La Audiencia Nacional de España ordenó el miércoles la extradición de Hugo “El Pollo” Carvajal, exmilitar venezolano a Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo por tráfico de drogas y pertenecer a una organización terrorista.
El mayor general retirado Hugo Carvajal, quien durante más de una década fue asesor del presidente Hugo Chávez antes de romper relaciones con su sucesor, resistió la extradición desde su arresto en España en abril de 2019.
Carvajal evitó la extradición a Estados Unidos cuando lo apresaron en Aruba en 2014 bajo las mismas acusaciones que alegaron las autoridades españolas. Luego de escapar de las autoridades regresó a Venezuela.
Pero rompió relaciones políticas con Nicolás Maduro y dio su apoyo a la oposición venezolana. Luego partió definitivamente de Venezuela. Los fiscales en Nueva York alegan que Carvajal utilizó su cargo para coordinar el contrabando de unos 5.600 kilos de cocaína de Venezuela a México en 2006.
También lo acusan de proveer armas a la guerrilla del FARC en Colombia, según el Departamento del Tesoro estadounidense. Además de financiar las actividades del grupo al facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos a través de Venezuela. La corte en España dijo que la policía y el servicio penitenciario estarán a cargo de su traslado a EEUU. No se mencionó una fecha.
Desde su celda en la cárcel de Estremera, donde permanecía El Pollo Carvajal, continuaba intentado evitar que España lo entregue a las autoridades de Estados Unidos, que lo reclamaban para juzgarlo por los cargos mencionados.
“El Pollo” Carvajal abrió frentes legales para evitar ser extraditado a Estados Unidos
En ese momento, éll abrió hasta tres frentes en su intento por evitar una extradición. La cual cabe acotar, fue aprobada en 2020 tanto por la justicia española como por el Consejo de Ministros. Esto entonces no se pudo materializar por su fuga. La situación legal tiene tres escenarios: el Ministerio del Interior, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.
En cuanto a la petición de asilo, Carvajal entró en España el 18 de marzo de 2019 a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Procedente de la República Dominicana, para sortear los controles fronterizos exhibió un pasaporte venezolano a nombre de Adolfo José Mouriño Olsen.
Fue detenido semanas después en la puerta del domicilio de su hijo en Madrid e ingresó en prisión por primera vez en España. En junio de ese mismo año, el exmilitar presentó desde la cárcel una solicitud de protección. Lo hizo ante la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio de Interior.
Alegaba ser víctima de una supuesta persecución política. Esa solicitud la rechazaron el 23 de septiembre siguiente e Interior envió su resolución a la cárcel, cuando Carvajal ya la había abandonado en libertad condicional mientras esperaba a que la Audiencia Nacional resolviera sobre su extradición.