El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz Figueroa, declaró un estado de alerta preventiva en la isla de Margarita ante la presencia de la tormenta tropical N° 18, conocida como “Elsa”. La tempestad ha ocasionado daños en varias zonas de la isla.
Agregó que, según estimaciones, el fenómeno meteorológico se extenderá por al menos 24 horas más. Los cuerpos organismos como Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos mantendrán constante monitoreo ante la situación, sobre todo en zonas consideradas como críticas.
Díaz informó que los fuertes vientos de la tormenta han ocasionado daños en infraestructuras como centros comerciales y urbanizaciones. En videos difundidos en redes sociales se puede apreciar cómo el tragaluz del centro comercial Sambil resultó afectado por la tempestad.
Sin embargo, aclaró que no se ha prohibido zarpar a los barcos desde la isla de Margarita y que hasta los momentos se reportan unos cuantos árboles y postes eléctricos derribados, al igual que algunos techos de viviendas y zonas populares en la ciudad de La Asunción.
INAC autorizó vuelos en Porlamar, Margarita desde y hacia Maiquetía
A inicios del año, en un comunicado publicado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) se conoció que fueron autorizadas las operaciones aerocomerciales en las rutas Porlamar-Maiquetía, Porlamar-Valencia y Porlamar-Maracaibo.
También, el instituto anunció el domingo 24 de enero la reactivación de los vuelos desde y hacia Porlamar en el estado Nueva Esparta. Estas nuevas medidas para el sector aéreo nacional decretadas por Nicolás Maduro quedaron establecidas en el NOTAM C0084/2021.
INAC ratificó que mantiene las medidas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud para prevenir contagios. La institución anunció la suspensión de los vuelos nacionales hacia Los Roques y Nueva Esparta durante la semana de cuarentena radical. Sin embargo, continuaron abiertas las rutas comerciales desde y hacia Maiquetía-Canaima y Aeropuerto Caracas-Canaima.