Nicolás Maduro anunció este domingo la suspensión de vuelos desde y hacia Panamá y República Dominicana, en una medida que busca contener los casos del nuevo ciclo de coronavirus en el país.
Según él, han venido muchos casos de los vuelos desde el exterior; solamente se mantienen abiertos México, Bolivia y Turquía. Sostuvo que esto se debe a un crecimiento de coronavirus en ciertas zonas debido a la importación de la enfermedad.
Por su parte, la oposición venezolana denunció que el chavismo oculta las verdaderas cifras de la pandemia en el país. De todas formas, Maduro señaló que se han detectado numerosos casos de viajeros internacionales, puesto que había autorizado vuelos a Panamá, Turquía, Bolivia, República Dominicana, México, Irán y Rusia.
Estos dos últimos países se tratan de aliados del oficialismo y no constituyen una gran fuente de tráfico aéreo. Por su parte, México es uno de los países más afectados de la región, pero también es importante para Maduro en el ámbito político.
Tras su declaración, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) emitió un comunicado en el que mantiene la autorización para vuelos internacionales solamente a Turquía, Bolivia, y México.
Sin embargo, la aerolínea panameña Copa anunció este sábado que el INAC había cancelado la conexión de la aerolínea con ese país a partir de este domingo, por lo que dejó de operar la ruta Panamá-Caracas por tiempo indefinido.
Este mismo domingo, Panamá canceló el acceso de aerolíneas venezolanas a su territorio hasta que Venezuela restablezca un trato que ellos describieron como igualitario y justo a las líneas panameñas, a las que ha limitado durante meses el número de vuelos que suspendió finalmente el sábado de manera, que según los mismos es unilateral y sin justificación.
Incremento de casos de coronavirus
Nicolás Maduro observó que la enfermedad ha crecido en las últimas semanas. Afirmó que de seguir con esta tendencia se esperaría un incremento de casos activos para las próximas semanas. Supuestamente consideraron necesario reforzar las medidas de protección individual y colectiva.
Ante esta situación, comentó que está considerando catorce días (de cuarentena) radical en enero, aunque dijo que todavía no tiene claro desde qué fecha. Cabe recordar que el chavismo instaló durante los últimos meses un sistema que alternaba siete días de restricciones y siete días de permisos, pero decidió habilitar los movimientos durante diciembre por la temporada navideña.