September 6, 2026 Presente en la historia

Gran Caracas: No han tomado muestras contra Covid-19 desde hace cuatro semanas

La médico infectóloga e internista, Patricia Valenzuela, informó que según los reportes de los hospitales públicos y privados del área Gran Caracas no se ha realizado toma de muestras contra Covid-19 desde aproximadamente hace cuatro semanas porque el material para tomar la muestra no se comercializa y dejó de ser distribuido por los distritos sanitarios.

Ante esta situación manifestó que queda en evidencia que donde hay más casos, es decir, en el Distrito Capital, no se tiene un registro de PCR-RT en las últimas semanas. La también miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), dijo que según la encuesta nacional de hospitales hay un incremento de la ocupación en unidades de emergencia de 34%, la más alta históricamente.

Esta información la dio a conocer en su ponencia en el evento Escenarios 2021: Economía, Finanzas, Mercadeo y Tendencias Digitales, presentado por la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados y el portal Banca y Negocios.

En cuanto a la capacidad de camas de unidades de terapia intensiva (UTI) se mantiene estable con un promedio de doscientas camas. Agregó que esto no es bueno porque en el mundo el incremento de cupos de UTI ha sido notorio. La especialista también informó que el equipo de protección personal en los hospitales, como lo son guantes y tapabocas, tienen una disponibilidad intermitente.

En su ponencia titulada Empresas y Covid-19, Valenzuela recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habla sobre un colapso económico venezolano sin precedentes. La economía se contrajo un 70% entre 2013 y 2019 y se suma a la reducción del 30% en 2020, una de las mayores crisis económicas del mundo.

Caída del poder adquisitivo en Venezuela

También, no solo en la Gran Caracas sino en toda Venezuela, hay una caída del poder adquisitivo de los hogares, incremento de la pobreza; de la desigualdad y el deterioro sustancial de los indicadores sociales relacionados con la alimentación y la salud junto con la provisión de servicios básicos.

Por otra parte, nombró el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En ese sentido, si no se controla la curva de contagios de la pandemia, no será posible reactivar la economía de los países.

Para finalizar su ponencia, indicó que para que América Latina y el Caribe tengan éxito en esta etapa crítica, las medidas de distanciamiento físico necesarias para enfrentar la pandemia deben complementarse con medidas urgentes de protección social para la población; que garanticen sus ingresos, alimentación y acceso a los servicios básicos.

Insistió que para evitar los contagios es necesario quedarse en casa y si es necesario salir. Así como utilizar el tapabocas, lavarse las manos y mantener el distanciamiento. La especialista destacó que el tapabocas puede durar un poco más de 8 horas, pero al mojarse va perdiendo su efectividad.

Sobre las vacunas que están en Venezuela, explicó que la rusa Sputnik V es efectiva, segura, y de gran valor. Por otra parte, indicó que la vacuna Sinopharm no está publicada, tiene la fase tres; tiene voluntarios sanos y para ella lo correcto sería que estén publicados los resultados de esta vacuna.

Además, señaló que hasta el 85% de los casos de Covid-19 son casos leves que pueden permanecer en sus hogares. Según, un proceso de inoculación masivo es lo ideal para enfrentar esta enfermedad, no solo en la Gran Caracas. Añadiendo que la vacunación universal alcanzó la cifra de más de 919 millones de dosis inoculadas. “Venezuela no se puede quedar atrás”.

Related Posts

Pedofilia: Usuarios de redes sociales a favor de la pena de muerte

julio 11, 2020

julio 11, 2020

No existe antecedente relacionado con la pena de muerte hacia la pedofilia; pero sí puede que aprueben la cárcel perpetua a quienes violen a los niños.

Aumenta el abandono de mascotas por miedo a contagio de coronavirus

julio 21, 2020

julio 21, 2020

Desde la llegada del coronavirus, las diferentes fundaciones han notado una ola de abandono de mascotas por creer que pueden ser propagadores del virus.

Mortalidad de ballenas en Venezuela se torna frecuente y persistente

octubre 5, 2021

octubre 5, 2021

Cerca de mil ballenas murieron tras ser cazadas, mientras que otras 20 mil fallecieron por choques con cruceros, barcos o flotas pesqueras.

Más de quinientos médicos fallecieron a causa del Covid-19 en Venezuela

agosto 25, 2021

agosto 25, 2021

En total suman 760 muertos entre médicos, enfermeras y demás profesionales durante la pandemia del Covid-19 por falta de protección.

Presidente de la FMV considera peligroso retirar medidas anticovid

septiembre 24, 2021

septiembre 24, 2021

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, considera peligroso retirar temporalmente las medidas anticovid.

Variante de covid-19 encontrada en la India alerta a profesionales de salud

junio 14, 2021

junio 14, 2021

En Febrero se detectó por primera vez en la India una variante del covid-19 y ahora está presente en docenas de países.

La nueva premisa del mundo

agosto 15, 2020

agosto 15, 2020

Los cumpleaños se festejaron a distancia otros celebraban por vídeo llamadas por las distintas aplicaciones y otro sin querer hacer nada. La cuarentena tuvo un efecto global en el ser humano, los que viven solos, en pareja, medio acompañado, casados con hijos y muchos otros escenarios.

Miguel Pizarro agradeció la llegada de vacunas del laboratorio Sinopharm

noviembre 14, 2021

noviembre 14, 2021

Miguel Pizarro agradeció a la OPS y al Unicef. Ésto a propósito de la llegada de las vacunas a Venezuela del laboratorio chino Sinopharm.

Buque petrolero Nabarima continúa inclinándose en el Golfo de Paria

octubre 16, 2020

octubre 16, 2020

El buque Nabarima, que contiene más de 1 millón de barriles de petróleo, se sigue inclinando y puede naufragar en el Golfo de Paria.

Nicolás Maduro evalúa la posibilidad de descartar el método 7+7

julio 19, 2021

julio 19, 2021

Nicolás Maduro aseguró que está evaluando la posibilidad de levantar el método 7+7, implementado desde 2020 para frenar el covid-19

Ballenas piloto murieron en costas de Nueva Zelanda

octubre 21, 2020

octubre 21, 2020

Rescatistas y voluntarios trabajaron para mantener con vida a las ballenas piloto que permanecieron atrapados en la península Coromandel.

Nicolás Maduro: Mecanismo Covax le ha fallado a Venezuela

julio 5, 2021

julio 5, 2021

Nicolás Maduro que el mecanismo Covax de la OMS no ha cumplido el acuerdo con Venezuela al no enviar las dosis contra el Covid-19.

Fast Fashion ¿cuál es el verdadero costo de la ropa que usamos?

agosto 16, 2020

agosto 16, 2020

Fast Fashion es la moda rápida, la moda pasajera. Sí, con esto hablamos de las prendas que compras hoy y que en un par de meses ya deshechas porque se dañó.

Estudiantes exigieron plan de vacunación ante repunte de casos de Covid-19

abril 7, 2021

abril 7, 2021

Decenas de estudiantes del sector de salud frente al Hospital Universitario de Caracas exigiendo un plan nacional de vacunación.

Vacuna Vero Cell representa un problema para los viajeros

junio 21, 2021

junio 21, 2021

La vacuna china Sinopharm, también conocida como Vero Cell, es la segunda que llegó a Venezuela después de la vacuna rusa Sputnik-V.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *