El canciller de Venezuela designado por el oficialismo, Jorge Arreaza, rechazó las declaraciones de James Story, el embajador de Estados Unidos. Supuestamente, el político norteamericano aseguró que Venezuela carece de transparencia debido al gobierno de Nicolás Maduro. Por eso, no formará parte de la primera lista de naciones que recibirán donaciones de las dosis de vacunas para covid-19.
Ante esta situación, el canciller declaró que este tipo de medidas no hacen más que demostrar su repudio hacia Venezuela. Además, recordó que el gobierno estadounidense tiene impuestas numerosas sanciones y restricciones sobre la nación venezolana, lo que ha causado el bloqueo de más de 7.000 millones de dólares al país en más de 40 bancos internacionales desde 2014.
Recientemente, el gobierno de Estados Unidos anunció una donación de 1.200 millones de dólares a Venezuela, pero Arreaza aseguró que en ningún momento el país ha recibido dicha suma. Las pérdidas al Estado venezolano por 130.000 millones de dólares, han sido narradas por la relatora de Derechos Humanos de Organización de las Naciones Unidas, Alena Douhan, cuyo informe final, se presentará en septiembre del 2021 ante el Consejo de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
James Story responde las acusaciones de Arreaza y asegura donación
El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, negó que el gobierno estadounidense no donaría vacunas contra el COVID-19 al país suramericano. Luego de que el presidente venezolano Nicolás Maduro denunciara una persecución del Gobierno de Joe Biden.
A través de su cuenta de Twitter, el político confirmó esta información, además de agregar que donarán un monto total de 1.200 millones de dólares. Sin embargo, aclaró que es necesario que exista un sistema de transparencia para la campaña de vacunación y el manejo de los fondos.
La Administración Biden informó el propio jueves sobre las asignaciones para compartir las primeras 25 millones de dosis. Estas se repartirán de la siguiente manera: unas 6 millones irán para América del Sur y América Central. Todo esto como parte de su plan de donar 80 millones a nivel mundial para finales de junio.