fbpx
February 22, 2024 Presente en la historia

¿Qué esperar de Joe Biden como presidente?

Tras la reciente victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, han habido cuestionamientos por parte del aún presidente Donald Trump sobre la legitimidad de estos resultados; a través de sus redes sociales, ha dicho en reiteradas ocasiones que hay millones de votos falsos y que incluso ganó el voto popular. Más allá de estas alegaciones que han sido catalogadas como infundadas por miembros del partido republicano, todo parece indicar que los demócratas entrarán en la Casa Blanca en enero del 2021. Ahora bien, ¿Qué debemos esperar de Biden en su nueva etapa como presidente?

Más allá del área económica, en donde ha anunciado un incremento de impuestos para las personas que ganen más de 400 mil dólares, el demócrata tiene una gran tarea en el área institucional y política en el país. Luego de que Trump se encargó, con su retórica populista, de dividir a la población y enemistar a ambos partidos, Biden demostró tener una intención totalmente opuesta. En su discurso del pasado sábado 8 de noviembre, expuso la idea de que no estaba encargado de ser el presidente de los demócratas en Estados Unidos, sino que iba a ser el de todos los americanos. De hecho, intentó romper con la lógica que ambos partidos eran “enemigos”, sino que eran adversarios con un objetivo en común que los unía, y era representar al pueblo americano.

Según Heritage Foundation las posibilidades de fraude electoral es de un 0,0001%

Mientras años anteriores los candidatos se dirigían a sus oponentes con respeto, como McCain en el 2008 con Obama, o cuando este último se reunió en la Casa Blanca en 2016 cuando Trump fue electo; en estas elecciones ha reinado la hostilidad y la división que definitivamente no es sana para el funcionamiento democrático. Nunca antes en la historia un presidente que perdió las elecciones había cuestionado de tal manera la legitimidad de la voluntad del pueblo. Nixon no cuestionó su derrota del 60, pese a un margen mucho más estrecho en el voto popular; y Gore pidió un recuento en Florida que se prolongó más de un mes, pero no se refirió al sistema como fraudulento ni mucho menos que estaba amañado por un partido.

El panorama actual invita a Joe Biden a mantener el mismo discurso que ha tenido durante su campaña; a ser pragmático y alentar a que el sistema bipartidista de Estados Unidos no se desvirtúe y derive en obstrucción constante cuando el Senado y el Poder Ejecutivo no sean ambos del mismo color. Incluso tiene la gran tarea de conciliar los intereses dentro del mismo partido demócrata, el cual tiene a figuras más controversiales como Ilhan Omar o Alexandria Ocasio Cortez. 

Sin embargo, antes de que todo esto pueda ocurrir, tiene que lidiar con todos los esfuerzos legales que intentará hacer Trump para seguir siendo presidente por 4 años más. Pero la realidad sugiere que esto no llegará a ningún lado; Los líderes de las democracias modernas han felicitado a Joe Biden como el nuevo presidente de Estados Unidos, incluso el Primer Ministro de Israel, que fue un eje fundamental en las relaciones internacionales del republicano. Incluso el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo se ha encargado de extender su saludo a Biden por su victoria, quien hasta hace algunas semanas era funcionario de la administración Trump.  De hecho, todo esto indica que el presidente de Estados Unidos volverá a ser una figura que inspire cordura, respeto, y confianza, totalmente opuesto a uno que promedió 22 mentiras diarias entre primer trimestre de 2019

Related Posts

ONU pidió a Cabo Verde que suspenda la extradición de Alex Saab

junio 9, 2021

junio 9, 2021

La ONU se pronunció con respecto al caso de Alex Saab, el empresario señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro; detenido en Cabo Verde.

Portugal cuenta con nuevo Parlamento con mayoría socialista

marzo 29, 2022

marzo 29, 2022

Portugal estrenó hoy nuevo curso político con la primera reunión del Parlamento salido de las urnas , con mayoría para los socialistas.

Rusia advierte sobre los riesgos de una tercera guerra mundial

abril 26, 2022

abril 26, 2022

Ministro ruso habló sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de las repercusiones una tercera guerra mundial.

África Occidental: Grupos terroristas asesinaron a dos periodistas españoles en Burkina Faso

abril 27, 2021

abril 27, 2021

Asesinaron a David Beriáin y Roberto Fraile, los periodistas españoles desaparecidos tras un ataque por un grupo armado en Burkina Faso.

Ucrania anunció que recuperó el control de su segunda ciudad más grande

febrero 27, 2022

febrero 27, 2022

Ucrania anunció que recuperó el control de Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, después que Rusia ingresó en el territorio.

Pentágono se opuso a usar el ejército contra las protestas de EEUU

junio 3, 2020

junio 3, 2020

Jefe del Pentágono se opuso a usar el ejército contra las manifestaciones que se han presentado en EEUU, según lo propuso el presidente Donald Trump.

Presidente de Haití fue asesinado esta madrugada en su residencia

julio 7, 2021

julio 7, 2021

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que ingresaron a su residencia en Puerto Príncipe.

Estados Unidos sancionará a Rusia por interferencia Electoral

abril 15, 2021

abril 15, 2021

El gobierno de Estados Unidos anunciará sanciones contra entidades e individuos rusos, además de la expulsión de una docena de diplomáticos.

La ONU condenó asesinatos de inocentes ejecutados por fuerzas de seguridad de Birmania

marzo 27, 2021

marzo 27, 2021

La ONU condenó los asesinatos en plena conmemoración del día de las Fuerzas Armadas, por las fuerzas de seguridad de Birmania.

Defensa de Álex Saab solicitó nulidad de la decisión de Cabo Verde

octubre 8, 2021

octubre 8, 2021

La defensa de Álex Saab solicitó nulidad sobre la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde de aprobar su extradición.

Papa Francisco denunció desigualdades en la encíclica Fratelli Tutti

octubre 4, 2020

octubre 4, 2020

El Papa Francisco notó en la encíclica Fratelli Tutti que muchos ateos cumplen mejor la voluntad de Dios que muchos creyentes.

Avión con 132 pasajeros se precipitó contra región montañosa de China

marzo 22, 2022

marzo 22, 2022

Un avión con 132 pasajeros se estrelló este lunes en el suroeste de China. El mismo era propiedad de la compañía China Eastern Airlines.

Derechos de las mujeres en Afganistán se ven amenazados

agosto 17, 2021

agosto 17, 2021

La toma de Kabul, Afganistán, anticipa un escenario complicado para la sociedad civil y puede marcar el fin de los derechos para las mujeres.

Asesinaron a científico nuclear iraní cerca de Teherán

noviembre 27, 2020

noviembre 27, 2020

El científico nuclear iraní, Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes en un ataque perpetrado en Absard, en la provincia de Teherán.

Colombia: Indígenas heridos por disparos de civiles en Cali

mayo 10, 2021

mayo 10, 2021

Autoridades denunciaron que civiles armados dispararon contra un grupo indígena que se estaba manifestando en Cali, Colombia.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *