Venezuela apostará por el capital y la empresa privada como uno de los pilares de desarrollo económico. Así lo afirmó este viernes el diputado oficialista Nicolás Maduro Guerra, hijo de Maduro Moros, al explicar el proyecto de ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que promueve en el Parlamento.
Aclaró que apuestan al capital privado pero, según afirmó en diferentes espacios, en Venezuela no se puede construir una nueva economía sin observar el emprendimiento familiar que está naciendo y la organización que hay en los barrios, que también tiene su organización económica, y la empresa privada.
El objetivo del proyecto de ley de las ZEE, que ya pasó el primer trámite en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), es el de atraer la inversión extranjera. Además, convertirse en una alternativa estratégica de inversión, y tratar con la presión de las sanciones internacionales impuestas sobre Venezuela.
El modelo original de la ZEE es de China, por eso Maduro Guerra cita a Deng Xiaoping, considerado como el arquitecto de las reformas económicas en el gigante asiático, al decir que “no importa que el gato sea blanco o negro, lo que importa es que cace ratones”.
Explicó que están discutiendo unos incentivos fiscales para los territorios que se declaren ZEE que incluyen la reducción de impuestos. Así como periodos de gracia para el desarrollo del emprendimiento; así como facilidades de exportación e importación.
Hijo de Maduro quiere acelerar la recuperación económica de Venezuela
Para él hijo de Maduro, han sido asediados, bloqueados; Venezuela tiene un problema económico, pero quieren acelerar esta recuperación y está seguro de que esta ley lo va a hacer. También rechazó las críticas acerca de que puede damnificar los derechos laborales o afectar al medio ambiente. Los motivos son que no se modificarán las leyes que rigen esos dos ámbitos. Desmintió que no están tocando la Ley del Trabajo ni derogando; no se va a tocar el tema laboral.