La violencia entre Israel y Gaza no ha disminuido desde el miércoles, ya que los continuos ataques aéreos israelíes y el lanzamiento de cohetes de Hamas llevaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a advertir que el conflicto podría convertirse en una guerra a gran escala.
Hasta el momento de esta redacción, los bombardeos de Israel en Gaza se han cobrado la vida de al menos a 67 personas, incluidos 17 niños, y ha herido a más de 388 personas, según el Ministerio de Salud palestino con sede en Gaza.
Israel dice que al menos 15 de los fallecidos eran combatientes de Hamas. El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland pidió a ambas partes que detengan el fuego de inmediato.
Para él, el costo de la guerra en Gaza es devastador y lo está pagando la gente común. Información que la ONU está trabajando con todas las partes para restablecer la calma e insistió en que detengan la violencia ahora.
Los combatientes en Gaza han disparado más de mil cohetes contra Israel desde que comenzó el último estallido el lunes por la tarde, hiriendo a más de doscientos civiles israelíes, dijo el miércoles el Ejército israelí.
Un niño, de seis años, se convirtió en la séptima muerte israelí cuando un cohete disparado desde Gaza golpeó un edificio residencial en Sderot, según un servicio de emergencia. Alrededor de 130 cohetes impactaron en Tel Aviv en la noche del 12 de mayo, lo que obligó a cerrar el principal aeropuerto internacional de Israel, Ben Gurion.
El sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel intercepta los cohetes lanzados por el movimiento islamista palestino Hamás desde Gaza hacia Israel. MOHAMMED TALATENE / EUROPA PRESS
Muchos de los cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa aérea, conocido como la Cúpula de Hierro de Israel, pero varios golpearon Tel Aviv, incendiando un autobús y matando a una mujer israelí.
Israelíes en refugios antiaéreos
Miles de israelíes pasaron la noche en refugios antiaéreos. Un soldado israelí también murió el miércoles cuando combatientes palestinos dispararon un misil antitanque desde Gaza, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.
Agregaron que dos soldados resultaron heridos en el mismo incidente. En Gaza, que tiene pocos refugios antiaéreos y ningún sistema de defensa aérea, varios edificios y apartamentos quedaron destruidos por los ataques aéreos israelíes.
Varias personas observan en lugar en el que murieron varios palestinos tras un ataque israelí, en el norte de la franja de Gaza. MOHAMMED SALEM / REUTERS
Uno de esos ataques destruyó la torre Al-Shorouk, un edificio de entre doce y catorce pisos, en el sur de Gaza, el miércoles por la noche, el tercer edificio en ser atacado en los últimos días.
Las FDI dijeron que la torre albergaba las oficinas de inteligencia militar de Hamas, así como la infraestructura utilizada supuestamente por las organizaciones terroristas para comunicar información táctico-militar.
La gente de Gaza estaba en estado de pánico debido al bombardeo israelí en curso, detalló Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza. Por su parte, Al-Qidra mencionó que Israel había atacado deliberadamente hogares civiles y barrios residenciales abarrotados, y agregó que el 43% de las víctimas de los ataques en Gaza eran niños y mujeres.
Un niño recibe atención sanitaria tras el bombardeo de Israel, este lunes en un hospital de la zona norte de la franja de Gaza. MOHAMMED ABED / AFP
También, Omar Shaban, fundador y director de PalThink for Strategic Studies, describió que los habitantes de Gaza se sentían atrapados. Precisó que Gaza es demasiado pequeña y no se puede escapar de un lugar a otro.
El Ejército israelí comunicó que hace todo lo posible para minimizar las bajas civiles cuando lleva a cabo ataques. Más temprano el miércoles, el Ejército israelí notificó que había asesinado a varios funcionarios clave de Hamas en una operación que para ellos fue compleja y primera en su tipo, en dos lugares separados.
General de brigada de Hamas asesinado
Entre los muertos se encontraba un general de brigada de Hamas y el jefe del sistema de mejora cibernética y de misiles del grupo combatiente. También el 12 de mayo, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo que las FDI habían atacado a los escuadrones de mando y a la infraestructura de Hamas en una serie de ataques que calificó como serios que duró horas.
