La carretera Troncal 5 de Táchira quedó incomunicada por derrumbes causados por lluvias. Así lo informó a los medios de comunicación el director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano. Se conoció que la vía que vincula a dicho estado con Los Llanos venezolanos se encontraba bloqueada, luego de las precipitaciones registradas la noche del 12 de noviembre.
Las lluvias se mantuvieron la mañana del viernes 13 de noviembre. Además, en la zona ocurrieron seis deslizamientos, específicamente en los sectores Mata de Café y ZicZac, de la zona sur de la localidad.
En el lugar de los hechos se encontraron efectivos de Protección Civil Táchira, Protección Civil Torbes; Guardia Nacional y Policía del Táchira para solucionar los problemas que causó el derrumbe. Uno de los deslizamientos fue de un grado de magnitud que afectó cuatro viviendas; que se desalojaron para evitar pérdidas humanas.
Del mismo modo, el director de Protección Civil Táchira detalló que en la vía se presentó gran cantidad de material rocoso. Por tal motivo, trabajaron junto al Ministerio de Transporte Terrestre, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y maquinaria de la zona en el despeje de la vía.
Murió una mujer por fuertes lluvias en Rubio
Pero este no es el único problema que han dejado las lluvias en este estado. El pasado 8 de noviembre, Marina Carreño Fernández de 75 años, murió luego de que fuera arrastrada por el desbordamiento del río a la altura del sector La Palmita, Rubio, junto a su hija María Pérez Carreño quien se encuentra desaparecida.
La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez informó que funcionarios de Protección Civil (PC) encontraron a Marina Carreño, de 75 años sin vida. Desde horas de la madrugada vecinos reportaron la desaparición de tres personas en medio de la torrencial lluvia; aproximadamente a las 9:00 am fue encontrado el cuerpo de la mujer en Rubio.
También, PC había informado que tres personas estaban desaparecidas, dos adultos y un menor; y que varios vehículos fueron arrastrados por el agua a la altura del sector La Palmita. Otros sectores afectados por las inundaciones son San Diego, Santa Bárbara, El Cafetal y Cañaveral.
Las lluvias con tormenta eléctrica y las cabeceras del río Carapo comenzaron alrededor de las 10:00 de la noche, del sábado 7 de noviembre. Ésto provocó que la afluente se saliera de su cauce e inundara casas y calles.
Jaiberth Zambrano, director de PC en ese estado, informó que más de 10 viviendas tuvieron pérdida total por el desbordamiento del río; en el municipio fronterizo Junín y solicitó ayuda para la población, específicamente los habitantes del sector La Palmita.
Por su parte, la gobernadora Gómez pidió ayuda a organismos internacionales ante esta emergencia; pues Protección Civil reportó daños materiales en las viviendas y en las estructuras de algunos puentes de la ciudad.