Con pedidos de información a la Fiscalía y varias instituciones, las autoridades de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea de Ecuador arrancaron con la investigación sobre la influencia del colombo-venezolano, Alex Saab.
Las acciones se dan una semana después de que extraditaron a Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, a Estados Unidos, en donde enfrenta cargos por lavado de activos. Incluso trataron este caso el martes pasado en la reunión entre el presidente, Guillermo Lasso, y el secretario de Estado de EEUU., Antony Blinken, durante su visita al Palacio de Carondelet.
El entonces canciller Mauricio Montalvo dijo que “el presidente Lasso ha manifestado la atención con la que el Ecuador sigue este asunto por cuanto se trata de implicaciones directas aquí en el país. Hay hechos que son concretos y públicos respecto a la presencia y participación del señor Saab en el Ecuador”.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (Ind.), envió el martes 20 de octubre de 2021 un oficio dirigido a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, en donde solicita que se investiguen nuevos delitos en torno a la trama de corrupción de Foglocons de Saab, que se habría dedicado a exportaciones e importaciones ficticias para lavar dinero en Ecuador desde Venezuela.
En torno a este caso, según Villavicencio, se configuró una estructura criminal de lavado de alcance transnacional: defraudación tributaria, delitos aduaneros, falsificación y uso de documentos públicos, tráfico de influencias, omisión de control de lavado de activos, simulación de exportaciones e importaciones, enriquecimiento ilícito.
Instituciones relacionadas con el sistema Sucre usadas fines ilícitos por Saab
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión, Ana Belén Cordero, hizo pedidos de información a varias instituciones. Que estaban relacionadas con el manejo del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre). Las cuales implementaron los gobiernos de Rafael Correa y Hugo Chávez en 2008, que Saab habría usado con fines ilícitos.
Cordero requirió al Banco Central del Ecuador un reporte íntegro del sistema Sucre, incluidas las empresas que lo utilizaron; a la Aduana, que detalle todas las exportaciones que se realizaron con este mecanismo; y, a la Superintendencia de Bancos, un reporte de las transferencias realizadas por esta vía.
Además, la Superintendencia de Compañías deberá detallar cuáles son las acciones tomadas cuando se conocieron irregularidades de la empresa Foglocons. Eso mientras la Subsecretaría de Migración deberá entregar un reporte de todos los movimientos migratorios de Saab.
También se hicieron pedidos de información a la Unidad de Análisis Económico y Financiero (Uafe), y al Centro de Inteligencia (Cies). Los representantes de Foglocons, que eran investigados por lavado de activos, fueron sobreseídos por la justicia ecuatoriana en 2016. Así como el dinero retenido a la empresa fue liberado.
Esto, a pesar de que en 2013, la Fiscalía de Pichincha abrió una indagación a la actividad del Fondo Global de Construcciones. La que determinó que Foglocons desvió USD 156 millones de Venezuela, hacia cuentas en Panamá, Miami, Fort Lauderlade en Estados Unidos y a paraísos fiscales. Estas transacciones se realizaron a través del Sucre.
La Fiscalía vinculó a Luis Zúñiga Bermeo, Álvaro Pulido Vargas; Amir Nassar Tayupe y Luis Sánchez, accionistas y representantes de Foglocons-Ecuador por el delito de lavado de activos. Como medida cautelar se retuvieron USD 60 millones de la empresa de Álex Saab.