fbpx
December 7, 2025 Presente en la historia

Guaidó acusó a Capriles de negociar a sus espaldas con Maduro

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, dijo que desconoce de manera absoluta las negociaciones que Henrique Capriles y el diputado Stalin González; de Un Nuevo Tiempo, realizan con Nicolás Maduro.

Guaidó, que es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 55 países; dijo en un comunicado de prensa que las negociaciones se habrían realizado sin el conocimiento suyo, de la Asamblea Nacional o sus aliados internacionales; y al margen de la decisión de 27 organizaciones políticas de no participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Entre esas organizaciones políticas figuran Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, partidos a los que pertenecen Capriles y Gonzalez, respectivamente.

El líder opositor dijo que la existencia de las negociaciones fueron comunicadas por el canciller de Turquía, a quien describe como “aliado del régimen de Maduro”. El comunicado enfatiza además que no se aceptarán acuerdos electorales que no permitan la verdadera expresión del pueblo.

Guaidó acusó a Capriles de negociar a sus espaldas con Maduro

Para contrariarlo, Capriles reaccionó aseguró que no hay una negociación entre Turquía y la oposición en Venezuela; que lo que sí corresponde es hablar con todo el que acerque a una solución creíble, ya fuere “con chinos, con rusos, con europeos, hablaremos con todo el que sea necesario para sacar a los venezolanos de esta crisis”. Él, dijo sentirse satisfecho debido a que gracias a sus gestiones personales se logró la libertad de 110 presos políticos.

Asimismo, González explicó que lo que buscan es devolverle a los venezolanos el derecho a elegir su futuro; y que a su juicio esa sería la única garantía para el cambio y la recuperación del país.

Canciller internacional ve positivo el diálogo de Capriles

Por su parte, el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, expresó que sigue con satisfacción; la evolución del diálogo positivo entre el gobierno y la oposición en Venezuela. Cavusoglu dijo también que han coordinado esfuerzos con la Unión Europea (UE) y que desean que este proceso; a su juicio positivo, se refleje en las elecciones.

En ese mismo sentido, en la tarde de este martes Maduro se refirió al decreto presidencial que denominó indulto; que menciona 110 nombres de personas que estaban encarceladas o con procesos abiertos por razones políticas, y aseguró que está buscando la paz y la participación electoral; que sabe muy bien lo que está haciendo.

El alto representante para la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, también se manifestó para decir que la excarcelación de un considerable número de presos políticos; de diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia y una condición para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes.

Sin embargo, el director de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano; Alfredo Romero, destacó que de los 110 nombres del indulto de Maduro sólo 50 se corresponden con la lista que manejan, de 386 de los denominados presos políticos. Es decir, 336 no estarían dentro del acuerdo.

Según Romero, dentro del decreto se contemplan además 23 nombres de personas que ya habían sido excarceladas; 37 que califican de políticos perseguidos, en su mayoría diputados. Aseguró que estas liberaciones masivas suelen tener lugar en medio de procesos de negociación política.

Elecciones parlamentarias

Las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre han sido cuestionadas por un sector de la oposición, incluida la Asamblea Nacional y diferentes países como Estados Unidos, Colombia y miembros de la Unión Europea.

El Consejo Nacional Electoral ha anunciado dos prórrogas para la inscripción de candidatos a diputados; en momentos en que 27 organizaciones políticas de oposición acordaron no participar en unos comicios que a su juicio no cuentan con garantías de transparencia; competitividad y credibilidad acordes con los estándares democráticos internacionales.

Guaidó acusó a Capriles de negociar a sus espaldas con Maduro

Related Posts

Jorge Arreaza pidió medida humanitaria para Alex Saab

diciembre 24, 2020

diciembre 24, 2020

Arreaza emitió un comunicado pidiendo a Cabo Verde una medida humanitaria para Alex Saab; esperando que la fecha inspire a la solidaridad.

PJ renunció a administración de activos a cargo de Juan Guaidó

septiembre 27, 2021

septiembre 27, 2021

Primero Justicia renunció a los espacios que atienden la gestión de activos en el exterior al no acoger Juan Guaidó sus propuestas.

Grupo de Lima: Elecciones de Nicolás Maduro carecen de legalidad y legitimidad

diciembre 7, 2020

diciembre 7, 2020

El Grupo de Lima reiteró que los comicios del 6 de diciembre, organizados por el Nicolás Maduro carecen de legalidad y legitimidad.

Leopoldo López espera que Capriles no sea aliado del oficialismo

julio 15, 2021

julio 15, 2021

Leopoldo López, residenciado en España, espera que Henrique Capriles Radonski no tenga una agenda planeada con el oficialismo venezolano.

Corte Penal Internacional: En Venezuela han ocurrido delitos de lesa humanidad

noviembre 5, 2020

noviembre 5, 2020

La Corte Penal Internacional comunicó que existen fundamentos para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte.

Claudio Fermín ofreció candidatura unitaria para la gobernación de Barinas

diciembre 8, 2021

diciembre 8, 2021

El candidato de la Alianza Democrática a la gobernación de Barinas, Claudio Fermín, expresó que "vamos a unir a todo el estado".

Guaidó calificó como simulación de justicia la sentencia del capitán Arévalo

febrero 5, 2022

febrero 5, 2022

Juan Guaidó calificó como una "simulación de justicia", la sentencia de los presuntos homicidas del capitán Rafael Acosta Arévalo.

Fuerza Vecinal propuso elegir al candidato a la Alcaldía de Libertador

agosto 9, 2021

agosto 9, 2021

El coordinador general en Caracas de Fuerza Vecinal, Alí Mansour, propuso elegir, en primarias al candidato a la Alcaldía de Libertador.

Falleció Raúl Salazar: Ministro de Defensa de Hugo Chávez

octubre 9, 2020

octubre 9, 2020

El general Raúl Salazar, quien se desempeñó como ministro de Defensa durante el primer gobierno de Hugo Chávez falleció en Miami.

Grupo opositor venezolano llamó a reconstruir Acción Democrática

enero 31, 2022

enero 31, 2022

Militantes de Acción Democrática instaron a Henry Ramos y a Bernabé Gutiérrez a procurar la reunificación del partido.

Alianza Democrática apoya a Gloria Pinho como alcaldesa de Chacao

septiembre 30, 2021

septiembre 30, 2021

Alianza Democrática anunció el respaldo a la doctora en Derecho Constitucional, Gloria Pinho, como candidata a la alcaldía de Chacao.

Tribunal de Cabo Verde rechazó suspender extradición de Alex Saab

julio 21, 2021

julio 21, 2021

El Tribunal de Cabo Verde rechazó la apelación presentado por la defensa de Alex Saab para suspender la extradición a Estados Unidos.

Carlos Ocariz podría declinar sus aspiraciones a gobernación de Miranda

noviembre 11, 2021

noviembre 11, 2021

David Uzcátegui y Carlos Ocariz son los dos candidatos de la oposición que aspiran ganar la gobernación del estado Miranda.

Dirigentes crean movimiento para reunificar el partido Acción Democrática

febrero 7, 2022

febrero 7, 2022

Un grupo de militantes de Acción Democrática quienes se definen como neutrales frente a la división crearon el movimiento prounidad.

Memorándum firmado en México fue publicado en Gaceta Oficial

agosto 18, 2021

agosto 18, 2021

El memorándum de entendimiento firmado en México entre el gobierno de Maduro y la plataforma unitaria fue publicado en la Gaceta Oficial.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *