El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una recompensa de hasta 5 millones de dólares para llevar ante la justicia al empresario venezolano Samark López Bello, supuestamente vinculado con el gobierno de Nicolás Maduro. El motivo del incentivo es por el delito de crimen organizado transnacional.
Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, afirmó que el gobierno, encabezado por Donald Trump, trabajará con el Departamento de Justicia para proteger a sus ciudadanos del gobierno de Maduro, mientras ayuda a los venezolanos a restaurar su democracia.
El 13 de febrero de 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Tareck el Aissami y a Samark José López Bello por presuntamente jugar un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes. López Bello fue una designación derivada de El Aissami y se identificó como una persona involucrada en el lavado de dinero.
En mayo del mismo año, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional inició una investigación dirigida contra López y otros por lavado de dinero y evasión de las sanciones de la OFAC; que culminó con la presentación de un acta de acusación en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York el 1 de marzo de 2019. La investigación posterior culminó con una acusación formal sustitutiva contra el empresario venezolano y algunos acusados más el 13 de marzo de 2020.
EEUU ofreció recompensa por información que lleve al arresto de Maikel Moreno
Meses atrás el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que se recompensará con 5 millones de dólares a quien proporcione información; que lleve al arresto y enjuiciamiento del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.
Asimismo, Pompeo también sancionó a la esposa de Moreno, Deborah Menicucci. El funcionario estounidense asocia al magistrado de estar envuelto, en lo que calificó como; una significativa corrupción y aseguró que este recibió sobornos a cambio de acciones judiciales; como ordenar a jueces de tribunales inferiores que liberen a acusados específicos o desestimen casos particulares, “algo que ocurrió en más de 20 procedimientos judiciales”. El secretario explicó que la acción de hoy busca enviar un mensaje que aclare que EE.UU. se posiciona contra lo que consideran una corrupción.
Maikel Moreno, quien preside el TSJ del gobierno de Maduro desde 2017, buscó la posibilidad de alejarse del oficialismo; según lo reseñado por Efecto Cocuyo; cuando el 30 de abril de 2019 el líder opositor Juan Guaidó protagonizó un levantamiento con un grupo de militares que desembocó en manifestaciones.
Asimismo, en marzo de este año los fiscales del estado de Florida (EE.UU.) acusaron a Moreno de lavado de dinero y otros crímenes relacionados con esos supuestos sobornos que recibió en Venezuela.
En total, en ese momento, EE.UU. presentó cargos contra 15 funcionarios o exfuncionarios venezolanos; entre ellos el presidente Maduro al que acusó de narcotráfico; y por el que ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.
Es necesario recordar que Estados Unidos fue el primer país en reconocer en enero de 2019 a Juan Guaidó como jefe de Estado interino de Venezuela y desde entonces, ha impuesto diferentes sanciones a Nicolás Maduro y otros líderes socialistas del país petrolero.