Los médicos del Hospital Universitario de Los Andes en Mérida se manifestaron ante la falta de combustible para poder atender a sus pacientes. Christian Pino, profesional de la salud que trabaja en el lugar, anunció que entran en protesta activa a partir de hoy, lunes 3 de mayo. El grupo se expresó en el patio plaza del centro asistencial.
Sus motivos son los bajos sueldos, la escasez de gasolina y la precaria situación que se vive en los centros de salud de atención pública en el país. Los médicos anunciaron que suspendieron sus actividades electivas y solo atenderán las emergencias, pues ratifican que no dejarán morir a sus pacientes, pero necesitan atención a sus solicitudes.
El Hospital Universitario de Los Andes es el primer centro médico centinela de la nación en atención de Covid-19. Pino agregó que el salario actual del personal médico es de tres dólares y exigen un aumento digno. Además, esperan ser incluidos al menos 300 vehículos en la lista para surtir combustible, ya que actualmente solo cuentan con 170 cupos.
Protesta de docentes por un salario justo
De igual manera, el pasado noviembre el sector educativo, estuvo en protesta, el movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría exigió aumento salarial y mejora en la calidad de vida de los docentes. A través de las redes sociales con la etiqueta #MaestrosConSalarioJusto exigieron a las autoridades del Ministerio de Educación los cambios pertinentes.
La protesta se realizó para reiterar que si no hay maestros bien pagados se afecta al derecho universal a la educación y los más afectados son los estudiantes. Destacaron que en Fe y Alegría trabajan para que se cumpla con el derecho a la educación. Pero también exigen salarios dignos para una vida digna. Por su parte, Juan Guaidó destacó la voluntad de los docentes de manifestarse para poder impartir una mejor educación a los jóvenes del país.