José Joaquín Vargas, representante del Estado Mayor de Refinación de Pdvsa, confirmó que el Complejo Refinador El Palito está paralizado por labores de mantenimiento. Aseguró que se realizan labores para reactivarlo entre finales de junio y mediados de julio.
Vargas explicó que en la planta de crudo, vacío y destilación atmosférica (TPR) de la refinería hay un avance de 80% en los trabajos. Sin embargo, no descartó que se presenten algunos inconvenientes debido a que todos los equipos que se requieren son importados.
Sobre la gasolina, Vargas indicó que la totalidad de la que se distribuye en el país es de producción nacional. Aseguró, no hay más importación de gasolina, no se está importando más. También detalló que se está distribuyendo es refinada aquí en nuestro país.
Sin embargo, aclaró que en El Palito no hay producción de ningún combustible debido a los trabajos de mantenimiento; detalló que en la empresa se está haciendo mantenimiento mayor en toda la planta; el complejo está completamente paralizado; “no se está produciendo ni una gota de gasolina, ni diésel porque está en mantenimiento todo el complejo”.
Vargas explicó que la torre atmosférica de la planta de crudo tenía más de 14 años sin que se le cambiara los platos que la conforman. Precisó que los platos que se colocarán no son los mismos que se usaban, por lo que se realiza una adaptación. También indicó que hay avances en los trabajos de reparación de la planta de craqueo catalítico, la encargada de la producción de gasolina.
Por otro lado, en noviembre de 2020, un nuevo derrame de petróleo afectó al Parque Nacional Morrocoy, que en julio de ese año sufrió una emergencia ambiental por otro vertido de crudo. Ésto fue denunciado por la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE).
La mancha afectaba el Parque Nacional Morrocoy
Al respecto, la presidenta de la SVE, Vilisa Morón detalló que desde los días 21 y 22 salió la mancha de hidrocarburos, que se divide en tres partes, y una de las manchas es la que estaba entrando al Parque Nacional Morrocoy.
El lugar se encuentra en el noroccidental estado de Falcón y es célebre por sus cayos y aguas cristalinas. Tiene más de 32 mil hectómetros cuadrados y es hábitat para al menos 266 especies de avifauna, así como una variada flora.
Tiempo antes, un derrame de al menos 10 mil barriles de crudo afectó parte del parque, sin que hubiera una explicación oficial por parte de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o del Ministerio de Ambiente de Venezuela.
Morón explicó que el nuevo derrame afectó a algunos cayos, una realidad que fue evidenciada por pescadores y pobladores de la zona. Por su parte, la ONG difundió imágenes de la mancha de crudo y señaló como posible origen a la refinería El Palito ubicado en las costas del estado de Carabobo (centro-norte), cercano a Falcón, y que tiene capacidad de procesamiento diario de 140 mil barriles de petróleo.