El dirigente venezolano Leopoldo López, residenciado en España, espera que Henrique Capriles Radonski no tenga una agenda planeada con el oficialismo venezolano. También espera que haga honor a la confianza que le depositaron millones de personas para ser la alternativa oficialista.
Para él “sería triste que se sume a ser parte del coro, del teatro que apoya a Maduro y se convierta en una oposición a la medida de la dictadura”. Aseguró que la administración chavista pretende, con la detención de Guevara, la persecución contra Guaidó y las órdenes de detención a doce dirigentes de Voluntad Popular, apagar el sueño de libertad de los venezolanos y aterrorizar a cualquier persona que plantee un cambio político en Venezuela.
Recalcó que no van a poder con Voluntad Popular. Sin embargo, aceptó que sí es difícil; para ellos, para los líderes que están en Venezuela y sus familias. Se basa en que es un riesgo muy alto hoy ser parte de su organización.
Supuestamente, el oficialismo busca que sea costoso para cualquier persona que sueñe con ser libre, con activarse, organizarse y sumar esfuerzos para liberar a Venezuela. Dijo que la oposición debe estar unida para enfrentar al gobierno de Maduro y llamó a que se construya un solo bloque dentro de Venezuela, con los sectores políticos, sociales y civiles.
Afirmó que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de mantenerse cohesionada en la causa por la libertad y la democracia. Adelantó que formaría parte de los representantes de Guaidó en la negociación que posiblemente se comience en agosto en México, con la mediación de Noruega. Según, allí tendrán una representación al igual que las demás organizaciones políticas.
Universidad Complutense de Madrid canceló acto de Leopoldo López
En abril, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) canceló a última hora el acto programado de Leopoldo López. Dicho evento estaba bajo el nombre de “Venezuela: ¿Democracia o dictadura?”, e iba a contar con la participación del político venezolano.
Mediante una carta firmada por la decana María Esther del Campo García, la facultad argumentó la cancelación del acto por la extrema movilización de las redes sociales y la irritación política a raíz de las elecciones de la Comunidad de Madrid. En el documento se afirma que estos elementos pondrían en riesgo la seguridad de los asistentes al evento.
El Independiente informó que los organizadores del evento, la Asociación de Libertad sin Ira UCM, comunicó que lamentan la decisión de la decana. Además, respondieron que no encontraron mensajes amenazantes o con intenciones de boicotear el acto, y que cuando solicitaron los mensajes referidos, no se los concedieron. Añadieron que de haber problemas de seguridad, reforzarían las medidas preventivas.
Además, Libertad sin Ira UCM agregó que el evento no tiene nada que ver con las elecciones madrileñas, sino que se trata sobre la situación política de Venezuela. Cuestionando así el motivo expuesto por la decana sobre la irritación política. En cuanto al Covid-19, el decanato afirmó no haber recibido con antelación la planificación de un protocolo adecuado, mientras que la asociación asegura haberlo hecho.
El medio concluyó la nota informando que la asociación denunció un trato desigual y arbitrario que les impide poder celebrar actos con normalidad.