Juan Guaidó, opuesto hasta ahora al diálogo, propuso este martes a Nicolás Maduro un “Acuerdo de Salvación Nacional”, consistente en consensuar un cronograma electoral con la comunidad internacional como garante.
Al respecto, Maduro declaró que si el opositor quiere incorporarse a los diálogos que ya está en curso, desarrollándose en todos los temas, será bienvenido a que se incorpore a los diálogos que ya existen, “no a que se crea que él es el jefe y líder supremo de un país que no lo reconoce”.
Según Euronews, la oferta de Guaidó llega en un momento en el que su figura está muy debilitada políticamente y el gobierno oficialista ha empezado a hacer concesiones importantes a sus adversarios.
En el plano internacional, el Tribunal Supremo de Venezuela solicitó este martes a España la extradición del opositor Leopoldo López, al que reclaman para que cumpla una condena pendiente de 14 años de cárcel. López llegó a Madrid en octubre del año pasado tras huir de Venezuela, donde pasó 18 meses escondido en la residencia del embajador español en Caracas.
En España, el líder del conservador Partido Popular, Pablo Casado, ha instado al Gobierno a declarar que no reconoce la justicia de una dictadura y a dejar claro que no accederá a la extradición a López.
A través de un video difundido en las redes sociales, el líder opositor Juan Guaidó propuso un Acuerdo de Salvación Nacional, ya que no cualquier acuerdo o negociación que mantenga el mismo panorama político es factible.
Para él Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional, acuerdo que debe darse entre las fuerzas democráticas representadas por el Gobierno opositor. De la misma forma, su Asamblea Nacional, los actores que conforman y sostienen al gobierno de Nicolás Maduro y la comunidad internacional.
Elecciones dentro del Acuerdo de Salvación Nacional
Sobre las futuras elecciones regionales y municipales pautadas para el mes de diciembre, Guaidó señaló que se trata de otro mecanismo para dividir a la oposición. Según, el oficialismo plantó un falso dilema con el nuevo CNE que no reconocen y que hoy controlan.
Dejó claro que nadie confía en el gobierno de Maduro y que el acuerdo solo será posible si cuentan con mayor presión. Eso abarca tanto nacional como internacional, que garantice un proceso de negociación que contemple, junto a sus aliados, garantías para todos; para todos los actores, pero también, y lo que precisó más importante, los mecanismos de rendición de cuentas al gobierno de Maduro. Lo anterior será si intenta evadir de nuevo una solución negociada.
Aseguró que mientras no exista presión real y una negociación con la comunidad internacional, el oficialismo seguirá robándose las elecciones. Guaidó sostuvo que este plan debe contener la convocatoria a elecciones libres y justas. Entre ellas, las presidenciales, las parlamentarias, las regionales y municipales con observación y respaldo internacional.
Asimismo se debe permitir la entrada de ayuda humanitaria, vacunas contra la Covid-19. Así como las garantías democráticas para todos los actores políticos del país incluyendo al oficialismo.
También, que debe darse la justicia transicional y el levantamiento progresivo de las sanciones. Estos condicionados al cumplimiento de estos objetivos que para él son fundamentales del acuerdo. Indicó que sigue siendo necesaria la presión nacional e internacional que contemple junto a sus aliados garantías para todos.
Guaidó llamo a opositores a unirse
Hizo un llamado a los demás actores políticos opositores a unirse. Así, obtener garantías ante la designación del nuevo CNE controlado por la administración de Maduro. No ir a una supuesta trampa, para estar movilizados en cada rincón de Venezuela, con presencia cada sector. Eso, para que juntos evalúen y decidan en unidad cada escenario que les plantee el oficialismo, expresó el líder opositor.