganizar a la oposición venezolana

noviembre 29, 2021

noviembre 29, 2021

El secretario general de Acción Democrática en Aragua, José Trujillo, se pronunció con la idea de reorganizar a la oposición venezolana.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *