El candidato presidencial demócrata Joe R. Biden ganó este sábado la presidencia, impulsado por millones de sus partidarios en estados clave, que votaron sobre todo de forma anticipada y en rechazo al presidente Donald Trump.
Tras varios días de conteo, Biden de 77 años logró 273 votos del Colegio Electoral tras ganar en Pennsylvania, más de los 270 necesarios para hacerse con la presidencia. Hay resultados pendientes en otros estados donde aventaja el conteo, como Arizona, Georgia y Nevada, por lo que pudieron terminar con más votos electorales. En el voto popular, Biden rompió un récord, pues hasta el mediodía del sábado había sumado más de 74.4 millones de sufragios. Trump tenía hasta esa hora 70 millones.
Por los resultados, Joe Biden reconoció que está “honrado y humildemente agradecido por la confianza que el pueblo estadounidense depositó en mí y en la vicepresidenta electa Harris”
En ese sentido, con este triunfo llegará por primera vez una mujer a la Casa Blanca en uno de los dos principales puestos: Kamala Harris, que también es la primera político negra y la primera de ascendencia indú en alcanzar un puesto político alto, ahora es la vicepresidenta electa.
Destacó que en medio de obstáculos, un número récord de estadounidenses votó, “probando una vez más que la democracia late en lo profundo del corazón de Estados Unidos”. Aunque pudiera haber primero disputas legales ante acusaciones de que hubo supuesto fraude. Trump dijo que no reconoce los resultados.
Comunicado de Donald Trump en rechazo a los resultados de las elecciones
“Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a hacerse pasar falsamente por el ganador, y por qué sus aliados mediáticos se esfuerzan tanto en ayudarle: no quieren que la verdad sea expuesta. El simple hecho es que esta elección está lejos de haber terminado. Joe Biden no ha sido certificado como ganador de ningún estado, y mucho menos de ninguno de los altamente disputados estados que se dirigen a los recuentos obligatorios, o estados donde nuestra campaña tiene desafíos legales válidos y legítimos que podrían determinar el ganador final. En Pensilvania, por ejemplo, no se permitió a nuestros observadores legales un acceso significativo para observar el proceso de conteo. Los votos legales deciden quién es el presidente, no los medios de comunicación”.
“A partir del lunes, nuestra campaña comenzará a procesar nuestro caso en la corte para asegurar que las leyes electorales se respeten plenamente y que el ganador legítimo se siente. El pueblo americano tiene derecho a una elección honesta: eso significa contar todos los votos legales, y no contar los votos ilegales. Esta es la única manera de asegurar que el público tenga plena confianza en nuestra elección. Sigue siendo chocante que la campaña de Biden se niegue a estar de acuerdo con este principio básico y quiera que se cuenten los votos aunque sean fraudulentos, fabricados o emitidos por votantes inelegibles o fallecidos. Sólo una parte involucrada en el delito mantendría ilegalmente a los observadores fuera de la sala de conteo – y luego lucharía en la corte para bloquear su acceso”
“Entonces, ¿qué está escondiendo Biden? No descansaré hasta que el pueblo americano tenga el conteo de votos honesto que se merece y que la democracia exige”.
Finalmente, el presidente electo Joe Biden asumirá el cargo a partir de enero de 2021.