El presidente estadounidense, Joe Biden, se sometió este viernes 19 de noviembre a una colonoscopia de rutina y traspasó temporalmente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris, anunció la Casa Blanca. Harris se convierte así en la primera mujer en ocupar durante un breve período de tiempo la Presidencia de Estados Unidos.
Los detalles del chequeo médico del presidente, que el sábado cumple 79 años, se publicarán por la tarde, informó el gobierno estadounidense. “El presidente se someterá a una colonoscopia de rutina” en el centro médico Walter Reed, cerca de Washington, comunicó con poca antelación la Casa Blanca. El reconocimiento médico no aparecía en la agenda oficial de Biden.
El comunicado dice que “como ya fue el caso cuando el presidente George W. Bush se sometió a la misma intervención en 2002 y 2007, y de acuerdo con el procedimiento previsto por la Constitución, el presidente Biden transferirá sus poderes a la vicepresidenta por un breve período, mientras se halle bajo anestesia”, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado. Esta indicó que Harris “trabajará desde su oficina en el ala oeste durante este tiempo”.
Biden, quien no fuma ni bebe alcohol, está vacunado contra el Covid-19 y recibió la tercera dosis a finales de septiembre. Es el presidente de más edad de la historia de Estados Unidos y ha hecho público que prevé presentarse a un nuevo mandato en 2024, pero se especula con que podría renunciar a ello debido a su edad.
En 2020, el candidato presidencial demócrata Joe R. Biden ganó la presidencia, impulsado por millones de sus partidarios en estados clave, que votaron sobre todo de forma anticipada y en rechazo al presidente Donald Trump.
Triunfo de Kamala Harris como vicepresidenta
Tras varios días de conteo, Biden de 77 años logró 273 votos del Colegio Electoral tras ganar en Pennsylvania, más de los 270 necesarios para hacerse con la presidencia. Hubo resultados pendientes en otros estados donde aventaja el conteo, como Arizona, Georgia y Nevada, por lo que pudieron terminar con más votos electorales. En el voto popular, Biden rompió un récord, pues en cierto punto había sumado más de 74.4 millones de sufragios. Trump tenía hasta esa hora 70 millones.
Por los resultados, Joe Biden reconoció que está «honrado y humildemente agradecido por la confianza que el pueblo estadounidense depositó en mí y en la vicepresidenta electa Harris»
En ese sentido, con este triunfo llegará por primera vez una mujer a la Casa Blanca en uno de los dos principales puestos: Kamala Harris. Quien también es la primera político negra y la primera de ascendencia indú en alcanzar un puesto político alto, ahora es la vicepresidenta electa.
Destacó que en medio de obstáculos, un número récord de estadounidenses votó. Según dijo, «probando una vez más que la democracia late en lo profundo del corazón de Estados Unidos”. Aunque pudiera haber primero disputas legales ante acusaciones de que hubo supuesto fraude. Trump dijo que no reconoce los resultados.