fbpx
November 30, 2023 Presente en la historia

Guaidó acusó a Capriles de negociar a sus espaldas con Maduro

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, dijo que desconoce de manera absoluta las negociaciones que Henrique Capriles y el diputado Stalin González; de Un Nuevo Tiempo, realizan con Nicolás Maduro.

Guaidó, que es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 55 países; dijo en un comunicado de prensa que las negociaciones se habrían realizado sin el conocimiento suyo, de la Asamblea Nacional o sus aliados internacionales; y al margen de la decisión de 27 organizaciones políticas de no participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Entre esas organizaciones políticas figuran Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, partidos a los que pertenecen Capriles y Gonzalez, respectivamente.

El líder opositor dijo que la existencia de las negociaciones fueron comunicadas por el canciller de Turquía, a quien describe como “aliado del régimen de Maduro”. El comunicado enfatiza además que no se aceptarán acuerdos electorales que no permitan la verdadera expresión del pueblo.

Guaidó acusó a Capriles de negociar a sus espaldas con Maduro

Para contrariarlo, Capriles reaccionó aseguró que no hay una negociación entre Turquía y la oposición en Venezuela; que lo que sí corresponde es hablar con todo el que acerque a una solución creíble, ya fuere “con chinos, con rusos, con europeos, hablaremos con todo el que sea necesario para sacar a los venezolanos de esta crisis”. Él, dijo sentirse satisfecho debido a que gracias a sus gestiones personales se logró la libertad de 110 presos políticos.

Asimismo, González explicó que lo que buscan es devolverle a los venezolanos el derecho a elegir su futuro; y que a su juicio esa sería la única garantía para el cambio y la recuperación del país.

Canciller internacional ve positivo el diálogo de Capriles

Por su parte, el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, expresó que sigue con satisfacción; la evolución del diálogo positivo entre el gobierno y la oposición en Venezuela. Cavusoglu dijo también que han coordinado esfuerzos con la Unión Europea (UE) y que desean que este proceso; a su juicio positivo, se refleje en las elecciones.

En ese mismo sentido, en la tarde de este martes Maduro se refirió al decreto presidencial que denominó indulto; que menciona 110 nombres de personas que estaban encarceladas o con procesos abiertos por razones políticas, y aseguró que está buscando la paz y la participación electoral; que sabe muy bien lo que está haciendo.

El alto representante para la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, también se manifestó para decir que la excarcelación de un considerable número de presos políticos; de diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia y una condición para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes.

Sin embargo, el director de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano; Alfredo Romero, destacó que de los 110 nombres del indulto de Maduro sólo 50 se corresponden con la lista que manejan, de 386 de los denominados presos políticos. Es decir, 336 no estarían dentro del acuerdo.

Según Romero, dentro del decreto se contemplan además 23 nombres de personas que ya habían sido excarceladas; 37 que califican de políticos perseguidos, en su mayoría diputados. Aseguró que estas liberaciones masivas suelen tener lugar en medio de procesos de negociación política.

Elecciones parlamentarias

Las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre han sido cuestionadas por un sector de la oposición, incluida la Asamblea Nacional y diferentes países como Estados Unidos, Colombia y miembros de la Unión Europea.

El Consejo Nacional Electoral ha anunciado dos prórrogas para la inscripción de candidatos a diputados; en momentos en que 27 organizaciones políticas de oposición acordaron no participar en unos comicios que a su juicio no cuentan con garantías de transparencia; competitividad y credibilidad acordes con los estándares democráticos internacionales.

Guaidó acusó a Capriles de negociar a sus espaldas con Maduro

Related Posts

Populismo: Desde Caracas hasta Washington

agosto 1, 2020

agosto 1, 2020

Los gobiernos populistas no son para nada una novedad del Siglo XXI. Argentina, por ejemplo, experimentó su primer gobierno de este estilo con la llegada de Perón al poder, en 1946.

Movimiento Venezolano por el Revocatorio exige activación de referéndum

enero 17, 2022

enero 17, 2022

Mover ratificó la solicitud de la activación del referendo revocatorio ante el CNE. Primera solicitud entregada todavía está en revisión.

Fuerza Vecinal llamó a lograr candidaturas para el municipio Libertador

agosto 20, 2021

agosto 20, 2021

El coordinador general en Caracas de Fuerza Vecinal hizo un llamado a los venezolanos a superar en votos al oficialismo en las elecciones.

Delcy Rodríguez aseguró que sí se llevarán a cabo las elecciones

agosto 22, 2021

agosto 22, 2021

Ante el rumor de la suspensión de las elecciones de noviembre, Delcy Rodríguez aseguró este sábado que se llevarán a cabo las elecciones.

Fuerza Vecinal propuso elegir al candidato a la Alcaldía de Libertador

agosto 9, 2021

agosto 9, 2021

El coordinador general en Caracas de Fuerza Vecinal, Alí Mansour, propuso elegir, en primarias al candidato a la Alcaldía de Libertador.

Carlos Ocariz podría declinar sus aspiraciones a gobernación de Miranda

noviembre 11, 2021

noviembre 11, 2021

David Uzcátegui y Carlos Ocariz son los dos candidatos de la oposición que aspiran ganar la gobernación del estado Miranda.

PJ renunció a administración de activos a cargo de Juan Guaidó

septiembre 27, 2021

septiembre 27, 2021

Primero Justicia renunció a los espacios que atienden la gestión de activos en el exterior al no acoger Juan Guaidó sus propuestas.

Guaidó pidió a Argentina y México condenar delitos de lesa humanidad

diciembre 20, 2020

diciembre 20, 2020

Juan Guaidó pidió a los gobierno de Argentina y México condenar las violaciones a los delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Asamblea Nacional designará nuevos rectores del CNE

abril 30, 2021

abril 30, 2021

La Asamblea Nacional oficialista anunció que en los próximos diez días designará a los nuevos rectores del CNE.

Tribunal de Cabo Verde rechazó suspender extradición de Alex Saab

julio 21, 2021

julio 21, 2021

El Tribunal de Cabo Verde rechazó la apelación presentado por la defensa de Alex Saab para suspender la extradición a Estados Unidos.

Jorge Arreaza pidió medida humanitaria para Alex Saab

diciembre 24, 2020

diciembre 24, 2020

Arreaza emitió un comunicado pidiendo a Cabo Verde una medida humanitaria para Alex Saab; esperando que la fecha inspire a la solidaridad.

Natalicio de Simón Bolívar: Figura del libertador como estrategia del chavismo

julio 24, 2020

julio 24, 2020

En el Natalicio de Simón Bolívar recordamos que muchos han sido los gobernantes que han exaltado al libertador para construir discursos o relatos.

María Corina Machado propuso elección para escoger liderazgo opositor

noviembre 24, 2021

noviembre 24, 2021

María Corina Machado propuso la realización de una elección para elegir un liderazgo opositor cuyo objetivo sea la salida de Nicolás Maduro.

Suiza cerró una investigación sobre Alex Saab

marzo 27, 2021

marzo 27, 2021

Saab se encuentra en Cabo Verde en medio de un requerimiento de extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos por presunta corrupción.

Defensa de Alex Saab pidió que impongan sanciones a Cabo Verde

marzo 25, 2021

marzo 25, 2021

Defensa de Alex Saab pidió al Tribunal de Justicia de la Cedeao; imponga sanciones a Cabo Verde, que lo retiene a petición de Estados Unidos.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *