Luego de conocerse sobre la activación de los vuelos hacia Panamá y desde el Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui de Barcelona a través de Copa Airlines, el gerente general de la aerolínea asegura que estiman movilizar a unas 10 mil personas anualmente.
Roberto Pulido informó a los medios de comunicación de la zona norte de la entidad, la tarde de este miércoles 16 de marzo, que era la primera vez que la mencionada aerolínea operaba desde la capital de Anzoátegui.
“A partir del 30 de junio tendremos tres salidas por semana, sin embargo, no descartamos que nuestros planes de vuelos puedan variar de acuerdo a la demanda de los viajeros. También podríamos pensar en activar una ruta de carga”, resaltó.
Para Pulido es indispensable evaluar la demanda de la aerolínea para poder planificar la extensión de los horarios y la coordinación de nuevos turnos de salida, sin embargo, por ahora no está planificada la inclusión de otros vuelos.
“El destino Barcelona – Panamá estaba en el tintero de Copa Airlines y luego de una evaluación de mercado nos pudimos dar cuenta que existía mucha necesidad de viajar, así que estimamos el éxito a corto plazo de la nueva ruta ofrecida en Barcelona”, apuntó Pulido.
En 2020, Nicolás Maduro anunció la suspensión de vuelos desde y hacia Panamá y República Dominicana, en una medida que busca contener los casos del nuevo ciclo de coronavirus en el país. Según él, han venido muchos casos de los vuelos desde el exterior; solamente se mantienen abiertos México, Bolivia y Turquía. Sostuvo que esto se debe a un crecimiento de coronavirus en ciertas zonas debido a la importación de la enfermedad.
Múltiples casos de covid-19 detectados a causa de viajeros internacionales
Por su parte, la oposición venezolana denunció que el chavismo oculta las verdaderas cifras de la pandemia en el país. De todas formas, Maduro señaló que se han detectado numerosos casos de viajeros internacionales. Puesto que había autorizado vuelos a Panamá, Turquía, Bolivia, República Dominicana, México, Irán y Rusia.
Estos dos últimos países se tratan de aliados del oficialismo y no constituyen una gran fuente de tráfico aéreo. Por su parte, México es uno de los países más afectados de la región, pero también es importante para Maduro en el ámbito político. Tras su declaración, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) emitió un comunicado. En el mismo mantiene la autorización para vuelos internacionales solamente a Turquía, Bolivia, y México.
Sin embargo, la aerolínea panameña Copa anunció en su momento que el INAC había cancelado la conexión de la aerolínea con ese país. Por lo que dejó de operar la ruta Panamá-Caracas por tiempo indefinido.
Este mismo año, Panamá canceló el acceso de aerolíneas venezolanas a su territorio hasta que Venezuela restablezca un trato que ellos describieron como igualitario. Lo hicieron justo a las líneas panameñas, a las que estuvo limitado durante meses el número de vuelos que suspendió finalmente; que según los mismos es unilateral y sin justificación.