Este lunes 5 de julio, las autoridades de Miami encontraron y reportaron el hallazgo de tres cuerpos más entre los escombros del edificio Champlain Towers South. Con esto, la cifra de fallecidos ascendió a 27 desde que el complejo de apartamentos se vino abajo el 24 de junio. Además, un total de 118 personas siguen desaparecidas.
Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, informó que las nuevas víctimas fueron localizadas tras la demolición del resto del edificio.
El domingo, las autoridades derribaron la parte que seguía en pie del edificio, tras lo que se reanudó la búsqueda de los desaparecidos. Según la alcaldesa, la demolición de los restos del edificio permitiría facilitar el trabajo a los operarios de rescate.
Desalojo de edificios en Miami para prevenir otros accidentes
Levine comunicó que la decisión de derribar el resto del edificio fue difícil, pero necesaria para continuar con las labores de búsqueda. Además, desde el acontecimiento, las autoridades de Miami evacuaron otros edificios de la zona a modo de prevención. Con el objetivo de realizar las debidas inspecciones y comprobar que todo esté en orden o, en su defecto, los arreglos pertinentes.
Según los inspectores, en un edificio residencial en Miami Beach encontraron un fallo del sistema de pisos, y el Crestview Towers lo catalogaron de estructural y eléctricamente inseguro. El presidente Joe Biden aprobó un aumento de fondos federales para ayudar a las autoridades del estado de Florida en esta situación.
La Casa Blanca explicó que mediante el programa de Asistencia Pública se aprobó un aumento del 100% de la participación federal en la labor de retirar los escombros durante los siguientes treinta días.