La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), liderada por Juan Guaidó, emitió una carta para manifestar su preocupación con la presencia de Maduro en la Cumbre Iberoamericana.
Dicha cumbre será la edición XXVII y se llevará a cabo este 21 de abril en Andorra. La AN rescata en su comunicado que esta reunión se creó en 1991 con la intención de formalizar las relaciones de América Latina con la Península Ibérica mediante el diálogo, la cooperación y la solidaridad; consolidarlo como uno de los espacios privilegiados de la región, con una agenda positiva -educación, sanidad, juventud, cultura y fortalecimiento institucional-, con efectos concretos para los ciudadanos a través de los programas iberoamericanos de cooperación.
Por lo anteriormente mencionado, los diputados de la AN opositora al oficialismo rechazan la presencia de Nicolás Maduro en la próxima Cumbre Iberoamerica. Expresan que su presencia es contraria a los preceptos éticos y por no representar los más altos intereses de los ciudadanos ni del Estado venezolano. Agregando además que él no cuenta con la legitimidad de origen, usurpó el poder con elecciones fraudulentas que no fueron reconocidas por la comunidad internacional.
Crímenes contra los derechos humanos por Nicolás Maduro
Agregan que se concluyó que hay motivos para creer que las fuerzas de seguridad venezolanas han ejecutado violaciones contra la DDHH por orden de Maduro.
Destacan que la Fiscal de la Corte Penal Internacional concluyó que individuos a favor de Maduro, han cometido crímenes de lesa humanidad. La abogada indicó que desde al menos 2017 los mencionados son culpables de encarcelación, tortura, violencia sexual y persecución política.
La AN sentenció en su comunicado que por todo lo expuesto anteriormente consideran reprochable la presencia de Nicolás Maduro en la XXVII Cumbre Iberoamericana. Puesto que su actitud y percepción democrática no favorece la búsqueda de soluciones a la crisis institucional y humanitaria que vive Venezuela, concluyó el comunicado.