El Fiscal General de la República designado por el oficialismo, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público apeló a la sentencia absolutoria para los implicados en el femicidio de la joven Yusleidy Salcedo, luego de conocer que el tribunal de Mérida dejara en libertad a los ocho homicidas de la adolescente de 17 años. El hecho ocurrió el 28 de agosto de 2016 en Pueblo Llano, en el estado andino.
El Fiscal General recordó que Salcedo fue encontrada sin vida en la habitación de Yohander Santiago, en una escena que aparentaba un suicidio y la adolescente no vivía en esa vivienda.
Tras el hecho, las investigaciones determinaron que la joven había estado compartiendo con seis ciudadanos; entre ellos Yohander Santiago, por los alrededores de Pueblo Llano. En compañía también de su prima.
Aproximadamente a las 9:00 p.m. dejaron a la segunda en la Plaza Bolívar de la localidad. Luego viajaron con Yusleidy Salcedo a un lugar desconocido. También se conoció que la joven fue dejada posteriormente en la casa donde fue hallada sin vida a la mañana siguiente.
Saab espera que la Corte de Apelaciones rectifique la acción anterior del tribunal y que condenen a estas personas por el delito que cometieron. Tiene la convicción de que en este caso evaluarán su posición.
El funcionario del Ministerio Público explicó que se ejerció un recurso de apelación con efecto suspensivo, lo que implica que los acusados permanecerán privados de libertad hasta que la Corte de Apelaciones decida sobre el recurso. Declaró que no es la primera ni será la última vez que su institución utilice esta modalidad cuando se está en desacuerdo con la decisión de un tribunal.
Ministerio Público en desacuerdo con la sentencia absolutoria para
A su vez, Saab reiteró su desacuerdo con la sentencia absolutoria para Jesús David Rodríguez Osuna, Yohander Santiago Santiago. Así como Junior Santiago Santiago, José Marcos Santiago, Julio Santiago y Juan Carlos Volcanes; debido a que los elementos colectados durante la investigación apuntan a que Salcedo no cometió suicidio sino que víctima de un femicidio.
Se conoció que entre los elementos de prueba promovidos por los fiscales está el informe de autopsia. Indicó que la adolescente tenía lesiones que indican que violencia sexual, aunque no participó de un acto carnal consensuado. De igual modo, se presentó un informe de correlación de experticias que señala que hubo sofocación de la adolescente, previa al supuesto suicidio.
Al respecto, Saab señaló que en la apelación presentada se detallan todos los elementos de convicción que sustentan la acusación y que los llevan a considerar que la decisión del Tribunal debe ser revisada.