La capital de Cuba, varias ciudades y pueblos de la isla vivieron este domingo 11 de julio las protestas más grandes contra el Gobierno desde 1994. El detonante de estas manifestaciones, que contó con miles de ciudadanos y la detención de decenas de ellos, es la gran escasez y el bajo nivel de calidad de vida que se vive en el país, agravado por la situación actual de Covid-19.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, atribuyó la responsabilidad de la situación a Estados Unidos y sus sanciones contra la isla. Dijo que el empeoramiento del estado económico y el alentamiento de las protestas son culpa de los norteamericanos. A su vez, hizo un llamado a los “revolucionarios y comunistas” para que salieran a las calles a los lugares de los acontecimientos.
Las manifestaciones iniciaron en San Antonio de los Baños, ahí varias personas se quejaron de las numerosas horas sin electricidad y exigieron la vacunación anticovid. Las solicitudes se convirtieron en protestas masivas en todo el país cuando se empezaron a difundir videos por las redes sociales.
Díaz-Canel se dirigió a San Antonio de los Baños, donde habló de la situación de pandemia que vive el país y de los esfuerzos del gobierno para hacerle frente. En los últimos días aumentaron los casos y los fallecidos de Covid-19, poniendo a provincias como Matanzas al borde del colapso sanitario.
Vacuna cubana Abdala logró datos de efectividad a nivel de Pfizer
La crisis por Covid-19 es un problema mundial, por eso muchos países y organizaciones de todo el mundo han hecho sus esfuerzos para fabricar una vacuna. Entre ellos está Cuba con sus vacunas Abdala y Soberana 02.
La primera vacuna cubana contra el Covid-19 mostró niveles de eficacia a la par de la Pfizer y Moderna. De esta manera, presenta resultados superiores a la AstraZeneca o la Sputnik-V. Ambas dosis son producidas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), respectivamente.
El CIGB informó que Abdala mostró una efectividad del 92,28% luego de aplicar tres dosis a un grupo de 48 mil personas. Por su parte, la Soberana 02 alcanzó una efectividad del 62% con dos inyecciones, los resultados de la tercera aplicación debería aumentar la eficacia, según el IFV.