Lanzamiento de cohetes desde Gaza, este lunes. El Ejército israelí confirmó bombardeos de represalia en la franja y varios ataques selectivos contra milicianos y objetivos del movimiento islamista Hamás, que controla de facto el enclave, pero dijo “no poder asegurar que todas las muertes fueran producto de estos”. MAHMUD HAMS / AFP
Hizo saber que alcanzaron cientos de objetivos. “Los edificios se están derrumbando, las fábricas se están derrumbando, los túneles del terror están siendo destruidos y los comandantes están siendo eliminados.
Todos los medios y todas las opciones están sobre la mesa”, dijo Gantz, hablando en la ciudad de Ashkelon, al norte de Gaza. Advirtió que aún no hay una fecha de finalización para la operación militar contra Gaza.
La embajadora de Israel en el Reino Unido, Tzipi Hotovely, manifestó que cuando Hamas deje de disparar, Israel dejará de disparar. El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, transmitió en un discurso televisado, el martes por la noche, que el grupo estaba listo si Israel intensificaba aún más las operaciones.
Varias personas son atendidas en el interior de un hospital de la franja de Gaza, tras un ataque de Israel. MOHAMMED ABED / AFP
Abundando que quiere escalar, están listos para ello, y si quiere detenerse, también están listos. De la misma forma, que si quieren quitar la mano sobre Jerusalén, están listos. Los combatientes dijeron que su ofensiva es una respuesta a las acciones de la Policía israelí; que disparó granadas paralizantes dentro de la mezquita Al-Aqsa, en Jerusalén, uno de los lugares más sagrados de la ciudad, el lunes por la mañana.
Cientos de palestinos fueron a hospitales para recibir tratamiento después de los enfrentamientos con la Policía israelí. Un video mostró a palestinos lanzando piedras en batallas sostenidas dentro y alrededor de la mezquita. Allí estaban con la policía, que disparó balas recubiertas de goma y granadas paralizantes.
Corte Penal Internacional advirtió posibles crímenes de guerra
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional advirtió el miércoles que se estaban cometiendo posibles crímenes de guerra. Eso a medida que se intensificaba el conflicto. Fatou Bensouda observó con gran preocupación la escalada de violencia en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental. Así como en Gaza y sus alrededores, y la posible comisión de crímenes bajo el Estatuto de Roma.
Ciudadanos palestinos esperan en la puerta en un hospital en el norte de la Franja de Gaza alguna información, tras el estallido de violencia. MOHAMMED ABED / AFP
Se hizo eco del llamado de la comunidad internacional a la calma, la moderación y el fin de la violencia. Estados Unidos ha bloqueado hasta ahora la aprobación de una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la violencia en curso; propuesta por Noruega.
Dos diplomáticos de esta organización dieron a conocer que EEUU informó a otros miembros del Consejo que cree que una declaración podría tener un impacto negativo en los esfuerzos diplomáticos, para reducir la escala.
Un portavoz de la misión de Estados Unidos en la ONU dijo que ese país se está comprometiendo de manera constructiva. Basado en garantizar que cualquier acción del Consejo de Seguridad que ayude a reducir las tensiones.
Un gran incendio provocado tras el ataque de las fuerzas israelíes en la franja de Gaza. HATEM MOUSSA / AP
Su presidente, Joe Biden, anunció a los periodistas que había hablado recientemente con Netanyahu. Notificó que su equipo de seguridad y defensa nacional estaba en contacto constante con sus homólogos de Medio Oriente. No solo israelíes, sino también todos, desde los egipcios hasta los saudíes y los emiratíes.
El miércoles, Israel declaró el estado de emergencia en la ciudad central de Lod. Eso después de una segunda noche de enfrentamientos entre las comunidades judía y árabe, en la que se incendió una sinagoga.
Calles de Lod con autos quemados a los lados de las carreteras
Un equipo de CNN que conducía por Lod, el miércoles temprano, vio calles llenas de piedras y autos quemados a los lados de las carreteras. Los gobernantes perdieron el control de la ciudad y las calles, reconoció el alcalde de Lod, Yair Revivo.
En una señal de la seriedad con la que el liderazgo de Israel se toma los disturbios en Lod, el primer ministro Benjamin Netanyahu visitó la ciudad a las 2 de la mañana del miércoles, para hablar con los líderes locales. Israel también dijo el miércoles que enviaría refuerzos a ciudades mixtas para sofocar la violencia.
Una persona trasporta una camilla ensangrentada tras los bombardeos israelís sobre la Franja de Gaza. MAHMOUD ISSA / ZUMA PRESS