El alcalde del municipio Sucre, en el estado Yaracuy, Luís Adrían Duque, dio a conocer mediante un post en la red social Instagram que contrajo coronavirus. El político entró en controversia a principios de abril por marcar con un círculo rojo las casas de los pacientes con Covid-19 en un vídeo que difundieron en redes sociales.
Además de los carteles que indican riesgo de Covid-19, el alcalde del municipio señaló en su momento que habría sanciones económicas y trabajo social para el que incumpliese la cuarentena.
Duque afirmó que cualquiera que incumpla las normas de la cuarenta radical, será multado por un monto de $9. Dicha cantidad equivale a varios salarios mínimos debido a la constante inflación que se vive en Venezuela.
Finalmente, declaró a la radio local que si alguien consideraba que las medidas eran inconstitucionales. Podrían impugnarlas en los tribunales, pero que las reglas eran obligatorias hasta cualquier posible fallo en su contra.
Fiscalía venezolana investiga a Luis Duque por marcar casas de contagiados por Covid en Sucre, Yaracuy
Esta acción recibió el rechazo de la comunidad y ocasionó que el Ministerio Público junto a la Defensoría del Pueblo actuase para retirar los carteles. El Fiscal Tarek William Saab, al día siguiente de la acción de Duque, señaló que se abriría una investigación al alcalde por su acto de segregación social.
El Fiscal del gobierno de Nicolás Maduro agregó que el movimiento de Duque se hizo unilateralmente y al margen de la política del Estado venezolano. Saab añadió que fiscales designados por su despacho se desplazarán a la Guama, capital del municipio Sucre, junto a miembros de la Defensoría del Pueblo, para proceder a retirar los avisos colocados por el alcalde.
Esta polémica en torno al mandatario de Yaracuy tiene lugar en un momento donde el coronavirus está en una segunda ola de contagios. Situación que alarma a la población ante la falta de vacunas y lentitud del proceso de vacunación.