fbpx
June 21, 2024 Presente en la historia

Expertos se manifestaron respecto a la unión civil igualitaria en El Tigre

La comunidad Lgbti+ lo ha exigido públicamente desde principios de siglo. Sin embargo, en la ciudad de El Tigre se ha reactivado el debate en el país. Ernesto Paraqueima, alcalde del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, dijo el 15 de febrero que estudia aprobar una unión civil; hasta ahora no reconocida por ninguna ley a nivel federal.

Activistas y expertos legales conversaron con Efecto Cocuyo respecto al proyecto y lo que representa para Venezuela. Giovanni Piermattei, presidente de Venezuela Humanitaria, recordó que en 2015 la ONG solicitó la nulidad parcial del artículo 44 del Código Civil venezolano, por considerarlo discriminatorio al establecer que “el matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer”, lo que contradice el principio de igualdad registrado en la Constitución. El 28 de abril de 2016, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió la demanda.

Expresó que “desde esa época está en estado de sentencia. Tiene siete años de retardo procesal. Esa acción del alcalde podría empujar la decisión de la Sala Constitucional. Sobre todo si otros alcaldes se suman. Pero vale la pena preguntarse: ¿Qué validez legal va a ofrecer a través de esa figura, si solo va a ser avalada por un contrato en la alcaldía?”.

La misma interrogante se repite en la comunidad debido a que no está claro qué validez legal tendrá la propuesta en El Tigre, si se aprueba. De acuerdo con Paraqueima, la unión se formalizará con un contrato privado respaldado por la alcaldía del municipio Simón Rodríguez, pero que no estará notariado. Por lo tanto, no es seguro que esto sea aceptado en el resto de las entidades del país.

Leyes venezolanas benefician a las familias antes que a las parejas

“Las personas Lgbti se han protegido de algunas maneras a través de acuerdos. Por ejemplo, si tienen bienes económicos o inmuebles, pues se obtienen derechos a través de contratos. Pero sabemos muy bien que las leyes sucesorales en Venezuela siempre van a beneficiar a familiares, sobre todo si las personas se encuentran con jueces prejuiciosos. En conclusión, un contrato privado no es lo mismo que contraer matrimonio”, explicó Piermattei a Efecto Cocuyo.

La Sala Constitucional del TSJ afirmó que la máxima ley venezolana “no prohíbe ni condena las uniones de hecho entre personas del mismo sexo”, en febrero de 2008. Tamara Adrián, activista, profesora, abogada y miembro de la Asamblea Nacional de 2015, explicó que en Venezuela existe algo llamado “control difuso de la constitucionalidad”, lo que permite que Paraqueima pueda decidir autorizar unión de parejas del mismo sexo dentro de su jurisdicción.

Dijo que “esto le corresponde a todo juez y todo funcionario que, cuando va a dictar un acto administrativo o sentencia, desaplica una norma en función de la aplicación de un principio constitucional. En el caso concreto, el principio de la no discriminación priva sobre lo establecido en el artículo 77. No es algo que sea inaudito. En el mundo ha habido decisiones así, que son las que han abierto la puerta al tema del matrimonio igualitario”.

Sin embargo, comentó que desconoce cómo se pretende llevar a cabo el proyecto propuesto en Anzoátegui, a pesar de que hay antecedentes a nivel mundial de entidades de naturaleza local que reconocieron uniones Lgbti+ sin que el Estado lo hiciese primero. “El tema del matrimonio igualitario en Venezuela se enfrenta a acciones desconsideradas y bastante homofóbicas de parte de las iglesias”, señaló Tamara Adrián.

Religiosos pidieron impedir el matrimonio igualitario

El 4 de agosto de 2015, varios integrantes de iglesias cristianas evangélicas recolectaron miles de firmas y se posicionaron en contra del proyecto de matrimonio igualitario propuesto por 47 organizaciones y colectivos en 2014, en la Asamblea. En marzo de 2021, la Comisión Permanente del Episcopado Venezolano publicó un comunicado bajo el nombre de “Grandes Valores Humanos” en el que pidió a sus fieles “impedir” la aprobación del matrimonio Lgbti+ y el aborto en el país.

Sobre ello, Quiteria Franco, investigadora, activista y coordinadora general de Unión Afirmativa de Venezuela, expresó que es fundamental para el gobierno separar el tema de la religión y el de las uniones civiles.

Aseguró que “tenemos funcionarios que no saben separar sus funciones de servidores públicos de sus ideologías personales y religiones. En esta asamblea actual eso influye en las decisiones, sobre todo por la presencia de factores evangélicos. Pero, hay que dejar claro, el diputado que tenga una religión y se oponga a reconocer derechos está en violación de la Constitución que juró defender”.

Por otro lado, Adrián también comentó que no hay necesidad de reformar la Constitución para lograr aprobar la unión Lgbti+. Aclaró que la sentencia de la Sala Constitucional del año 2008 estableció que las parejas del mismo sexo no son contrarias al orden público, solo que no tienen una “protección reforzada constitucional”, por lo que no se requiere ninguna reforma.

