El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, alertó a la Confederación Médica de Iberoamérica y el Caribe (Confemel) y a la Asociación Médica Mundial del proyecto creado por el presidente Nicolás Maduro sobre “supuestos” médicos oficialistas. Así lo reportó el periodista Dick Torres.
El directivo gremial precisó que se trata del caso de los médicos integrales comunitarios y cirujanos militares que la FMV desconoce porque aseguran, carecen de formación académica y científica.
Confemel es la organización internacional que agrupa a las entidades médicas del continente americano, España y Portugal cuyo propósito es velar por los derechos profesionales de sus afiliados y el ejercicio legal de la medicina.
León Natera anunció que enviará a la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y a la Cruz Roja Internacional una notificación de que la FMV desconoce a los médicos socialistas creados por Maduro. “Estos supuestos médicos chavistas no están en capacidad de ejercer la medicina”, afirmó el vocero gremial.
Cuando Torres le consultó “¿cuáles son las razones por las cuales la FMV desconoce a estos profesionales?” El presidente respondió que la medicina es una ciencia, con una duración de seis años de pregrado, y luego de haberse graduado, el médico cursa un postgrado de un año rural.
Explicó que cumplido estos requisitos, el médico continúa su preparación con un postgrado de tres años más en las especialidades de Cirugía General. También Medicina Interna, Pediatría y Puericultura, Obstetricia y Ginecología, y Anestesia y Radiología. “En total son cuatro años de estudios de postgrado” agregó.
Especialidades médicas requieren de siete a nueve años de preparación
Dijo que en las demás especialidades como Neurocirugía, Urología, Cirugía Plástica Reconstructiva y Maxilofacial, Cirugía. Así como Medicina Oncológica y Urología Pediátrica, entre otras el postgrado es de siete a nueve años: “Los estudios de medicina se imparten en Venezuela de manera rigurosa en las universidades y con prácticas en los hospitales”, indicó.
El presidente de la FMV dijo que la Universidad Bolivariana de la Salud pretende simplificar a tres años la Medicina Integral Comunitaria. “Con una supuesta intención de estirar la formación a seis años con poco contenido científico al estilo del llamado socialismo del siglo XXI sin prácticas ni plan de estudios”, agregó.
La Universidad Ciencias de la Salud fue creada en 2014 por el presidente Maduro. Cabe acotar que el pasado 8 de octubre el lidero oficialista celebró el día del médico integral. Además anunció que en ocho años se estarían graduando 70 mil médicos.
Según el ministro de la Salud, Carlos Alvarado, quien también es el rector de esa casa de estudios, 32.300 profesionales han egresado de esa universidad. Además, están ejerciendo en el sistema público nacional, ambulatorios y centros asistenciales.
El periodista le consultó al Galeno, que si la FMV no los reconoce ¿tiene algún mensaje para estos estudiantes? Ante esta consulta, León Natera alertó que no se dejen engañar ni utilizar. Mencionó que en todo caso deben complementar rigurosamente sus estudios en las universidades del país donde sí forman médicos mundialmente reconocidos.
León Natera, cirujano urólogo pediatra, también cuestionó otro proyecto del gobierno socialista de Maduro con la formación de médicos cirujanos militares. Hizo referencia a que al final de la carrera les entregan un arma de guerra. “Armas de guerra con medicina es una extraña combinación inaceptable en el área de la salud”, expresó el vocero de la FMV.
Presidente de la FMV cuestionó las armas de guerra para salvar vidas en hospitales
León Natera preguntó si con esas armas de guerra salvaría vidas en los hospitales del país que presentan muchas dificultades como falta de medicinas. Entre ellas está el agua, electricidad, materiales de trabajo y, además, bajos salarios.
Puntualizó que las consecuencias sobre la alerta ante los organismos internacionales de la salud. Aseguró que “estos supuestos médicos no serán aceptados en el exterior, puesto que el título mundialmente reconocido es el de médico cirujano”.