Funcionarios de la guardia costera hallaron en el mar a al menos 19 migrantes venezolanos, entre ellos dos niños ahogados quienes intentaban huir en un bote hacia Trinidad y Tobago.
El padre Jesús Villarroel, párroco de la ciudad de Carúpano, en el estado Sucre, informó que hasta el momento han encontrado 19 cuerpos en alta mar. El sacerdote lamentó el hecho y acompañó a los familiares en su dolor.
Los cuerpos fueron hallados flotando en el mar a 6.3 millas náuticas de las costas de Güiria, en el estado Sucre, lugar desde donde salió con destino a la isla. Se desconoce el número de tripulantes de esta embarcación.
El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky señaló que allegados de estas personas denunciaron que ellos salieron el domingo 6 de diciembre en un peñero desde Güiria hacia Trinidad y Tobago.
El hecho ocurre tres semanas después de que un grupo de migrantes venezolanos; incluidos 16 niños, fuese expulsado de Trinidad y Tobago, permaneciera 48 horas en altamar y luego retornaran amparados en una orden judicial. En ese entonces, autoridades de la isla caribeña reiteraron que las fronteras se encontraban cerradas por la pandemia del coronavirus; y que cualquier inmigrante ilegal sería una persona indeseable.
El 9 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas cautelares a seis niños venezolanos involucrados en el caso. El gobierno de Nicolás Maduro no se ha pronunciado directamente sobre los hechos.
El 26 de noviembre el canciller oficialista, Jorge Arreaza; dijo que convocarían a Trinidad a una necesaria reunión para revisar temas que incluían la movilidad humana. También, según indicó, debatirían sobre seguridad, lucha contra la delincuencia y narcotráfico.