Artículo 77 de la Constitución sobre propuesta en El Tigre

“Los fundamentalistas alegan siempre que el artículo 77 de la Constitución, que habla de hombre y mujer para las uniones estables, impediría el matrimonio del mismo sexo y obligaría a una reforma constitucional. Eso no es verdad. Además, el tema de la reforma implicaría un referéndum y está absolutamente prohibido llevar a referendo las reivindicaciones en contra de un pensamiento que podría ser mayoritario”, insistió. Recordó que los derechos humanos no se negocian, no se niegan y no pueden ser sometidos a valoración de la población.

Cabe acotar que Ernesto Paraqueima avisó que se estima que ese contrato en El Tigre tenga un costo que ronda entre los 300 y 400 dólares. «Nosotros ponemos, entre abogados y festividad, un promedio de 400 dólares, aproximadamente. Es el plan que tenemos».

Radio Fe y Alegría Noticias le preguntó sobre el precio actual de un matrimonio de una pareja heterosexual en El Tigre, a lo que el alcalde aseguró que cuesta por lo menos 30 dólares. «Nosotros estamos desarrollando esto. Estamos en debate, no es algo fácil. Se han venido legisladores contra mí. No es nada fácil. Antes del 17 de mayo nosotros tenemos eso listo», agregó.

Related Posts

ONU: El número de desplazados por guerras y crisis se duplicó

junio 18, 2021

junio 18, 2021

La ONU indicó que el número de personas desplazadas a causa de los conflictos y las crisis en el mundo se duplicó en los últimos diez años.

Nicolás Maduro designó a Eduardo Piñate como nuevo Ministro de Educación

mayo 3, 2021

mayo 3, 2021

Nicolás Maduro anunció que eligió a Eduardo Piñate para el cargo de Ministro de Educación tras el fallecimiento de Aristóbulo Istúriz.

Pidieron a la Defensoría del Pueblo amparo ante invasiones en Caracas

febrero 4, 2022

febrero 4, 2022

Venezolanos exigieron a la Defensoría del Pueblo que investigue las razones por las que la Fiscalía no ha imputado invasiones en Caracas.

El Nacional no perdió archivos durante embargo en Los Cortijos

mayo 15, 2021

mayo 15, 2021

El embargo de El Nacional en Los Cortijos lo hicieron como parte del pago de indemnización del medio de comunicación a Diosdado Cabello.

Detuvieron a exdetective del Cicpc por impactar contra transeúntes

junio 27, 2021

junio 27, 2021

En un comunicado emitido por el Cicpc rechazaron el atropello a seis personas que cruzaban la calle por parte de Junior Pacheco.

Ciudadanos de Apure esperan más de tres meses por gas doméstico

agosto 7, 2021

agosto 7, 2021

En San Fernando de Apure esperan de tres a cuatro meses para disfrutar del servicio de gas doméstico; en San Cristóbal casi nunca tienen.

Se registró incendio en la sede del Ministerio de Educación

enero 28, 2021

enero 28, 2021

Se puede observar cómo el incendio, que comenzó en uno de los pisos de la torre, se extendió por las oficinas del Ministerio de Educación.

Huracán Elsa provocará precipitaciones y ráfagas de viento en Venezuela

julio 3, 2021

julio 3, 2021

Inameh informó que el huracán Elsa continúa su desplazamiento sobre el Mar Caribe, a tan solo 460 km al noreste de la Península de Paraguaná.

Corpoelec Mérida pide seguir normas de prevención en sus oficinas ante aglomeraciones

abril 26, 2021

abril 26, 2021

Durante la semana flexible, sector público trabajará según las medidas establecidas por el ejecutivo nacional en prevención del Covid-19.

Explotó tubería matriz de Hidrocapital en San Antonio de los Altos

junio 29, 2021

junio 29, 2021

Fue suspendido el servicio de agua en San Antonio de los Altos debido a la rotura de una tubería matriz en El Picacho, estado Miranda.

Lluvias inundaron y dejaron sin electricidad varias zonas de Caracas

junio 25, 2021

junio 25, 2021

Varias personas han reportado inundaciones en varias zonas de Carcas y Miranda tras las fuertes lluvias registradas este jueves.

Fallas eléctricas afectaron a varios estados de Venezuela

octubre 14, 2021

octubre 14, 2021

Diez sectores de la Gran Caracas quedaron sin luz luego de las fallas eléctricas ocasionadas por dos bajones consecutivos.

Apure: Disputas en la zona fronteriza con Colombia

abril 14, 2021

abril 14, 2021

En Apure los grupos irregulares y las fuerzas armadas venezolanas han tenido enfrentamientos. Maduro, afirmó que es obra de Estados Unidos.

Presidente de la FMV denunció la escasez y el mal estado de hospitales

agosto 12, 2021

agosto 12, 2021

Douglas León Natera denunció que los hospitales están en mal estado por falta mantenimiento. Además se encuentran escasos de insumos.

Funvisis registró tres sismos al norte de valencia este miércoles 6 de abril

abril 6, 2022

abril 6, 2022

Tres sismos fueron registrados este miércoles 6 de abril, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. El primer movimiento sismo fue de 2.9.