El gobierno de Nicolás Maduro denunció que existe una campaña en las redes sociales que busca influir en la Corte Penal Internacional (CPI). Dicho organismo debe decidir si abrir o no una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela .
La vicepresidenta socialista, Delcy Rodríguez, declaró que están realizando un examen preliminar basado en falsedades, mentiras y matrices construidas en Twitter. Explicó que las redes sociales y medios de comunicación internacionales crean opiniones y hechos artificiosos cuyo objetivo es manipular a los funcionarios de la CPI.
Además, Rodríguez acusó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de ser quien dirige dicha campaña. Finalmente, pidió a la Fiscalía de la CPI atender rigurosamente el caso de la realidad de Venezuela y no en la que imponen los medios.
Tarek William Saab denunció uso fraudulento de las redes sociales en Venezuela ante el CPI
El fiscal general del gobierno de Maduro, Tarek William Saab, denunció ante la CPI la utilización fraudulenta de las redes sociales en el país.
Mediante un comunicado en las redes sociales, Saab afirmó que en Twitter existe un pequeño núcleo de usuarios capaz de generar tendencias fraudulentas con bots. El fiscal agregó que su oficina realizó un estudio en el que analizaron más de 70 millones de tuits en contra de Venezuela y de las personas denunciadas a la CPI por los supuestos crímenes.
En noviembre de 2020, la fiscal general de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, consideró que hay pruebas que evidencian la existencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. En 2018, se abrió un examen preliminar para investigar casos de supuestos abusos de las fuerzas de seguridad venezolanas, por las manifestaciones de 2017 y el maltrato a políticos opositores en las cárceles.